5/5 - (2 votos)

Hemos avanzado mucho en materia de digitalización. Desde los primeros meses de la pandemia, todas las empresas son conscientes de la importancia de incorporar la tecnología y la digitalización a rutinas, procesos y modelos de negocio. En este artículo, repasamos algunas de las tendencias de digitalización que analizamos en años anteriores, además de proponerte algunas nuevas a tener en cuenta en el año que estrenamos en breve.

Tendencias de digitalización en 2023

Antes de empezar, queremos adelantarte que el grado de madurez digital de tu empresa es la que marcará la necesidad de abarcar una o varias de las tendencias emergentes, así como el grado de penetración de las tendencias que repasamos en años pasados.

Si todavía no sabes cuál es tu grado de maduración digital, contacta con nosotros para que lo evaluemos y contar con una hoja de ruta realista y eficaz.

1. Automatización para impulsar la eficiencia

Todas las empresas quieren hacer más con menos. La pandemia obligó a muchas empresas a reducir personal y a día de hoy, están concienciadas sobre la importancia de maximizar la eficiencia de los recursos disponibles.

Sin embargo, no quieren renunciar a la eficiencia. Para que te hagas una idea, según una encuesta realizada por la herramienta de gestión Asana, los empleados afirman dedicar únicamente un tercio de su jornada laboral a aquello para lo que fueron contratados.

Según el informe Automation Now & Next Report, el 61% de las organizaciones están recurriendo a la automatización para resolver problemas de personal. Para el año que viene, el 94% de los encuestados afirma que su prioridad es que los empleados dediquen su tiempo a tareas de más valor.

Aquí es donde tiene sentido la ayuda tecnológica que permita a las empresas agilizar procesos y hacer más con menos. 

Si recuerdas nuestras tendencias de digitalización de años anteriores, te contamos cómo McKinsey afirmaba que el 57% de las organizaciones afirma estar probando la automatización en al menos una o más unidades de negocio. En 2023, y con los buenos datos que arrojan casos de estudio como el relacionado con el sector avícola de Artesap, veremos un considerable incremento de estas cifras.

2. Inteligencia artificial en todas las áreas empresariales

Tras años de ser “la gran tendencia”, por fin estamos asistiendo a la aplicación masiva de la inteligencia artificial en todas las áreas de la empresa. Pensemos en cómo se predice la demanda de la electricidad o se calculan las necesidades de materiales en la industria 4.0.

Estas nuevas aplicaciones de la IA vienen favorecidas por el aumento de la potencia de cálculo y la disponibilidad de algoritmos y modelos más sofisticados que nunca.

Quizás lo más importante es que el volumen de datos se está incrementando exponencialmente, con dispositivos de red que recogen miles de millones de gigabytes cada día. 

Las aplicaciones de la IA se dejarán sentir en 2023 en más áreas empresariales, como el control de máquinas, el diseño de productos, el desarrollo de aplicaciones y las previsiones de todo tipo. 

En 2023, la IA hará que todas las tareas sean automáticas con fiabilidad y rapidez. Según la empresa de investigación de mercado Tractica, se espera que el mercado mundial de software de inteligencia artificial pase de los 9.500 millones USAD de 2018 a los 118.600 millones de 2025. 

3. El usuario, completamente maduro

Si en años anteriores hablábamos de cómo el usuario era cada vez más maduro en su comportamiento digital, mezclando lo offline y lo online con total naturalidad, hoy podemos decir que la adopción de determinados comportamientos como el pago móvil, la omnicanalidad o el contacto a distancia (sin que la pandemia tenga nada que ver) se han instaurado definitivamente entre la población.

Si bien hemos recuperado cierto grado de normalidad en cuanto a desplazamientos y normas de seguridad, la realidad es que el uso intensivo de la tecnología como consecuencia de la pandemia ha calado entre los consumidores.

Según un estudio reciente realizado por Semrush, los valores de compra ecommerce han rebotado como consecuencia de la vuelta a la normalidad. Sin embargo, si comparamos la tasa de penetración pre y pos pandemia, las cifras indican que ha calado fuertemente el uso de los canales digitales de compra entre los consumidores.

4. Más personalización

La personalización de las comunicaciones entre clientes y marcas no es ajena a las tendencias de digitalización en 2023. Es una de esas tendencias que se cuelan en las listas cada año, porque para los usuarios es importante.

Para lograr una mejora en la personalización, es necesario integrar las diferentes tecnologías que ayudan a las empresas a dar servicio a los clientes.

La cuestión no es tanto si será posible o no integrar las diferentes tecnologías. La cuestión es si se van a integrar aquellas tecnologías que redundan en una mejor personalización de la experiencia de compra.

Cómo mejorar la personalización en 2023

Busca la forma de integrar aquellos puntos de contacto donde el cliente espera encontrar un trato personalizado: en un ecommerce, en la recepción de pedidos, en el área de atención al cliente, etc.

5. Cloud

Mientras que en 2022 todo giraba en torno a la nube híbrida, en 2023 asistiremos al paso de la híbrida a la multicloud. Las empresas desean la flexibilidad de poder alternar entre diversos proveedores y ofertas, para aprovechar la competitividad de precios.

Como es lógico, los actores de la nube pública han hecho que sus ofertas sean más extensibles en los últimos años, ofreciendo esa flexibilidad deseada, especialmente para hacer frente a la redundancia, la escalabilidad, el cumplimiento y otros desafíos. 

A medida que los proveedores ofrezcan más soluciones de código abierto y ofertas modulares que faciliten la orquestación de las cargas de trabajo en todo el entorno de IT, seguiremos viendo cómo se consolidan estas tendencias.

En Artesap somos conscientes de que la digitalización puede ser intimidante. No es un camino sencillo, ni exento de problemas. Si estás buscando un socio tecnológico que te acompañe en este proceso y que pueda hacer realidad las tendencias de digitalización en 2023, confía en nuestros servicios.

 

Contacta con nosotros sin compromiso

Descarga el folleto de SAP Business One starter package

Formulario de origen

Acepto la política de privacidad