Actualizamos este post con un nuevo vídeo de Aula Business One en el que te enseñamos cómo activar las anulaciones negativas en SAP Business One.

Una de las opciones que existen en SAP Business One es la posibilidad de realizar anulaciones o cancelaciones de documentos. Ya hemos enseñado en vídeos anteriores cómo anular asientos contables.

Otros documentos de compras y ventas y que tengan repercusión contable como son, por ejemplo, las facturas y albaranes en caso de inventario permanente, pueden ser anuladas mediante una cancelación o con un documento de signo contrario como son los abonos y las devoluciones respectivamente.

Si no estableceremos lo contrario, el sistema en el momento de realizar dicha anulación o cancelación realizará, por defecto, un asiento contable que fundamentalmente será un contra asiento del documento anulado o cancelado.

Esto tiene una implicación en cómo posteriormente se ven los resultados en el informe de Sumas y Saldos. Por ejemplo, los ingresos son de naturaleza acreedora y las cancelaciones, siguiendo este criterio, aparecerían en el debe.

Existe otra posibilidad en el sistema que es la de permitir que las cancelaciones o anulaciones registren un movimiento negativo en lugar de realizar un contra asiento del documento anulado. Es decir, la cancelación o el abono de una factura de ventas no generaría un asiento inverso al de la factura anulada, sino que sería de la misma naturaleza que ella, pero de signo negativo.

Una de las ventajas de esta manera de contabilizar es que los sumas y saldos de las cuentas estarían en la misma columna deudora o acreedora en el caso de que se produjera una anulación.

¿Cómo activar las anulaciones negativas en SAP Business One?

Para activar las anulaciones negativas tendremos que entrar en Gestión – Inicialización de sistema – Parametrizaciones generales y activar el indicador ‘Permitir importe negativo para contabilización de transacción de anulación’ dentro de la pestaña de ‘Inicialización Básica’

Una vez activada la funcionalidad, en el momento de realizar una anulación, por ejemplo, un abono de una factura, veremos que su asiento contable está contabilizado igual que la factura pero con importes negativos.

Cabe informar que en caso de activar la funcionalidad se aplicaría a todos los documentos de devolución o de abono y no sólo a aquellos que provengan de facturas o albaraes.

 

Contacta con nosotros sin compromiso

Descarga el folleto de SAP Business One starter package

Formulario de origen

Acepto la política de privacidad