Una de las necesidades que aparece en los listados cuando estamos buscando un cliente, una factura o un artículo es poder introducir parte del texto y encontrar los datos que coincidan. Para ello tenemos que activar la búsqueda por texto en los listados. Esto lo hacemos en el menú Gesión – Inicialización de sistema – Parametrizaciones generales en la pestaña de Visualizar marcando la opción de Búsqueda de texto.

Pantalla de activación de la búsqueda de texto en SAP Business One

Una vez marcado, en las pantallas de listado nos aparecerá un botón de ‘Búsqueda de texto’

Pantallazo del botón de Búsquedas de texto

Por ejemplo, si ahora queremos buscar todos los artículos que contengan ‘gas’ en la descripción, tendremos que:

  • Hacer doble clic sobre la columna sobre la que queremos buscar, en este ejemplo la columna descripción de artículo. En ese momento nos aparecerá un triángulo en la columna que indica que vamos a buscar en ella

Detalle del triángulo para indicar la búsqueda de texto

  • En segundo lugar tenemos que introducir el texto a buscar, en el ejemplo la palabra gas. Ten en cuenta que debes de introducir asteriscos antes o después del texto que quieres buscar. Por ejemplo:
    • Si queremos buscar lo que contiene la palabra gas introduciremos *gas*
    • Si queremos buscar lo que empieza por gas introduciremos gas*
    • Si queremos buscar lo que termine por gas introduciremos *gas

Posteriormente pulsamos el botón de búsqueda de texto y  el sistema nos mostrará los resultados que cumplan con los criterios establecidos.

Ejemplo del texto que debemos introducir en la búsqueda de texto

Otra de las opciones que tenemos con los listados de las búsquedas es la posibilidad de realizar filtros. Por ejemplo, sobre un listado de ofertas tenemos la posibilidad de filtrar aquellas de un cliente concreto. En la parte superior de la pantalla tendremos activo el botón de filtro que al pulsarlo nos aparecerá una pantalla con los campos del listado sobre los que podemos establecer funciones de búsqueda típicas como ‘Empieza por’, ‘Contiene’, ‘Mayor que’, etc.

Pantalla de ejemplo de los filtros para la búsqueda de texto

En la columna de valor, podemos seleccionar uno de los valores contenidos en el listado o también podremos manualmente escribir el texto de búsqueda.

Qué podemos seleccionar en la columna valor

Al pulsar el botón de filtro se mostrarán los registros seleccionados, así como se marcará la columna por la que se están filtrando los registros con un icono con un embudo.

Resultado de la búsqueda de texto

También podemos agrupar los registros del listado. Para ello pulsamos en botón de parametrizaciones de formulario en la parte superior de la pantalla y marcamos el grupo por el que queremos agrupar y si queremos hacer visible dicho campo en los registros agrupados.

Detalle de la pantalla para agrupar los registros

Una vez establecidos los criterios de agrupación, al volver a realizar la búsqueda, nos aparecerán los registros agrupados por dicho campo.

Pantalla con el resultado después de aplicar la agrupación de campos