Los códigos de barras llegaron a España en el año 1977. Desde entonces se han aplicado a todo tipo de soluciones, especialmente como forma de identificar y procesar la información de aquello a lo que están asociados. Este puente entre el producto y la información puede ser procesado mediante una pistola lectora de código de barras, que en el almacén, puede representar un avance importante.

Cuando los clientes que acuden a Artesap buscan este tipo de solución en el almacén, normalmente es porque intentan reaccionar rápidamente a un problema que les impide ganar dinero, cumplir con los pedidos y ser más eficientes.

En este nuevo artículo te explicaremos las razones por las que deberías plantearte esta tecnología si todavía no estás en este momento de rápida reacción y estar preparados antes de que se presente el problema.

Ventajas de utilizar una pistola lectora de códigos de barras

Las respuestas típicas

Es muy común que cuando preguntemos a un potencial cliente por qué desea instalar pistolas lectoras de código de barras en su almacén nos conteste que “me lo han recomendado” o “creo que me podría ayudar, pero no tengo muy claro en qué”.

Cada empresa es diferente y antes de implementar una nueva tecnología, por muy puntera que sea, es importante saber qué va a aportar a la empresa y cómo se va a integrar con el resto de los elementos de gestión.

Los cinco beneficios de una pistola lectora de código de barras en tu almacén

Aunque cada caso es diferente, en Artesap estamos convencidos de que todas las empresas que han implementado este tipo de soluciones han conseguido, al menos, los siguientes beneficios que pasamos a comentar.

1. Administrar tu inventario será más fácil

No nos cansamos de repetirlo una y otra vez, gestionar un inventario a mano o con sistemas como las hojas de Excel es garantía segura de caos. Los papeles se pierden, las hojas de cálculo se complican hasta dejar de ser útiles y el error humano está casi asegurado.

Además, si perteneces al sector ecommerce, sabrás que la gestión del inventario es de las partidas que más recursos consume. Cuantos más productos tengas, más capacidad de almacenamiento necesitarás y más gastos generarás.

En otras ocasiones, el problema del almacén es la gestión de lotes, las fechas de caducidad y la correcta gestión de pedidos.

Así lo vimos en nuestro caso de estudio del sector avícola, donde las pistolas lectoras de código de barras supusieron un cambio importante en la gestión de nuestro cliente.

2. Mejora del picking

Seleccionar incorrectamente un producto en un pedido puede suponer un problema. El pedido llega al cliente, que lo devuelve con razón y la empresa debe asumir los costes de devolución.

Las devoluciones en determinados sectores como el ecommerce pueden alcanzar entre el 20 y el 50% de los pedidos, dependiendo de la época del año, y estamos seguros de que no querrás incrementar esta cifra por errores humanos que se pueden evitar con una adecuada selección de los productos del pedido.

Si tu ecommerce tiene, además, una sección de reseñas o apareces en listados de experiencia de cliente como Trustpilot, no querrás que tu reputación se vea afectada con envíos incorrectos.

3. Mejora la eficiencia del almacén

Cuando te enfrentas a un almacén con cientos o miles de artículos a seguir, encontrar productos rápidamente y prepararlos para su envío puede ser un problema.

Las pistolas lectoras de código de barras pueden ayudar enormemente a los encargados de preparar los pedidos a identificar rápidamente el artículo correcto.

La mayoría de las pequeñas empresas comienzan con un procesamiento de pedidos de uno en uno. Imprimen el pedido, seleccionan el producto o productos gracias a los códigos de barras, lo empaquetan y lo dejan en la zona de salida.

Es un enfoque sencillo que puede funcionar si no hay un alto volumen de pedidos diarios. A medida que estos crecen, se hace necesaria la gestión de lotes.

Gracias a las pistolas lectoras de código de barras, los empleados del almacén pueden aprovechar para preparar más de un pedido mientras se desplazan.

Se trata de un enfoque mucho más eficiente, que puede ayudar a almacenes de cualquier tamaño, lo que convierte a los lectores de código de barras en un añadido de valor a la práctica comercial de tu empresa en general.

4. Mejora la seguridad

Sin inventario, no tienes negocio. Si se daña, se pierde o te lo roban, pierdes dinero. Es más, significa que no puedes atender a tus clientes y que tu reputación puede verse seriamente dañada, por no mencionar que los clientes se irán a la competencia.

Afortunadamente, un software de gestión como SAP Business One junto con un sistema de pistolas lectoras de código de barras puede encargarse de esto y de mucho más.

Podrás seguir tus pedidos, contabilizarlos adecuadamente, saber en todo momento si faltan unidades, si tus empleados están cumpliendo con las tareas asignadas y el control sobre tu almacén será total.

Los escáneres de códigos de barras registran cada operación de escaneo realizada con una marca de tiempo que proporciona al gerente del almacén y a la empresa una visibilidad completa.

5. Proporciona trazabilidad del producto

En otras ocasiones hemos hablado de la complejidad que implican aquellos productos que deben seguir protocolos de trazabilidad.

Seguir un producto con un número de identificación único como un medicamento o un lote de alimentación no es algo que puedas dejar de hacer, es algo necesario para cumplir con los requisitos de la legislación aplicable.

Gracias a las soluciones de gestión de inventario que facilitan el seguimiento de la información desde el inicio (desde que se fabrican o se reciben en el almacén) hasta el final (se envían los productos), puedes registrar la información necesaria permanentemente en el sistema.

Así, podrás acceder en todo momento a la información necesaria cuando se requiera, bien por las autoridades correspondientes o bien para realizar controles de calidad.

Y no solo afecta a las industrias farmacéutica, químicas o alimentarias. Si vendes productos electrónicos, necesitas registrar números de serie para poder ofrecer las garantías asociadas con cada pedido y con cada cliente.

Si trabajas en el sector de las reparaciones, cada pieza o dispositivo entrante necesita así mismo un registro del seguimiento de las operaciones realizadas, no solo para las garantías, sino por tu propia eficiencia.

Conclusión

Una pistola lectora de código de barras es un importante activo que puedes añadir a tu almacén para ser más productivo, pero también para tener más control, para aumentar las ventas y para poder ganar en seguridad.

Al final del día, un almacén funciona o no funciona. Si los pedidos no salen a tiempo, se pierden productos, te quedas sin stock o se comenten errores en los envíos, puedes dejar de aprovechar todo el potencial de tu empresa. 

Si quieres saber cómo puede ayudarte un sistema de pistolas lectoras de código de barras en tu almacén, contacta con nosotros ahora para que te ayudemos.

 

Contacta con nosotros sin compromiso

Descarga el folleto de SAP Business One starter package

Formulario de origen

Acepto la política de privacidad