La transformación digital está forzando a las empresas a cambiar sus modelos de negocio y adaptarse a la nueva realidad del mercado. O al menos, eso es lo que nos gusta pensar, cuando en realidad, quien está forzando a las empresas a mejorar es el propio cliente.

Hoy en día, los clientes esperan información relevante sobre lo que necesitan en cualquier momento, en cualquier lugar y en el formato y en el dispositivo que elijan. Es su viaje lo que dicta tu estrategia.

Para mantenerte al día con este nuevo tipo de cliente que está “siempre conectado”, tu empresa debe adoptar la tecnología necesaria para ofrecer una experiencia de cliente inigualable.

Consejos de transformación digital para mejorar la experiencia de cliente

La transformación digital ofrece a las organizaciones la oportunidad de comprender al consumidor actual, relacionarse con ellos y cumplir con sus expectativas de una experiencia de cliente multicanal.

Sin embargo, sabemos que no toda la inversión que se destina a la transformación digital se aprovecha, unos esfuerzos tienen éxito y otros no, ¿por qué?

Para ayudarte a que tus esfuerzos sí tengan éxito, aquí tienes tres formas de ayudar a tu empresa a comenzar con buen pie.

1 / Un entorno IT ágil y flexible

Tener la tecnología adecuada para impulsar las estrategias digitales es fundamental en el mundo empresarial actual. Pero, ¿sabías que el 45% de los ejecutivos cree que sus empresas carecen de toda la tecnología necesaria para llevar a cabo una estrategia de transformación digital?

Afortunadamente, las organizaciones reconocen la necesidad de implementar sistemas ágiles y el 86% de las empresas creen que la tecnología en la nube como SAP Business One Cloud es fundamental para la transformación digital.

La nube te permite ser ágil, rápido, dinámico y flexible, lo que proporciona a tu empresa la capacidad para probar proyectos de bajo riesgo y con una inversión más baja.

Conectando fácilmente aplicaciones SaaS a tu base de datos de clientes, a aplicaciones web y móviles, podrás tener una visión general de 360 grados de tu cliente.

Con estos datos, aprenderás cómo, cuándo y por qué tus clientes hacen negocios contigo. A partir de estos datos, podrás proporcionar una mejor y mejorada experiencia de cliente.

2 / Experiencias personalizadas de cliente

Los compradores de hoy, incluso antes de los acontecimientos que hemos vivido en los últimos meses, quieren que se les trate como personas únicas y que las marcas conozcan sus preferencias personales y su historial de compras.

Según la consultora Accenture, el 75% de los clientes admite que es más probable que compre a una empresa que:

  • Le conoce por su nombre

  • Conoce su historial de compras

  • Le recomienda productos basados ​​en sus compras pasadas

Por eso es hora de invertir en un buen CRM.

Sin un programa CRM, no puedes tratar a tus clientes como personas únicas. Y sin almacenar el historial de cómo tu empresa interactúa con ellos, es imposible proporcionarles una experiencia de cliente única.

Gracias a un sistema CRM, podrás analizar y estudiar datos relacionados con los clientes en función de las interacciones anteriores. Por ejemplo, puedes comprender mejor a tus clientes evaluando sus necesidades, los productos que ha adquirido y las consultas que ha realizado.

Estos datos se pueden usar para crear mensajes altamente específicos que coincidan con las preferencias individuales de los clientes.

3 / Una experiencia multicanal perfecta

La tecnología ha permitido a los clientes obtener lo que quieren, cuando lo quieren y cómo lo quieren.

La cultura de internet ha provocado que los consumidores de hoy en día esperen una respuesta del servicio de atención al cliente en menos de una hora, incluso los fines de semana. Esta necesidad de gratificación instantánea ha obligado a las empresas a permanecer online las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Además, no están vinculados a un solo canal. Visitan la tienda física, navegan por internet en busca de ofertas, comentan en las redes sociales y preguntan al servicio de atención al cliente en aplicaciones móviles.

Conclusión

La transformación digital ofrece a las empresas la oportunidad de involucrar a los compradores y cumplir con sus expectativas de una experiencia perfecta para el cliente, independientemente del canal o lugar.

¿Ya has comenzado el viaje de transformación digital para mejorar la experiencia de cliente? ¡Cuéntanos!