El rol del director financiero ha cambiado sustancialmente en los últimos años. Ya no es un contable cualificado, sino el responsable de tener una visión de las operaciones comerciales, de la viabilidad de la empresa y de observar tendencias de mercado que permitan añadir valor y mejorar el rendimiento general de los procesos financieros.

Este cambio de roles y funciones ha convertido a los directores financieros en piezas claves en el presente y el futuro de la organización, con una misión más estratégica que nunca.

Y cuando se trata de tomar decisiones estratégicas, la tecnología puede ser una gran aliada, ayudando a responder a las demandas actuales y futuras. 

Gracias a ella podrás tener una imagen exacta del estado, encontrando oportunidades de mejora en los datos pasados que puedan extrapolarse al futuro.

Por qué contar con la tecnología en la empresa digital

Sin tecnología, la transformación digital no es posible, así como muchos de los retos derivados de este enfoque centrado en facilitar que la empresa opere a un nivel de eficiencia nunca antes visto.

Repasa con nosotros cómo pueden mejorar los procesos financieros gracias a la adopción de tecnología en enclaves estratégicos.

Automatización de procesos financieros, qué es y cómo te beneficia

En el área financiera, la automatización es el uso de herramientas que permitan realizar tareas sin asistencia humana o con la mínima asistencia posible, como la preparación de informes, las previsiones o la evaluación para determinar las alarmas de que algo está pasando.

Su principal beneficio es el de aliviar la carga de trabajo a las personas responsables de la realización de estas tareas, pudiendo reducir los recursos necesarios.

Una investigación llevada a cabo por McKinsey Global Institute afirma que el 40% de las tareas financieras tales como la contabilidad y operaciones generales o la gestión de las devoluciones, se pueden automatizar completamente. Esta cifra nos demuestra que es posible simplificar y acelerar operaciones financieras básicas mediante la automatización, estableciendo procesos estandarizados que permitan a los directores financieros centrarse en tareas más estratégicas.

 

Gráfico de actividades transaccionales mayormente automatizables

Fuente: McKinsey&Company

Si quieres adoptar la automatización en el área financiera, necesitas dar varios pasos en la dirección adecuada:

Comprende tus necesidades

Cada negocio es diferente, por lo que no hay una única manera de abordar la automatización. Lo que para unos es un importante ahorro de tiempo, para otros es una tarea que se realiza de forma esporádica y que no necesita de una solución automatizada.

Por eso es importante que evalúes dos cosas: los cuellos de botella y las tareas que consumen más tiempo.

Los cuellos de botella son aquellas tareas que si bien pueden no suponer una importante inversión de tiempo, ralentizan otras operaciones o flujos de trabajo que se realizan a continuación. Puede parecer poco importantes, pero si los eliminas, tienen efecto bola de nieve y puedes descongestionar otras tareas.

Las tareas que más tiempo consumen y no son de alto valor para la empresa son las primeras que debes automatizar.

Evalúa el impacto económico de la automatización

Gracias al análisis de tus operaciones en marcha podrás evaluar qué tareas necesitan automatización.

Sin embargo, conocer el impacto económico de estas automatizaciones te puede ayudar a tomar una decisión en consecuencia. Puedes realizar un estudio de los indicadores de medición del retorno de la inversión, lo que te permitirá saber en cuánto tiempo vas a rentabilizar la inversión necesaria para la automatización.

Visualización de datos, toma mejores decisiones

La automatización trata en general de optimizar procesos financieros y ahorrar costes y tiempo. La visualización de datos, por el contrario, trata de proporcionar a los directores financieros una forma de mejorar el rendimiento general de la empresa.

De hecho, para tomar decisiones, se necesita la información adecuada en el momento adecuado, a ser posible, en tiempo real.

A menudo los directores financieros carecen de acceso a estos datos porque se encuentran en silos o no están disponibles en absoluto.

Gracias a la visualización de datos los directores financieros pueden contar con informes claros, fáciles de consultar y pertinentes en el tiempo por su precisión.

Autoservicio de datos

La gran empresa, por ejemplo, ha adoptado el enfoque de autoservicio cuando se trata de datos. En lugar de esperar a que alguien proporcione los informes solicitados, pueden obtener los datos que necesitan cuando los necesitan: por región, unidad de negocio, función u otros parámetros. 

Así, los responsables de ventas extraen los datos de un repositorio central que se actualiza continuamente, para que puedan obtener rápidamente una lectura precisa de cómo está cambiando la demanda.

El director financiero deberá colaborar con el departamento de IT para integrar las herramientas de visualización de datos donde se necesiten. Los profesionales especializados pueden ayudar a repensar los procesos financieros y replantarlos con un enfoque visual centrado en el usuario.

Análisis avanzados para mejores predicciones

Las empresas de todos los sectores están incorporando la tecnología necesaria para realizar análisis avanzados, extrayendo grandes cantidades de datos empresariales (sobre personas, beneficios, procesos, etc.) para encontrar información relevante que pueda mejorar la toma de decisiones. 

De manera similar, el director financiero puede usar el análisis avanzado para descubrir nuevas fuentes de valor comercial, como por ejemplo, en la política de precios, en la identificación de los problemas que provocan pérdidas de clientes, en administrar el talento o explorar nuevas fuentes de ingresos en nichos que han pasado desapercibidos o que están desaprovechados.

Predicciones y pronósticos

¿Cómo se aplican en la realidad estas herramientas tecnológicas de análisis avanzado?

Por ejemplo, una empresa de productos químicos, susceptible a las fluctuaciones de demanda, puede utilizar el análisis avanzado para realizar pronósticos fiables, sin tener que esperar a que los picos o las caídas requieran de compras a precios superiores de los deseados o despidos en su plantilla.

Tradicionalmente estas previsiones se realizaban con los datos internos de los clientes así como tendencias históricas para predecir la demanda futura. 

Gracias al análisis avanzado, estos datos internos de los clientes se pueden cruzar con otros externos, como los precios de las acciones, los ingresos, el clima, los tipos de cambio y los índices de ciclo económico, para generar pronósticos. De esta manera, la empresa podría examinar si las previsiones existentes eran precisas o no y reaccionar en consecuencia.

Tecnología para ser más eficaz

Como director financiero, estás en una posición privilegiada para supervisar la tecnología necesaria que apoye y haga crecer tu negocio, mediante el impulso de la transformación digital.

La tecnología por sí sola no conseguirá provocar el cambio, por eso se necesitan directores financieros que establezcan objetivos claros y se aseguren de contar con las herramientas tecnológicas adecuadas.

Apóyate en tu partner tecnológico de confianza y en un software que responda como SAP Business One y comienza a tomar las decisiones que lleven tus procesos financieros a la máxima eficacia.

Contacta con nosotros sin compromiso

Contacta con nosotros sin compromiso

Descarga el folleto de SAP Business One starter package

Formulario de origen

Acepto la política de privacidad