El plan de cuentas de SAP Business One está estructurado más como una estructura de balance y de pérdidas y ganancias que como un plan de cuentas propiamente dicho. Toda la información se estructura de forma jerárquica que permite posteriormente realizar agregaciones en los informes.

Estructura del plan de cuentas

¿Conoces la estructura del plan de cuentas en SAP Business One? No te preocupes, te lo explicamos en este vídeo.

Si entramos en Finanzas – Plan de Cuentas, nos aparecerá una pantalla en la que tendremos tres partes. A la derecha tendremos 10 cajones en los que colgarán todas las cuentas. Los tres primeros corresponden al balance y los siguientes a la cuenta de resultados y conforman cada uno de ellos el primer nivel al que obtendremos información contable.

Estructura plan de cuentas en SAP Business One

En la parte media de la pantalla tendremos, para el cajón seleccionado, todas las cuentas creadas dentro de ese cajón de una manera jerárquica. Veremos tanto cuentas que son títulos como cuentas activas.

Las cuentas activas son sobre las que podemos realizar contabilizaciones, mientras que los títulos agregarán la información de las cuentas que de él cuelguen en el momento de ejecutar un informe.

Existe un máximo de 10 niveles en el que organizar todo el plan contable. En el primer nivel de la jerarquía (o lo que es lo mismo, los cajones) sólo existen cuentas título. En el nivel 10 sólo pueden existir cuentas activas.

En los niveles intermedios pueden coexistir cuentas título y cuentas activas.

Adicionalmente el sistema nos da información de las cuentas por los colores:

  • El azul corresponde a las cuentas que son títulos
  • Las cuentas activas están en color negro
  • Las cuentas activas que a su vez están en la determinación de cuentas automática están en color verde

El desglose de cuentas que nos aparece depende del nivel que hayamos seleccionado en la parte superior.

Detalle del nivel de una cuenta en el plan de cuentas de SAP Business One

A la izquierda de la pantalla nos aparecen los datos propios de la cuenta que hayamos seleccionado tales como el saldo, la clase de cuenta, etc.

Detalle de los datos propios de la cuenta seleccionada en SAP Business One

Cambiar el nivel jerárquico de una cuenta

¿Te has equivocado al crear una cuenta y necesitas cambiar el nivel? Te enseñamos como hacerlo en este vídeo.

En el caso de que necesitemos modificar el nivel al que tenemos asignada una cuenta tendremos que entrar en Finanzas – Tratar plan de cuentas. Nos aparecerá una pantalla en la que podremos seleccionar los grupos de cuentas en los que se encuentra y a donde trasladar la cuenta a reasignar.

Detalle para seleccionar los grupos de cuentas en SAP Business One

Al entrar nos aparecerá una pantalla similar a la del plan de cuentas con todas las cuentas de los grupos seleccionados. Buscaremos la cuenta y podremos cambiar, el nivel en el que se encuentra.

Buscar la cuenta dentro del plan de cuentas en SAP Business One

Adicionalmente podremos reasignar a otro nivel en el que se encuentra a través de los campos de posición de la cuenta de mayor, para colgarla en el sitio correcto en el caso de haberlo realizado incorrectamente al crearla

Cambiar el nivel de la cuenta en el plan de cuentas en SAP Business One

Borrar una cuenta

¿Necesitas borrar una cuenta en el plan de cuentas en SAP Business One? ¿Se puede borrar cualquier cuenta? Te lo contamos en el siguiente vídeo.

Dentro de esta misma transacción podemos borrar una cuenta que, por ejemplo, hayamos creado incorrectamente. Pulsando el botón derecho sobre la cuenta seleccionaremos la opción de ‘Avanzado’ –  ‘Borrar cuenta’

Detalle de como borrar una cuenta en SAP Business One

 

Aún nos queda mucho que contarte sobre el plan de cuentas. ¿Te ha sido útil esta información? Estamos deseando leerte en los comentarios.