En el post anterior, os enseñábamos la primera de las maneras de establecer un precio: Lista de precios en SAP Business One. En el post de hoy seguimos avanzando y le toca el turno esta vez a los descuentos por periodo y cantidad en SAP Business One. Como siempre, primero os dejamos el vídeo y luego os lo explicamos con detalle en el post. ¡Cualquier duda, preguntadnos en comentarios!

Los descuentos por periodo y cantidad en SAP Business One, sirven para establecer una reducción del precio de una lista de precios.

Estas reducciones de precio se aplicarán, dentro de una lista de precios, a los artículos que se asignen durante una franja de tiempo y/o a partir de ciertas cantidades establecidas. Los descuentos se aplicarán para todos los interlocutores que tengan asignada esa lista de precios.

Para definir un descuento por periodo y cantidad en SAP Business One entramos en Inventario – Listas de precios – descuentos por periodo y cantidad. Estableceremos la lista de precios y seleccionamos los artículos a los que vamos a dar un descuento especial.

Al asignar el artículo nos aparecerá su precio en las distintas monedas y la unidad de medida. Para establecer un descuento marcaremos en la columna precio de origen, el precio base sobre el que lo estableceremos.

Descuentos por periodo y cantidad en SAP Business One

Haciendo doble clic en el número de línea del artículo nos aparecerá otra pantalla en la que podremos establecer el descuento para un rango de fechas.

Indicar las fechas del descuento

Debemos establecer:

  • Fecha desde y hasta a la que aplicamos el descuento: cuando realice el documento al interlocutor comercial, la fecha ha de estar comprendida en las establecidas en el descuento para que se aplique.
  • Lista de precios: podemos tomar el precio de la lista de precios de la pantalla principal o cambiar de lista de precios.
  • Porcentaje de descuento sobre el precio de la lista de precios seleccionada.
  • Precio después del descuento a aplicar en el documento.
  • Automático: si marcas esta opción, en el momento de realizar modificaciones en el precio en la lista de precios origen seleccionada, se recalculará el precio después del descuento en base al porcentaje asignado.

Haciendo doble clic en el número de línea del descuento por fecha podemos establecer un descuento por cantidad y por unidad de medida.

En este caso indicaremos:

  • La unidad de medida a la que aplicamos el descuento.
  • La cantidad a partir de la cual se aplica el descuento.
  • El porcentaje de descuento.
  • El precio después del descuento.

Si, cuando realices el documento, no hay un descuento para la cantidad indicada en la línea, se aplicará el descuento por periodo.

Podemos añadir masivamente artículos a los que aplicar precios especiales pulsando el botón de ‘Añadir artículos’.

Nos aparecerá una pantalla en la que podremos seleccionarlos por varios criterios como un rango de artículos, su proveedor, grupo de artículos al que pertenece o propiedades que tenga activas

Una vez añadidos los artículos, podemos copiar los descuentos establecidos en otro. Podremos copiarlos a todos o sólo a aquellos que no tengan descuento, a los que tengan el mismo grupo de unidades de medida o simplemente a los que estén marcados.

En el caso de que los descuentos por cantidad se apliquen a un gran número de artículos, podemos buscar el que necesitemos bien introduciendo un valor en el campo ‘Buscar’ o bien con el filtro de la parte superior de la pantalla como en otros listados. Recuerda que, para buscar, has de marcar la columna por la que realizar la búsqueda.

Por último, para que los grupos de descuento sean aplicables han de estar activos con o sin restricciones de fecha.