Seguro que estás familiarizado con el concepto de Revolución Industrial. Para definir qué es la industria 4.0 es necesario hablar de interconectividad, automatización, aprendizaje automático y datos en tiempo real.

La industria 4.0 engloba IIoT y fabricación inteligente, une la producción física y las operaciones con tecnología digital, junto con el aprendizaje automático y las grandes cantidades de datos para crear un ecosistema mejor conectado. 

Si bien todas las empresas son diferentes, todas tienen los mismos problemas: la necesidad de conectar y acceder a la información en tiempo real de procesos, socios, productos y personas. 

Qué es la industria 4.0, conceptos básicos

Hay muchos términos y conceptos relacionados con la industria 4.0, pero vamos a ayudarte a conocer rápidamente los más importantes para comprender qué es la industria 4.0: 

  • Aprendizaje automático: el aprendizaje automático se refiere a la capacidad que tienen los ordenadores para aprender y mejorar por sí mismos a través de la inteligencia artificial, sin que se les indique o programe explícitamente para ello.
  • Big Data: Big Data hace referencia a grandes conjuntos de datos estructurados o no estructurados que se pueden compilar, almacenar, organizar y analizar para revelar patrones, tendencias, asociaciones y oportunidades.
  • Computación en la nube: la computación en la nube hace referencia a la práctica de utilizar servidores remotos interconectados para almacenar, administrar y procesar información.
  • Digitalización: en determinados contextos, la digitalización hace referencia  al proceso de recopilar y convertir diferentes tipos de información a un formato digital.
  • Fábrica inteligente: una fábrica inteligente invierte y aprovecha la tecnología, las soluciones y los enfoques de la Industria 4.0.
  • Planificación de recursos empresariales (ERP): un ERP es una herramienta de gestión de procesos empresariales. Se utiliza para gestionar la información y los procesos de una organización.
  • Inteligencia artificial (AI): la inteligencia artificial es un concepto que hace referencia a la capacidad de un ordenador para realizar tareas y tomar decisiones que históricamente requerirían cierto nivel de inteligencia humana.
  • IoT: IoT significa Internet de las cosas, un concepto que hace referencia a  las conexiones entre objetos físicos como sensores o máquinas e internet.
  • IIoT:  IIoT significa Internet industrial de las cosas, un concepto que hace referencia a las conexiones entre personas, datos y máquinas.
  • M2M: M2M significa Machine to machine, máquina a máquina, y hace referencia a la comunicación entre dos máquinas separadas a través de redes inalámbricas o cableadas.
  • Procesamiento de datos en tiempo real: el procesamiento de datos en tiempo real hace referencia a las capacidades de los sistemas informáticos y las máquinas para procesar datos de forma continua y automática y proporcionar resultados e información en tiempo real.

Ahora que tienes los términos más claros, es momento de profundizar en cómo la industria 4.0 puede ayudarte como empresa u organización.

Por qué necesitas la industria 4.0

La industria 4.0 abarca todo el ciclo de vida del producto y la cadena de suministro: desde el diseño, las ventas, la gestión del almacén, la ingeniería, el servicio al cliente y mucho más.

Todas estas áreas y algunas más comparten información actualizada y real, además de análisis más precisos. 

A continuación, vamos a compartir contigo las principales ventajas de la industria 4.0 que te pueden ayudar a saber si estás listo o no para adoptarla.

Puedes ser más competitivo

Si te enfrentas a competidores disruptivos, como las startups, necesitas adoptar un enfoque centrado en la tecnología. 

Amazon, por ejemplo, innova continuamente en logística y cadena de suministro con ayuda de la tecnología. Sus inversiones en este sentido son bien conocidas porque le ayudan a barrer a la competencia de un plumazo.

Si quieres ser tan competitivo como Amazon, debes contar con los sistemas y procesos que le permitan brindar el mismo nivel de servicio (o mejor) a tus clientes.

Serás más atractivo para el talento innovador

Todo el mundo sabe que el talento innovador cuesta captar y retener. Las empresas que invierten en tecnología en la industria 4.0 están en mejor posición para atraer y retener nuevos trabajadores.

Conseguirás un equipo más fuerte y colaborativo

Las empresas que invierten en soluciones de industria 4.0 son más eficaces, ayudan a que los departamentos colaboren mejor, puedan poner en marcha  análisis predictivos y prescriptivos y permitir que las personas, incluidos operadores, gerentes y ejecutivos, aprovechen al máximo los datos y la inteligencia en tiempo real para tomar mejores decisiones.

Solucionarás los problemas más rápido

Gracias a la industria 4.0, podrás abordar problemas potenciales antes de que se conviertan en grandes problemas

Por ejemplo, el análisis predictivo, los datos en tiempo real, la maquinaria conectada a internet en plantas y fábricas y la automatización, pueden ayudarte a ser más proactivo cuando se trata de abordar y resolver posibles problemas de gestión de la cadena de suministro y el mantenimiento.

Ahorro de costes

Los conceptos que acabamos de mencionar, te permiten reducir los costes, aumentar las ganancias y optimizar los aspectos de tus procesos de fabricación de la cadena de suministro.

Gracias a la industria 4.0, podrás acceder a datos en tiempo real para tomar decisiones más rápido sobre tu negocio, lo que al final del día dará lugar a una empresa más eficaz, más informada y más rápida.

ERP para la industria 4.0

La industria 4.0 no puede ser posible sin tecnología. Mucha de esta tecnología (que hemos mencionado en este artículo) es hardware, como los sensores o las máquinas que se pueden conectar a internet.

Sin embargo, necesitas una pieza clave sin la que no podrás avanzar: un software ERP que te permita extraer, recopilar, analizar, procesar y gestionar información. SAP Business One cuenta con muchas de las tecnologías que hemos mencionado en este artículo y que te pueden ayudar a implementar la industria 4.0 en tu empresa.

Ahora que sabes qué es la industria 4.0 y conoces sus ventajas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para implementarla en tu empresa.

 

Contacta con nosotros sin compromiso

Descarga el folleto de SAP Business One starter package

Formulario de origen

Acepto la política de privacidad