El cambio es la única constante que permanece en una empresa, o avanza, o muere. Por eso, los consejos sobre cómo vencer la resistencia al cambio en las organizaciones son siempre bienvenidos, no como cuando se trata de cambiar maneras de hacer las cosas.

Los cambios organizativos importantes, como la implementación de sistemas ERP, no ocurren sin resistencia. Uno de los principales problemas al implementar un sistema ERP es gestionar dicha resistencia desde varios sectores de la empresa. 

Cómo vencer la resistencia al cambio en las organizaciones en implementaciones

Hay tantas causas como personas implicadas en el proceso, sin embargo, estas son las más destacadas.

Incertidumbre sobre el futuro

La falta de información suficiente sobre la dirección futura de la empresa afecta al personal. Las personas a menudo temen que bajo la nueva forma de hacer las cosas estén muy lejos de lo que hacen en estos momentos.

Es más, en muchos casos, los empleados piensan en que este cambio en la organización lleva inevitablemente que las personas pierdan su trabajo.

Miedo a perder influencia

Dejar de formar parte en el proceso de toma de decisiones (aunque sea cambiar de sitio un papel) es uno de los miedos más antiguos y extendidos en las organizaciones.

Sensación de exclusión del proceso de cambio

Algunas personas se resisten al cambio solo porque no han sido parte en la organización. Se sienten excluidas y se resisten al nuevo status quo.

Tiene mucho que ver con el punto anterior y las expresiones del tipo “A mí nadie me ha preguntado” suelen ser de las más comunes.

Falta de habilidad requerida

Para los empleados de la organización, implementar una solución ERP significa adquirir nuevas habilidades para poder usar los nuevos sistemas. El miedo o la aprensión de que el empleado no cuenta con las habilidades necesarias puede ser otro de los problemas más comunes.

Cambio no comunicado adecuadamente dentro de la organización

La falta de comunicación, la necesidad y el beneficio que se deriva de él, genera confusión e incertidumbre. Cuando las personas no tienen clara la necesidad del proceso, se resisten.

Falta de confianza

Puede ser que la empresa haya tenido malas experiencias en el pasado, por lo que el personal puede desarrollar la sensación de que cualquier nueva empresa también terminará en fracaso. En el mejor de los casos, esta actitud puede causar una falta de entusiasmo y, en el peor, resistencia total.

Estrategias para entender cómo vencer la resistencia al cambio

Una vez que tenemos claro por qué es importante cómo vencer la resistencia al cambio en las empresas, podemos abordarlo de diferentes maneras.

Consigue el apoyo de los líderes

Asegurarse de que las personas que toman las decisiones se involucran en el cambio es una de las mejores formas de abordar los posibles problemas. También ten en cuenta a aquellos con más experiencia, que, sin ser parte de la dirección, pueden tener mucho que aportar.

Ofrece formación

Analiza qué empleados están más necesitados de formación, así como cuándo y dónde la van a recibir para que no suponga una tarea añadida a sus funciones y suponga un nuevo punto de fricción.

Desarrolla una estrategia de comunicación

La comunicación incluye tanto el mensaje como los canales. 

Utiliza el mensaje correcto que explique lo que va a suponer para la empresa de forma que consigas reducir la ansiedad de los empleados.

Además, busca el canal más adecuado para lograr el máximo impacto, teniendo en cuenta la cultura de la organización.

Es importante que el mensaje lo lidere una persona clave en la empresa, sea el dueño, el gerente o una persona de referencia.

¿Quieres saber como vencer la resistencia al cambio en las organizaciones?

Resalta los beneficios

En el caso de la implementación de un ERP, el cambio sí es para bien. Así se lo debes comunicar a los implicados, ofreciendo expectativas realistas que les permitan seguir una hoja de ruta.

Cuando las personas saben lo que va a pasar, y, sobre todo, cuándo y cómo, se sienten más confiadas y tranquilas.

¿Necesitas formación para tu empresa? En Artesap somos expertos en cursos SAP Business One, consúltanos y reduce la resistencia al cambio con formación a medida.