4.5/5 - (2 votos)

La combinación de ERP con inteligencia artificial podría parecer evidente desde hace años, aunque la realidad es que su potencial solo acaba de arañar la superficie.

Como ejemplo, un dato de la consultora especializada IDC: las previsiones de crecimiento rondan el 27 % anual entre 2020-2025.

La idea es sencilla: conseguir que con la integración de las herramientas de IA en el software empresarial, se puedan ampliar las funciones principales y sacar más partido a la inversión.

Si quieres aprovechar al máximo tu ERP y avanzar hacia una nueva generación de herramientas inteligentes, sigue leyendo.

¿Qué es exactamente la inteligencia artificial (IA)?

Podemos definir la inteligencia artificial o IA como la capacidad de los ordenadores para ejecutar tareas con un procesamiento similar al humano. Es decir, se realizan tareas que hasta hace poco requerían de procesamientos “humanos”, como el análisis, la decisión, etc.

Gracias a la inteligencia artificial, hemos podido asistir a todo tipo de nuevas tareas: desde el reconocimiento de voz hasta el aprendizaje automático profundo,  que permite a los ordenadores procesar enormes volúmenes de datos para identificar patrones y tomar decisiones.

Inteligencia artificial en ERP

¿Qué puede aportar la inteligencia artificial a un sistema ERP? Aporta valores que seguro que te sugieren mucho, como el uso del lenguaje natural y el aprendizaje automático, con el que las empresas consiguen información práctica que les ayuda  a mejorar la eficiencia, la productividad y la rentabilidad generales.

Dicho de otra manera: como bien sabes, un ERP ayuda a racionalizar y automatizar los procesos que mejoran la eficiencia de todos los departamentos, como recursos humanos, finanzas, almacén, distribución, etc, mediante la centralización de los datos.

A medida que el software “aprende” y se vuelve más inteligente, el ERP basado en inteligencia artificial comienza a gestionar cada vez más operaciones que hasta el momento solo realizaban los humanos, en menos tiempo y con menos errores.

Un ejemplo clásico son los chatbots que interactúan con los usuarios para hablar o enviar mensajes en un sistema para hacer pedidos, introducir informes de gastos, actualizar el estado de los trabajos, etc.

Los robots son capaces de ejecutar la mayoría de las tareas que requerían la introducción manual de datos. A medida que las máquinas aprenden más y se vuelven más independientes, se hacen cargo de más y más tareas monótonas y que consumen mucho tiempo (cuando las ejecutan los humanos).

Las herramientas de inteligencia artificial son capaces de llevar a cabo varios problemas de gestión de datos, como eliminar duplicados, actualizar detalles como la dirección, la información del proveedor, etc. si han cambiado, etc.

Al mismo tiempo, un ERP con inteligencia artificial reduce a cero o casi cero las omisiones. 

Por ejemplo, cuando se actualiza una dirección de entrega de un pedido de un cliente en un ecommerce, se desencadenan una serie de acciones inteligentes que podrían generar muchos errores: se emiten facturas actualizadas, se actualiza la dirección de entrega y la ruta necesaria para hacer llegar el pedido, se calculan los gastos de envío, se envían automáticamente correos de confirmación o de modificación de entregas, etc. Todo ello sin que una persona tenga que pararse a pensar en todas las acciones dependientes o consecuencias de un simple gesto.

¿Cómo está transformando el sector ERP con inteligencia artificial?

Hemos mencionado un ejemplo operativo, pero no es la única manera en la que se está transformando el sector con la unión de ERP con inteligencia artificial.

Reflexiona por un momento en la cantidad de operaciones diarias que dependen de la extracción y análisis de datos: finanzas, comunicaciones, recursos humanos y un largo etcétera.

La reducción de gastos, la mayor eficiencia y la eliminación de errores son los beneficios más patentes, pero no los únicos.

Vamos ahora a repasar algunos ejemplos de cómo este binomio de ERP con inteligencia artificial está transformando un sector en rápida expansión.

Atención al cliente

Ya hemos hablado de cómo los chatbots pueden ayudar a eliminar una tarea humana recurrente. En atención al cliente ya es común encontrarnos con robots que responden a nuestras consultas y comentarios.

¿Los beneficios? Además de una reducción de costes operativos, los beneficios afectan también a los usuarios, porque no dependen de horarios de atención o de líneas saturadas: pueden recibir información actualizada las 24 horas al día, los 365 días del año.

Además, no hay margen para operadores que lidian con clientes descontentos, de forma que la gran mayoría de las dudas o quejas se resuelvan de forma automática, reservando los operadores humanos solo para aquellos casos en los que los chatbots no han podido solucionar el problema.

Tampoco podemos perder de vista que el aprendizaje automático en los sistemas ERP significa recopilar datos de toda la organización en tiempo real y estudiar el historial de los clientes, proporcionando información valiosa que impulsa la mejora de las decisiones.

Ventas y marketing

Las soluciones ERP basadas en inteligencia artificial pueden ayudar a identificar nuevos clientes potenciales para marketing y ventas.

Puede rastrear y reconocer tendencias y comportamientos de compra para determinar qué compra quién.

Se abre así la posibilidad a la identificación de un mercado objetivo viable que quizás la empresa no había tenido en cuenta en sus estrategias. Gracias a la inteligencia artificial, la empresa puede enfocarse en este grupo, haciéndose con una parte mayor de su cuota de mercado y mejorando su cuenta de resultados.

Gestión de stock

En el blog de Artesap hemos hablado largo y tendido de la automatización del almacén y de los muchos beneficios que puede obtener una empresa que incorpora un ERP a su empresa. 

Para gestionar eficazmente el inventario, es necesario mantener unas existencias adecuadas, así como reservas de efectivo; solo entonces podrán llevarse a cabo eficientemente las operaciones y procesos empresariales.

Al implantar un ERP con inteligencia artificial, la empresa mitiga el riesgo de producir demasiado poco o demasiado, lo que significa minimizar los problemas de inventario o la producción a pequeña escala, que puede disparar los costes.

A la larga, la inteligencia artificial en los sistemas ERP se traduce en una reducción de los gastos y un aumento de los ingresos.

Aunque es comprensible que las empresas se muestren aprensivas a la hora de implantar la inteligencia artificial en sus organizaciones, no hay por qué asustarse.

Además, las muchas ventajas que ofrece la inteligencia artificial debería ser el factor decisivo a su favor. Mediante la eliminación de tareas cotidianas propensas a errores, la optimización de las operaciones y la racionalización de los procesos, las organizaciones pueden ser más productivas y eficientes, y aumentar sus ingresos.

Si tienes dudas sobre la capacidad de aunar ERP con inteligencia artificial en tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o comentar esta entrada, estamos deseando conocer tu opinión.

 

Contacta con nosotros sin compromiso

Descarga el folleto de SAP Business One starter package

Formulario de origen

Acepto la política de privacidad

¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?