5/5 - (1 voto)

Llevamos publicadas varias entradas en el blog referentes a cómo realizar la gestión de lotes en SAP Business One. En este post nos centramos en explicar los informes de trazabilidad de un producto que vamos a encontrar en el sistema.

Con la gestión de lotes en SAP Business One tratamos de dar cumplimiento a las necesidades de información sobre trazabilidad de los productos que la empresa gestiona, con la que tratamos de contestar a preguntas como:

  • ¿A quién le hemos comprado ciertas partidas de producto?
  • ¿Cuándo hemos fabricado las distintas partidas de producto?
  • ¿A qué clientes hemos vendido qué lotes?
  • ¿Qué lotes de materias primas hemos utilizado en la fabricación de los lotes de producto terminado?

Como hemos explicado en entradas anteriores, para poder gestionar correctamente la trazabilidad de los productos tenemos que activar la gestión de lotes. Una vez activa, tenemos una serie de informes que nos permiten contestar a las preguntas anteriores. Dependiendo de la información que necesitemos podremos utilizar unos u otros informes.

 

 

¿Qué informes de trazabilidad de un producto vamos a encontrar en SAP Business One?

 

1. Informe de operaciones por número de lote

Este informe nos da información de los movimientos que se han realizado para cada combinación de artículo, lote y almacén. Para su ejecución podemos establecer una serie de filtros como el artículo, el grupo de artículos, las fechas de los lotes, los números de lote, etc.

Primer informe de trazabilidad de un producto en SAP Business One

El informe está dividido en dos matrices. En la superior podemos ver un listado de la cantidad abierta para cada combinación de artículo, lote y almacén, así como otra información del lote como el estado, la fecha de caducidad, etc.

Marcando una de las líneas de la matriz superior, podremos ver los movimientos de almacén que se han producido. Podremos ver el movimiento de entrada del artículo, por ejemplo a quién se lo compramos, y los distintos movimientos de salida, por ejemplo a quién se lo vendimos.

¿Qué inconveniente tiene este informe? El problema de este informe es que da la información por la combinación de artículo, lote y almacén. Si un artículo ha sido consumido como materia prima en una orden de fabricación, no podremos ver de un vistazo qué producto terminado y qué lote se ha producido con él. Lo mismo ocurre en el caso de que se produzca un traslado entre almacenes, perderíamos la información del proveedor al que lo compramos por estar la compra en un almacén distinto. Tendríamos que ejecutar el informe seleccionando cada artículo o documento para ver la información relacionada.

Sin embargo, una de las grandes ventajas que tiene, es que el informe es accesible con el botón derecho desde las distintas líneas de documento, así como desde la ficha del artículo, lo que permite obtener rápidamente información de los movimientos del lote del artículo.

 

2. Informe de transmitir/revertir informe de lotes

Mediante estos dos informes podemos ver las relaciones entre los distintos lotes y los documentos en los que se han visto involucrados completando la información que el informe anterior no nos da.

El informe de transmitir lotes y trazas parte de la materia prima o de la compra y muestra los movimientos en los que se ha consumido y/o entregado al cliente final.

El informe de revertir lotes y trazas parte del lote entregado al cliente final, muestra otros clientes a los que se haya entregado, los movimientos internos de la empresa y acaba con el proveedor al que se adquirieron las materias primas.

Por tanto, estos informes nos permiten contestar rápidamente a las preguntas que realizábamos al inicio de este artículo.

La trazabilidad es un aspecto fundamental para determinados sectores empresariales. Si en tu empresa, necesitas realizar una trazabilidad de tus productos y no tienes claro cómo SAP Business One puede ayudarte, te invitamos a contactar con nosotros rellenando este formulario 👇🏼

 

Contacta con nosotros sin compromiso

Descarga el folleto de SAP Business One starter package

Formulario de origen

Acepto la política de privacidad