En la entrada del blog sobre el informe de cantidad ATP, aprendimos a interpretar el status de inventario para prever la disponibilidad de stock en una determinada fecha. En el vídeo de hoy os enseñamos cómo gracias a la verificación de disponibilidad en SAP Business One, el propio sistema nos ayuda a gestionar esas situaciones.

En el momento de realizar un pedido de ventas o una factura de reserva de clientes podemos establecer en el sistema si queremos activar la verificación de disponibilidad automática.

Este proceso consiste en chequear si es posible entregar a la fecha de entrega del pedido, las cantidades a las que nos estamos comprometiendo de cada uno de los artículos. En caso de que no se pueda cumplir, el sistema nos avisará de la forma en la que vamos a explicar a continuación.

Activación de la disponibilidad automática en SAP Business One

Lo primero que debemos hacer es comprobar en las parametrizaciones de documento si tenemos activa o no esta funcionalidad. Entrando en Gestión – Inicialización de sistema – Parametrizaciones de documento podemos seleccionar el pedido de ventas y ver si tenemos el check de ‘Activar verificación de disponibilidad automática’ marcado.

Como también se pueden realizar entregas desde facturas de venta de reserva, podemos comprobar en las parametrizaciones de documento de la factura de ventas si está también ésta funcionalidad activa.

Activar la funcionalidad verificación de disponibilidad en SAP

¿Cómo funciona la verificación de disponibilidad automática?

Imaginemos que queremos entregar de un artículo cualquiera inventariable, una cantidad a una fecha determinada, por ejemplo, entregar 40 unidades del artículo A00006 el 10 de febrero de 2021.

Pantalla verificación de disponiblidad

Una vez activa la funcionalidad y en el momento de identificar la cantidad, si no existe cantidad disponible para entregar en ese día nos saltará automáticamente la pantalla de verificación de disponibilidad en SAP Business One.

¿Qué opciones tenemos disponibles?

Esa pantalla mostrará la siguiente información:

En la parte superior veremos el artículo, la descripción, el almacén desde el que se entregará la mercancía, la cantidad solicitada y la fecha de entrega del pedido. También nos dirá la cantidad disponible existente en el almacén en este momento, que será menor que la pedida, y la fecha más cercana a la que se podría entregar la cantidad que el cliente nos está solicitando.

En la parte inferior de la pantalla tendremos estas opciones:

  • Continuar: simplemente vemos el mensaje y continuamos grabando el documento.
  • Modificar la cantidad disponible: en este caso, se modificará la cantidad del pedido por la cantidad disponible para mantener la fecha de entrega que nos solicita el cliente.
  • Cambiar a disponibilidad más cercana: en este caso se mantiene la cantidad, pero se cambiará la fecha de entrega a la fecha en la que tendremos disponible la cantidad que nos solicita el cliente
  • Visualizar informe cantidad ATP: ejecutaremos el informe de cantidad ATP para ver las entradas y salidas previstas del artículo. En este artículo de cantidad ATP que publicamos hace unas semanas podrás ver su funcionamiento.
  • Visualizar cantidades en otros almacenes: podremos ver en otros almacenes donde está dado de alta el artículo, la cantidad que hay en stock, el comprometido y el solicitado.
  • Visualizar artículos alternativos: en el caso de que hayamos dado de alta un artículo otro como alternativo, podremos ver las cantidades del alternativo y el grado de coincidencia que tiene con el del pedido.
  • Borrar la línea: simplemente se eliminará la línea del pedido.

Por último, indicar que es verificación automática, es decir, aunque no la tengamos activa, el proceso de verificación siempre se puede lanzar manualmente con el botón derecho sobre la línea del pedido seleccionando ‘Verificación de disponibilidad’

¿Tienes alguna duda? Te esperamos en los comentarios.