La transformación digital empresarial es clave para sobrevivir en un mercado global pospandemia. Si algo hemos aprendido en el último año es que necesitamos implantar soluciones digitales que ayuden en la toma de decisiones ágil para cualquier modelo de negocio.

Sin embargo, no podemos perder de vista que la transformación digital empresarial es necesaria desde hace décadas, por lo que poner en marcha un proceso de digitalización no es suficiente.

Es necesario ser líder del sector, con procesos internos y externos que te permitan ser el primero en la carrera de la competitividad.

Ahora es el momento de apostar por procesos de transformación digital

Como hemos comentado, hasta hace unos años podías permitirte pensar en la transformación digital empresarial como algo “del departamento de IT”. De hecho, el análisis de datos, el big data, el machine learning y la inteligencia artificial caían del lado de este departamento, o lo que todavía recibe el nombre de I+D.

Sin embargo, en el contexto empresarial actual, el liderazgo digital no solo está relacionado con la tecnología. Estamos hablando de todo el ecosistema empresarial y de cómo la tecnología crea e impulsa valor en toda la gama de funciones empresariales.

Por lo tanto, los líderes digitales que quieran tener éxito deben comprender cómo la tecnología digital crea oportunidades al actuar como un disruptor y el impacto que esto debe tener en la cultura organizacional.

No debemos perder de vista que a medida que las empresas dependen cada vez más de las tecnologías digitales, las empresas líderes serán cada vez más sólidas y con un futuro cada vez más brillante.

Y la gran pregunta es, ¿cuáles son los atributos y habilidades que necesita una empresa que inicie la transformación digital para llegar a ser un líder, y qué pasos que debe seguir para mantenerse a la vanguardia?

Claves para ser líderes en transformación digital empresarial

La transformación digital implica, como hemos comentado en muchas ocasiones, grandes cambios tanto estratégicos como tácticos y operativos.

A continuación, te explicamos las claves para lograr colocar tu empresa entre los líderes de innovación tecnológica en el entorno económico actual.

Explica las razones internamente

Para que el camino hacia la innovación tecnológica sea un éxito, es imprescindible que se impliquen todos los empleados de la compañía. Por ello, es importante que expliquemos las razones por las que debemos abordar un proceso de transformación digital empresarial.

Recuerda que no se trata de tecnología, sino de digitalizar procesos y de adoptar un enfoque centrado en el cliente, independientemente del sector al que pertenezca tu empresa.

Céntrate en los objetivos

Cuando implementes un proceso de transformación digital, se producirán fricciones y cambios a todos los niveles.

Por ejemplo, crear nuevos protocolos para realizar un correcto picking de almacén derivará en cambios entre tu plantilla.

No pierdas de vista que estos cambios, a pesar de ser molestos o generar nuevas rutinas, son parte de un objetivo que no debemos perder de vista.

Mejor poco a poco

En el último año y medio nos hemos dado cuenta de la importancia de la digitalización. Son muchas las empresas que pretenden acelerar los procesos que ya tenían en marcha.

No es una mala idea, ni mucho menos, pero si vas a empezar esta aventura, haz las cosas con cabeza y empieza poco a poco. No se trata de implementar la última tecnología porque sí, sino de transformar procesos, lo que requiere que pienses más allá del hardware o el software que necesitas implementar.

Evalúa constantemente

Junto con no perder de vista los objetivos, tenemos que tener en cuenta que hay que avaluar continuamente el proceso de transformación digital empresarial.

La transformación digital no es solo un camino de ida, es un camino de ida y vuelta, que debe transitarse varias veces hasta lograr dar con la solución adecuada. Y aun así, deberás reevaluar el proceso muchas veces más, ya que surgirán nuevos retos, tecnologías y necesidades que harán que tu proceso de digitalización necesite ser reevaluado.

Poner al cliente en el centro

Como hemos apuntado con anterioridad, no se trata solo de tecnología. Se trata de poner al cliente en el centro de tu universo organizacional y plantearnos qué es lo que espera de la empresa.

Por ejemplo, ¿crees que la omnicanalidad es un capricho empresarial? Ni muchos menos, surge de la necesidad real de los clientes actuales de tener una experiencia de compra coherente en todos los canales de compra, sean la tienda física, la web, la aplicación o el teléfono.

Cuando haces del cliente el centro de tu universo, detectas patrones y cambios en su comportamiento que hacen necesario un enfoque digital.

Tener paciencia y constancia

En otras ocasiones hemos hablado en el blog de Artesap del concepto de resistencia al cambio.

Se trata de la fuerza, intencionada o no, que realizan empleados y estructuras corporativas frente a los cambios que se presentan.

Entre las principales causas de resistencia al cambio dentro de las organizaciones se encuentran los procesos de transformación digital. Suponen, por parte de los empleados, cambios en rutinas, herramientas y procesos, lo que no siempre es fácil.

Por eso, para lograr ser un líder en transformación digital empresarial es necesario que tengas paciencia y que seas constante. Por hablar de dos grandes en innovación de nuestro país, como son Inditex y Mercadona, las empresas que quieren ser líderes en transformación abordan proyectos a varios años vista, con inversiones con un retorno en el medio y en el largo plazo.

Las empresas más punteras son conscientes de que estamos ante un cambio de paradigma. La pandemia no ha hecho sino acrecentar la tendencia digital del consumidor, lo que nos debe hacer más conscientes de la importancia no solo de invertir, sino de convertirnos en líder en transformación digital empresarial del sector.

 

Contacta con nosotros sin compromiso

Descarga el folleto de SAP Business One starter package

Formulario de origen

Acepto la política de privacidad