Una de las funcionalidades más interesantes de SAP Business One es la de permitir desglosar analíticamente la información contable utilizando los centros de coste. Es lo que se conoce como contabilidad analítica o contabilidad de costes.

Como os contábamos en este artículo del blog sobre la contabilidad por centros de coste en SAP Business One, la contabilidad analítica nos va a permitir conocer y analizar los costes de cada departamento de la empresa, de cada uno de los productos que comercializa, de cada cliente, etc… para así poder determinar la rentabilidad de cada uno de ellos.

En SAP Business One podemos establecer que las cuentas contables lleven obligatoriamente el desglose por centro de coste y que éste se informe cada vez que se realiza un documento con implicaciones contables. Pero ¿por cuántos centros de coste podemos desglosar la información? ¿cómo podemos establecer que unas cuentas desglosen su información por un tipo de centros de coste o por otro? Para responder a estas preguntas tenemos las dimensiones de centros de coste.

Toda la información sobre las dimensiones de centros de coste y cómo utilizarlas te las explicamos en el siguiente vídeo de Aula Business One. Y si te queda alguna duda continúa leyendo el post.

¿Qué son las dimensiones en SAP Business One?

Las dimensiones de centros de coste son los distintos tipos de centros de coste por los que queremos desglosar la información.

¿Cómo activarlas en el sistema?

En gestión – inicialización del sistema  – parametrizaciones generales, en la pestaña de contabilidad de costes tendremos que marcar la utilización de las dimensiones múltiples, para gestionar varios desgloses analíticos de la contabilidad financiera.

¿Cómo definimos las dimensiones para llevar a cabo la contabilidad analítica en SAP Business One?

Para definir una dimensión tendremos que entrar en Finanzas – Contabilidad de costes – Dimensiones. Nos aparecerá una pantalla en la que podremos activar hasta un máximo de 5 dimensiones y también podremos dar a cada una de ellas una descripción.

Relacionar los centros de coste con las dimensiones

Cada uno de los centros de coste que creemos debemos asignarlo a una dimensión. Esto lo realizamos en Finanzas – Contabilidad de costes – Centros de coste. Además de establecer un código y un nombre para el centro de coste, tendremos que asignarlo a una dimensión de las que tengamos activas.

En la definición de cada una de las cuentas contables, en aquellas que son de gasto o de ingreso, marcaremos si ha de contabilizar por cada una de las dimensiones activadas.

Normas de reparto

También tendremos que establecer si el desglose por cada dimensión es obligatorio o no. Esto lo realizamos en Gestión – Definiciones – Parametrizaciones generales. Dentro de la pestaña de contabilidad por centros de coste, en las normas de reparto, podemos indicar si, cada vez que se hace un documento con implicaciones contables, se ha de informar obligatoriamente o no de un centro de coste, en caso de que la cuenta gestione esa dimensión.

Por último, en el momento de hacer el documento nos aparecerá una pantalla en la que tendremos que identificar el centro de coste de cada una de las dimensiones que tengamos activas.

Visualización de las dimensiones

Tenemos dos opciones de ver donde introducir la información de cada uno de los centros de coste de los documentos.

Bien podemos tener una única columna de ‘Norma de reparto’ que nos abrirá una pantalla adicional donde identificar cada centro de coste como en la pantalla anterior.

O bien podemos separar cada dimensión en una columna separada en la que informar el centro de coste. La definición de una u otra opción de visualización la podremos realizar de nuevo en Gestión – Definiciones – Parametrizaciones generales en la pestaña de Contabilidad de costes.

Bajo la activación del uso de las dimensiones estableceremos si cada dimensión la veremos de manera individual en una columna o de manera agrupada en otra.

¿Tienes dudas sobre la contabilidad analítica en SAP Business One? Te esperamos en los comentarios.

Contacta con nosotros sin compromiso