5/5 - (1 voto)

Continuamos esta semana con un nuevo vídeo en el que os enseñamos cómo generar otro de los principales de informes financieros que podemos encontrar en SAP Business One. En este caso se trata de la cuenta de pérdidas y ganancias. Aquí te dejamos el vídeo 👇🏼👇🏼👇🏼

 

¿Qué es la cuenta de pérdidas y ganancias?

La cuenta de pérdidas y ganancias es un informe que nos permite conocer el resultado de la empresa en un momento determinado. Se calcula como diferencia entre los ingresos y los gastos contabilizados en las cuentas contables. Estas cuentas contables se agrupan de cierta manera dentro de una estructura que permite distintas agrupaciones de gastos, ingresos y cálculo de márgenes.

¿Cómo se ejecuta la cuenta de pérdidas y ganancias en SAP Business One?

Entrando en el menú del sistema Finanzas – Informes Financieros – Financiero – Cuenta de pérdidas y ganancias, nos aparecerá una pantalla con unos criterios de selección.

Aunque la mayor parte de estos parámetros son similares a los de la ejecución del balance que hemos comentado en vídeos anteriores, volvemos a repasarlos y comentarlos para que no quede ninguna duda:

  • Se puede establecer un filtro de fechas para su ejecución, así como un modelo de informe bajo el que se agruparán los importes de las cuentas.
  • Podemos seleccionar obtener las cuentas con el código en otro plan de cuentas, así como la descripción en otro idioma
  • Podemos seleccionar que nos muestre las cuentas que no tienen saldo
  • Seleccionaremos la frecuencia en la que mostramos los datos:
    • Anual: sacará una columna con el total en las fechas seleccionadas
    • Trimestral: una columna por cada trimestre comprendido en las fechas de selección
    • Mensual: una columna por cada mes comprendido en las fechas de selección
    • Periódico: una columna por cada período definido que se encuentre comprendido en las fechas de selección
  • Seleccionaremos si queremos ver el saldo en moneda local o en la moneda del sistema
  • Marcaremos si queremos añadir los documentos preliminares, los saldos finales o excluir los ajustes

Dentro de los parámetros de ejecución particulares de la cuenta de pérdidas y ganancias en SAP Business One se encuentra la configuración de los datos a mostrar en la segunda columna. En ella podemos establecer la comparación contra un saldo con dos opciones:

  • Multiejercicio acumulativo: en este caso el importe que nos mostrará la segunda columna será el importe total contabilizado contra las cuentas de pérdidas y ganancias en toda la vida de uso del sistema, es decir, sin limitación temporal.
  • Anual acumulado: en este caso el sistema mostrará el importe contabilizado en las cuentas en el ejercicio de ejecución del informe. En el caso de que ejecutemos un informe con una selección de fechas inferior al año esta columna nos servirá para comparar contra el total anual.

Por último, dentro de los criterios de selección ampliados, podemos establecer filtros sobre campos que no aparecen en los del balance como son el proyecto o las dimensiones de centros de coste.

Esperamos que con este vídeo hayas aprendido a ejecutar la cuenta de pérdidas y ganancias en SAP Business One. Ya sabes que si tienes cualquier duda, puedes dejárnosla aquí en los comentarios 👇🏼👇🏼👇🏼 e intentaremos responderte lo antes posible. ¡Gracias por leernos!

 

Contacta con nosotros sin compromiso

Descarga el folleto de SAP Business One starter package

Formulario de origen

Acepto la política de privacidad