Cuando llegamos a la recta final del año, en todos los medios surgen opiniones y tendencias del año que comenzará en breve. Con el espíritu de adelantarse a la competencia y tomar la mejor decisión informada, son muchos los que se preguntan qué ERP elegir.

Y es un buen año para plantearse las múltiples opciones sobre sistemas ERP. Muchos de los proveedores han incorporado capacidades revolucionarias en sus soluciones, lo que hace la decisión más complicada.

Por ejemplo, la inteligencia de negocio, es una de las capacidades que muchos ERPs están incorporando a su catálogo de funcionalidades mientras luchan por estabilizar las más clásicas, como la gestión de almacenes.

 

Qué metodología puedes utilizar para saber qué ERP elegir

Para poder ofrecerte una opinión informada, hemos seleccionado una metodología cuantitativa y cualitativa, entre los que se encuentran los siguientes puntos claves a considerar:

  • Tasa de adopción del cliente
  • Facilidad de implementación, incluido el tiempo promedio y el coste total
  • Amplitud y profundidad de las funciones
  • Madurez de las soluciones en la nube
  • Flexibilidad de las soluciones
  • Escalabilidad
  • Facilidad de integración con sistemas de terceros
  • Hoja de ruta del producto del proveedor y viabilidad general
  • Facilidad de gestión del cambio organizacional y formación
  • Retorno de la inversión


Principales proveedores de software de gestión empresarial

Si bien el tamaño de tu empresa es uno de los requisitos más importantes a la hora de empezar a tomar decisiones, cada vez son más los proveedores de software de gestión que amplían su cartera de productos para dar cabida a todo tipo de empresas, tanto por tamaño como por sector.

Sin embargo, en tu lista final seguro que encontrarás algunos de estos nombres.

SAP Business One

El nombre de SAP no necesita presentación, pues es líder del mercado desde hace décadas. 

Su posición y experiencia la han colocado históricamente entre las mejores opciones tanto para empresas de gran tamaño como para Pymes.

SAP Business One es uno de los productos más sólidos de la multinacional alemana y una de las opciones que siempre deberías considerar.

Cubre todas las operaciones empresariales clave, incluyendo las que realizas con terceros y permite la integración con otros sistemas.

Específicamente pensado para medianas y pequeñas empresas, SAP Business One tiene un coste asequible, cuenta con soluciones sectoriales que se adaptan a cualquier empresa y te permite crecer sin tener que cambiar de plataforma.

Microsoft D365

Microsoft D365 seguirá estando entre la lista de los finalistas para muchas Pymes debido principalmente a su gran reconocimiento de marca.

Lo más destacado es su amplia flexibilidad para personalizar los flujos de trabajo e integrarse con otros sistemas, lo que puede mitigar el riesgo de implementación y optimizar el ROI.

Sin embargo, hay algún detalle que debes tener en cuenta. No todos las empresas que se presentan como implementadoras de Microsoft D365 están certificadas, lo que genera problemas en las implementaciones.

Sage 200cloud

La política de Sage en lo que se refiere al mercado de las Pymes es alejarse de la complejidad, proporcionando una solución en la nube que cumpla con los aspectos más elementales que necesita la mediana y pequeña empresa: gestionar tanto las cuentas como las relaciones con los clientes, la fabricación, la cadena de suministro y la inteligencia empresarial.

Sage 200cloud aprovecha la potencia de una solución de escritorio junto a la flexibilidad que ofrece un servicio en la nube. No cuenta con soluciones específicas para cada sector, pero sí con los aspectos que necesita una empresa nacional: finanzas, gestión y sobre todo, la movilidad que ofrece la nube.

Al final del día, los mejores sistemas ERP para tu empresa dependerán en gran medida del tamaño de tu empresa, la industria y los objetivos estratégicos que te plantees. 

Asegúrate de contar con el mejor asesoramiento profesional para incluir en tu lista final aquellas soluciones que mejor encajan con tus necesidades, independientemente de las tendencias del mercado.

 

Si necesitas una consulta personalizada, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre qué ERP elegir.