Como hemos comentado en artículos anteriores, las actualizaciones que se hagan en los distintos objetos de SAP Business One, quedan registradas en el log de modificaciones. Ahí podremos ver quién, cuándo y qué valores han sido modificados. Con el tiempo este log va creciendo, incrementando el tamaño de la base de datos. La depuración del log de modificaciones nos permitirá reducir su tamaño y con él el de la base de datos. En este nuevo vídeo de Aula Business One vamos a enseñarte como puedes depurar el log de modificaciones y reducir su tamaño.

Si entramos, por ejemplo, en la ficha de un cliente, entrando en Herramientas – Log de modificaciones podemos ver todo el historial de cambios. En la pantalla de ejemplo vemos como en la ficha del cliente, en julio de 2009 se actualizaron los datos relativos a las direcciones de facturación y de entrega de mercancías del cliente.

¿Cómo depurar el log de modificaciones?

Aunque siempre es interesante mantener historial de las modificaciones, quizás puede ser conveniente ir eliminando los más antiguos. Para ello podemos entrar en Gestión – Utilidades – Depuración de logs de modificación.

Al entrar podremos determinar si queremos cargar la última depuración realizada o si queremos iniciar una nueva limpieza de datos.

En el primero de los casos veremos los objetos que se marcaron para ser depurados, el tamaño que tenían y el estado de la ejecución.

En el segundo de los casos podremos realizar la eliminación de las modificaciones históricas. Tendremos que asignar un nombre a la ejecución, una fecha hasta la que vamos a eliminar las entradas en el log y unos comentarios. En la parte inferior de la pantalla podremos ver por objeto del sistema su tamaño actual y seleccionar aquellos que queremos cuyo historial queremos eliminar.

En el ejemplo que estamos realizando, borraremos del historial las modificaciones anteriores a 31 de diciembre de 2016.

Al ejecutar, nos aparecerá un mensaje de advertencia que nos recomendará hacer una copia de seguridad de los datos antes de realizar la ejecución real. Si la hemos hecho o si bien queremos obviar esta advertencia, pulsaremos ‘Sí’ a la pregunta de ¿Quiere continuar?

Al confirmar la ejecución, el sistema irá realizando la depuración de cada objeto seleccionado. Una vez haya terminado, nos aparecerá un mensaje con la cantidad de registros eliminados por cada objeto seleccionado, así como un resumen final de los registros eliminados de todos los objetos marcados.

Si volvemos a entrar en la pantalla de depuración de logs de modificaciones podremos ver que el tamaño del log del objeto que hemos limpiado anteriormente se ha reducido de 0,88 Mb a 0,20 Mb.

Si entramos dentro de la ficha del cliente que hemos utilizado al principio del post, veremos que las entradas al log de modificaciones se han eliminado y, por tanto, no podremos ya ver quién las ha realizado ni quién las creó.

Como curiosidad hay que indicar que, si todas las modificaciones que se han realizado a un objeto son anteriores a la fecha de ejecución de la eliminación del log, el sistema no borrará todas y mantendrá la última modificación ya que siempre necesita una contra la que comparar modificaciones futuras.

 

Contacta con nosotros sin compromiso

Descarga el folleto de SAP Business One starter package

Formulario de origen

Acepto la política de privacidad