En la contabilidad por centros de coste, es esencial conocer las normas de reparto si queremos repartir un determinado coste, como por ejemplo el alquiler de la oficina, entre diferentes centros de coste dentro de la empresa. En este post y junto con nuestro vídeo de Aula Business One vas a encontrar respuesta a preguntas como estas y muchas otras más: ¿Qué son las normas de reparto den SAP Business One?, ¿cómo se imputa un coste o un ingreso a una norma de reparto?, ¿cómo obtengo la información de los costes e ingresos imputados a un centro de coste?. ¡Dentro vídeo! ?

En posts anteriores hemos visto cómo podemos imputar gastos e ingresos a centros de coste de distintas dimensiones para obtener una cuenta de resultados analítica, concretamente nos referimos a estos dos artículos: centros de coste en SAP y contabilidad analítica en SAP. Pero ¿qué ocurre cuando tenemos costes que han de estar relacionados con más de un centro de coste? Para eso SAP Business One dispone de las normas de reparto.

¿Qué son las normas de reparto de SAP Business One?

Las normas de reparto son reglas de distribución de gastos e ingresos entre distintos centros de coste de una misma dimensión. Para definir una norma de reparto entramos en Finanzas – Contabilidad de costes – Normas de reparto.

Al crear una norma de reparto le daremos un código y una descripción. Identificaremos la dimensión de centros de coste para la que está activa. Necesitaremos establecer un total sobre el que posteriormente se calculará la proporción de cada uno de los centros de coste. Posteriormente asignaremos cada uno de los centros de coste y su proporción sobre el total sobre la que se ponderarán los costes o ingresos cuando se utilice la norma de reparto.

En el ejemplo vemos que, sobre un total de 100, uno de los centros de coste recibirá 60 y otro 40.

¿Qué son las normas de reparto de SAP Business One?

¿Cómo se imputa un coste o un ingreso a una norma de reparto en SAP Business One?

De la misma manera que se realiza la imputación contra un centro de coste. Tengamos en cuenta que para SAP Business One un centro de coste es una norma de reparto sobre él mismo al 100%. En los documentos de compras, venta, producción, inventario y contabilidad podemos informar de la norma de reparto.

¿Cómo se imputa un coste o un ingreso a una norma de reparto?

¿Cómo obtengo la información de los costes e ingresos imputados a un centro de coste?

La información se puede obtener a través de distintos informes dentro de la contabilidad de costes. Si entramos en Finanzas – Contabilidad de costes – Informe de centro de coste podemos seleccionar un rango de centros de coste y fechas y ver los costes de imputados contra ellos por cuenta. Si vemos el documento de la pantalla anterior en el que repartíamos un coste de alquiler imputado a la cuenta 621000 de 600€ entre dos centros de coste, vemos que se ha distribuido en cada centro de coste en base a la proporción asignada en la norma de reparto.

Cómo ver los informes de las normas de reparto

¿Qué ocurre si a lo largo del tiempo cambia la proporción en la que queremos distribuir los costes de una norma de reparto?

Para realizar esto no tenemos que crear una nueva norma de reparto. La distribución de costes de la norma de reparto depende del intervalo temporal para el que se hayan dado de alta. En caso de que necesitemos cambiarla para otras fechas simplemente tendremos que definir un nuevo intervalo temporal para la norma y la nueva distribución de costes. Así en el ejemplo podemos establecer que a partir de julio de 2022 el reparto es distinto al anterior.

Cómo cambiar las normas de reparto

Una factura del mismo importe, pero realizada en ese nuevo intervalo temporal vemos que se distribuye de manera distinta, aunque la norma de reparto sea la misma.

Dentro de la norma de reparto podemos ver toda la evolución por fechas de los repartos entre los distintos centros de coste.

¿En qué consiste que la imputación directa o indirecta dentro de los centros de coste y las normas de reparto?

Esto es un concepto de SAP Business One. Cuando se puede identificar que un coste pertenece a un centro de coste en concreto, se estima que es una imputación directa, es decir, que es un gasto propio de ese centro de coste.

Sin embargo, cuando un coste no es propio de un centro de coste, sino que proviene de un reparto se estima que es una imputación indirecta.

Por tanto, todos los costes que se asignen a un centro de coste directamente se mostrarán dentro de los informes de centros de coste como de imputación directa y los que provengan de normas de reparto como de imputación indirecta. Aun así, esta forma de funcionar se puede modificar estableciendo dentro de la norma de reparto que sea de imputación directa.

¿Cómo puedo dejar de utilizar una norma de reparto?

En el momento en que no se quiera utilizar más una norma de reparto, se puede desmarcar el campo ‘Activo’ y dejará de aparecen en los listados y no se podrá realizar imputaciones .

Adicionalmente, si estamos realizando un documento para una fecha que no se encuentre en el intervalo de fechas de la norma de reparto, esta tampoco nos aparecerá disponible para hacer el documento contra ella.

 

¿Sólo puedo distribuir costes en las normas de reparto mediante una proporción?

No. Además de realizar distribuciones mediante una norma de reparto, podremos utilizar la opción de importes fijos. Esta opción permite asignar un importe monetario fijo contra ese centro de coste y el importe restante del documento se imputará al otro centro de coste.

Hemos tratado de responder a las cuestiones que más nos plantean nuestros clientes pero si se te ocurre alguna pregunta más que no hayamos respondido, no dudes en dejarla en los comentarios e intentaremos darte una respuesta lo antes posible. ¡Gracias por leernos!

 

 

Contacta con nosotros sin compromiso

Descarga el folleto de SAP Business One starter package

Formulario de origen

Acepto la política de privacidad