5/5 - (2 votos)

Todos sabemos que cualquier empresa genera gran cantidad de datos. Desde los generados de forma interna por la empresa, hasta los generados por los clientes y proveedores. Para gestionar este ingente volumen de datos, necesitas herramientas de Big Data fáciles de implementar que te ayuden a sacar el máximo provecho de ellos.

En la entrada de hoy, te contaremos cómo dar un paso de gigante frente a herramientas como Excel, que no te permite procesar grandes cantidades de datos. 

¿Qué son las herramientas de Big Data? 

Una herramienta de Big Data es un software que se utiliza para limpiar, formatear y procesar grandes cantidades de datos en tiempo real. Es un sistema analítico capaz de comprender información complicada y derivar conocimientos prácticos a partir de ella. 

Las herramientas de Big Data ayudan a las empresas a tomar decisiones basadas en datos y aumentar los beneficios, además de superar a la competencia.

¿Por qué necesitamos herramientas de Big Data?

No todos los datos son igual de buenos para extraer información de valor. De hecho, cada año se generan pérdidas de varios millones de euros debido a la mala calidad de los mismos.

¿Cómo minimizar estas pérdidas? Adoptando un modelo basado en datos e invirtiendo en las herramientas de Big Data adecuadas que te permitan una correcta visualización de datos. 

Las empresas entienden la importancia de contar con herramientas y la tecnología de Big Data Analytics. Pueden ayudarte a alcanzar grandes objetivos, como por ejemplo: 

  • Reducir el coste de la inversión empresarial. 
  • Tomar decisiones mejores y más rápidas. 
  • Invertir en I+D para crear nuevos productos y servicios. 
  • Aumentar la satisfacción del cliente.
  • Optimizar la cadena de suministro y la logística de tu empresa.
  • Mejorar la rentabilidad de los departamentos de ventas y marketing.

Factores críticos a considerar al seleccionar las herramientas de Big Data

Es crucial elegir la herramienta de Big Data adecuada. No solo por la inversión necesaria, sino porque la información que te ofrezca es fundamental para tomar decisiones. 

Estas son algunas de las características que debes tener en cuenta a la hora de elegir una herramienta de Big Data: 

  • Ten claros tus objetivos: como cualquier otra inversión en IT, tu plataforma Big Data Analytics debe servirte ahora y en el futuro. Identifica cuáles son tus objetivos y haz una lista de los resultados que esperas conseguir. A continuación, divide tus objetivos en cifras cuantificables. Por último, elige aquellas herramientas de Big Data que te ofrecerán acceso a los datos que te permitan conseguir informes y alcanzar tus objetivos comerciales. 
  • Ten claro tu presupuesto: antes de elegir una herramienta de Big Data, debes conocer todos los costes asociados con la solución que estás considerando, incluidas las licencias y los gastos adicionales. Presta especial atención a los planes de precios y los posibles escenarios en los que puedes encontrarte en unos meses o unos años. 
  • Interfaz de usuario simple: las herramientas de Big Data deben ser fáciles de usar no solo para ti, sino para todos tus empleados con sus particularidades. Incluso aquellos que no tienen conocimientos técnicos deberían poder crear y comprender fácilmente los paneles e informes para sacar el máximo provecho a la solución. Aunque el aspecto estético no parece muy importante, de hecho sí lo es, ya que reduce la curva de aprendizaje y mejora la experiencia de usuario. 
  • Análisis avanzado: tu herramienta de análisis de Big Data debería poder descubrir patrones de datos y pronosticar eventos y resultados futuros. Debe ir más allá de los simples cálculos matemáticos para proporcionar información relevante que te permitirá crear algoritmos de pronóstico complicados y preparar tu negocio para el futuro.
  • Integraciones perfectas: al seleccionar una herramienta de Big Data, debes decidir si una solución independiente o está integrada en una plataforma más amplia que te ofrezca beneficios adicionales. Valora también si la conexión con otros sistemas, herramientas y plataformas es factible o te encontrarás con una herramienta estupenda que no se puede conectar con nada.  
  • Ágil y escalable: las herramientas de Big Data basadas en la nube están diseñadas para comenzar poco a poco y crecer al ritmo de tu negocio. Tener esta opción te permitirá conseguir en la etapa inicial de tu negocio una ventaja competitiva que te coloque en una posición avanzada.  
  • Seguridad: la seguridad de tus datos es clave. No te puedes permitir que tus datos terminen en las manos indeseadas. Almacena los datos de forma segura y analiza antes de elegir una herramienta que cumpla. Piensa si puedes limitar qué personas o grupos tienen acceso a los datos, qué protocolos establecerás y qué rutas de seguridad vas a implementar a todos los niveles. 

Herramientas de Big Data que puedes utilizar hoy

En el mercado, encontrarás muchas y muy completas herramientas de Big Data que satisfacen distintos niveles de informes y análisis de datos. Estas son algunas de las más conocidas.

Python

El lenguaje de programación Python no necesita presentación, ya que es uno de los más utilizados gracias a su usabilidad con respecto a otros lenguajes. De hecho, es uno de los más utilizados en Big Data gracias a su facilidad para trabajar en análisis de datos.

Además, te recordamos que es un lenguaje de código abierto, lo que la convierte en una herramienta de Big Data muy colaborativa. 

Lenguaje R

Se trata de un programa de programación muy utilizado para el cálculo estadístico y gráfico. Es ampliamente utilizado por estadistas y profesionales del sector de los datos. 

Hadoop

También de código abierto, está considerada como el estándar para almacenar grandes cantidades de datos. Además, se utiliza para analizar y procesar datos, de hecho, empresas como Facebook, que manejan grandes volúmenes, hacen uso de ella.

SAP HANA

No podemos dejar de mencionar la base de datos más avanzada de SAP para operaciones con grandes volúmenes de datos. Su capacidad in memory ayuda a almacenar y procesar datos en tiempo real y a conseguir cuadros de mandos e información que te permite tomar las mejores decisiones.

Puedes usar la base de datos SAP HANA como extensión del ERP líder SAP Business One, asequible para Pymes de todos los sectores.

Conclusión

Las herramientas de análisis y gestión de Big Data nacieron para hacer uso de grandes volúmenes de datos en la empresa.

Te ayudarán a mejorar los procesos, las metodologías y la rentabilidad. Es fundamental tener en cuenta factores como la flexibilidad, la escalabilidad, los derechos de licencia, el coste de la inversión y el mantenimiento, antes de elegir una herramienta adecuada. 

 

Contacta con nosotros sin compromiso

Descarga el folleto de SAP Business One starter package

Formulario de origen

Acepto la política de privacidad