No hay muchas empresas que se dediquen a un sector tan específico como el que traemos hoy al blog. Sin embargo, se trata de empresas con necesidades muy específicas. En el artículo de hoy, analizaremos cómo puede beneficiar la solución de SAP Business One para el sector avícola.

Los requisitos que deben cumplir las empresas avícolas

Una empresa del sector avícola no solo tiene que generar negocio. Además, debe cumplir una serie de requisitos propios de este sector, como la trazabilidad o la previsión de demanda futura.

Si alguna vez te has fijado, habrás visto que los huevos que compras en el supermercado llevan una serie de números debajo de la fecha de caducidad habitual en los productos alimenticios.

Estos códigos no solo proporcionan información sobre el origen del producto, además permiten a los consumidores preocupados por su huella ecológica tomar decisiones importantes.

Como sin duda sabes, existen varias formas de criar gallinas: en jaula, en suelo, camperas y ecológicas.

En España predomina la producción en jaula, mientras que en otros países de la Unión Europea, como Holanda y Alemania, prima el suelo. A nivel europeo, más de la mitad de la producción de huevos se realiza en jaulas, por lo que se aplican las normativas de bienestar animal.

Aunque parezca de poca importancia, los consumidores tienen la opción de saber a través del primer número de este código la forma en la que han sido criadas las gallinas. Las siguientes dos letras nos indican el país de origen y el resto, datos sobre el productor.

Este simple código lleva detrás un importante trabajo de organización de la producción que no sería posible sin el apoyo de un potente software de gestión empresarial como SAP Business One para el sector avícola.

Y no solo afecta a la trazabilidad. Además, hay que tener en cuenta los problemas y operaciones típicas de una empresa del sector alimentario: control de stock, automatización de operaciones de finanzas, análisis de ventas, etc.

Producciones Avícolas El Granjero 

Producciones Avícolas El Granjero es una de las más importantes empresas avícolas de nuestro país. Fundada en los años 60 en Cuéllar (Segovia), se planteó en su momento cómo solucionar los problemas habituales en una empresa de estas características.

Gestión de almacenes, todo en un solo sistema

Producciones Avícolas El Granjero contaba con dos sistemas, uno para la gestión del almacén y otro para el resto de las operaciones. 

Sin que fuera un problema propiamente dicho, las posibilidades de convertirse en un escollo para el funcionamiento del día a día eran importantes. 

El objetivo del SGA que implementamos en Producciones Avícolas El Granjero se centró en recepciones, entrega y gestión de ubicaciones de la mercancía sin preocuparse de otras cuestiones como valoraciones de inventario o previsiones de demanda.

Sustituimos el SGA existente por SAP Business One como único sistema, ya que soporta la gestión de ubicaciones.

Beneficios generados gracias a SAP Business One para el sector avícola

Gracias a la implementación de SAP Business One para el sector avícola, Producciones Avícolas El Granjero pudo abordar nuevos retos en su proceso de mejora de la producción.

1/ Cumplimiento de compromisos de lotes y fechas de consumo con clientes

Desde la implementación del sistema, la mercancía que se entrega a los clientes está restringida a la entrega de ciertos lotes de producto que identifican el origen del huevo y su caducidad máxima.

Gracias a este importante paso, ahora Producciones Avícolas El Granjero evita que la mercancía sea devuelta por el cliente, penalizaciones económicas o que el proveedor no desee seguir con la relación contractual cuando el problema se convierte en recurrente.

2/ Trazabilidad total

Además, las cajas y palés pueden ser identificadas ahora de una forma unívoca en el sistema. 

Así, cada identificación permite obtener la traza de los lotes de huevo que se utilizaron para su composición, así como de todos los documentos, almacenes y ubicaciones por las que haya pasado hasta la entrega al cliente final.

3/ Valoración de producto terminado

La integración del sistema de almacén con el resto de sistema de gestión permite que la mercancía esté valorada en todo momento, conociendo el margen bruto de cada operación en el instante en que se realiza la venta.

Además, ahora es posible reducir tiempos a la hora de realizar los cierres contables y los recuentos de almacén.

4/ Integración con previsiones de demanda y producción

Gracias a la implementación de SAP Business One para el sector avícola y basándose en los niveles de stock y pedidos de venta, se puede realizar la planificación de la producción en el sistema y lanzar masivamente las órdenes de fabricación.

Retos del sector avícola

No queremos terminar este análisis de la solución que ofrecimos a Producciones Avícolas El Granjero sin destacar los retos que esta empresa pudo solucionar gracias a SAP Business One y que comparten otras muchas empresas del sector.

Gestión de pistolas y ubicaciones

Los almacenes de este sector son todos diferentes, según la organización interna de cada fabricante. Nuestro cliente, Producciones Avícolas El Granjero, tiene una organización particular. En su almacén, la organización de la mercancía se hace por ubicaciones.  

Cada ubicación tiene una prioridad de uso, así como unas características como el tipo de palé o el tipo de ubicación.

Se implementaron pistolas inteligentes que permiten identificar los productos a su entrada desde producción, para optimizar el almacén y facilitar su procesado y salida.

Integración producción desde líneas de envasado y paletizado

Otro de los problemas que conseguimos solucionar en Producciones Avícolas El Granjero es la integración de la producción desde las líneas de envasado y paletizado.

Al final de las líneas de producción se encuentran los robots, que se encargan de realizar el trabajo de introducir el producto terminado en cajas y de paletizar. Es uno de los procesos automatizados típicos de las empresas avícolas y que este caso de estudio comparte con otras empresas de este sector.

Para mantener la trazabilidad y el control de duplicados, y tras la implementación de SAP Business One, ahora Producciones Avícolas El Granjero envía a los robots el número de caja y de palé que deben utilizar, reduciendo los errores humanos y aumentando la eficiencia.

Si perteneces a este área y quieres conocer cómo ayudamos a Producciones Avícolas El Granjero a mejorar su eficiencia y crecer más rápido gracias a SAP Business One para el sector avícola, descarga aquí el caso de estudio completo.