A veces nos preguntan los usuarios cómo se pueden organizar los campos que aparecen en la pantalla de distintos documentos, o bien cómo ocultar entradas de menú que no necesitan para su trabajo diario. Hoy os mostraremos cómo realizarlo mediante las ‘Parametrizaciones de formulario’ en SAP Business One.

En la parte superior de la pantalla de SAP Business One hay un botón parecido a una hoja junto con una rueda dentada que permite realizar estas configuraciones.

Organización del menú principal

La pantalla del menú principal nos muestra todas las transacciones que se pueden realizar en el sistema organizadas por módulos.

Si deseamos ocultar alguna de ellas simplemente tenemos que pulsar el botón de ‘Parametrizaciones de formulario’ en la parte superior de SAP Business One, nos aparecerá una pantalla con todo el menú y podremos marcar las que queremos como visibles o no visibles.

Podemos marcar o desmarcar transacciones individuales o bien módulos enteros.

Organización del menú principal en parametrizaciones de formulario en SAP Business One

Una vez seleccionadas, sólo las entradas que tengamos marcadas serán las que nos aparezcan en el menú principal.

Como configurar las entradas del menú principal

Adicionalmente, para marcar o desmarcar transacciones, podríamos haber seleccionado la opción de ‘Aplicar autorización’ lo que nos habría marcado aquellas transacciones en las que tenemos una autorización total o de sólo lectura.

 

 

Organización parametrizaciones de formulario en SAP Business One

En los formularios hay distintos datos que se pueden encontrar dispuestos en campos individuales o en matrices de datos.

Normalmente, cuando los datos son únicos dentro del formulario se disponen en campos individuales.

A modo de ejemplo, el formulario de la factura de clientes tiene datos dispuestos en campos individuales como puede ser el nombre del cliente o la fecha. Sin embargo, por ejemplo, la factura puede contener más de un artículo o servicio.

Toda esta información de desglose se almacena en matrices.

En las parametrizaciones de formulario podemos establecer qué campos han de aparecer en esa matriz y en qué orden.

Si pulsamos el botón de ‘Parametrizaciones de formulario’, por ejemplo, desde una factura de clientes y pulsamos la opción de ‘Formato tabla’, podremos establecer qué campos son visibles y adicionalmente qué campos están activos y permiten introducir información.

Existen algunos campos controlados por el sistema que estando visibles no estarán activos, ya que el sistema los controla, como por ejemplo la cantidad pendiente de entregar en un pedido de ventas.

Otra de las opciones que nos permite es establecer el orden de los campos de la matriz. Para ello, tendremos que marcar con el botón del ratón el campo que queremos mover y arrastrarlo hasta la zona en la que queramos que aparezca.

Organización ‘Detalles de línea’

En la matriz del documento tenemos organizados los campos como hemos comentado anteriormente, pero la cantidad de campos que podemos visualizar está limitada al tamaño que tengamos de la pantalla o a lo que nos importe el desplazarnos hacia la derecha para verlos.

Sin embargo, existe la posibilidad de ver más información de la línea de documento mediante los ‘detalles de línea’.

Si hacemos doble click en el número de una línea de un documento, nos aparecerá una pantalla denominada ‘detalles de línea’ que puede contener más campos con su información

Organiza los detalles de linea en SAP Business One

Para organizar esta pantalla de detalles, también pulsamos el botón de parametrizaciones de formulario en SAP Business One, pero esta vez seleccionamos la opción ‘Formato líneas’.

Veremos también los campos de la línea del documento y podremos establecer, al igual que anteriormente, cuáles son visibles y activos y por otro lado establecer el orden arrastrando y soltando los campos.

Copiar parametrizaciones de formulario entre usuarios

Por último, una vez realizadas las configuraciones de la pantalla de un usuario, podemos copiarla al resto de usuarios.

Si entramos en Gestión – Definiciones – General – Usuarios y buscamos el usuario con las parametrizaciones que acabamos de configurar, podremos pulsar el botón de ‘Copiar parametrizaciones de formulario’ en SAP Business One y seleccionar en la siguiente pantalla los usuarios a los que trasladar la configuración.

Copiar las parametrizaciones de formulario

Puedes aprender como copiar la configuración de usuario en este vídeo:

 

 

 

 

Si tienes cualquier duda sobre como configurar el menú principal de SAP Business One con las parametrizaciones de formulario no dudes en preguntarnos. Esperamos tus comentarios.