En esta nueva entrada del blog te explicamos en detalle todos los campos de los datos maestros del lote en SAP Business One. Además tienes también el vídeo de Aula Business One en el que, a través de un ejemplo, podrás aprender como crear un lote desde cero.

En SAP Business One, al hacer un movimiento de entrada bien por una compra o por un recibo de producción, tendremos que identificar los lotes que estamos dando de alta en el almacén siempre que se cumplan estas condiciones:

  • Que el artículo gestione lotes
  • Y que el método de gestión sea ‘en cada operación’

¿Qué información puede contener un lote?

La contestación a esta pregunta depende de cada empresa ya que cada una puede querer generar un lote en base a características distintas.

Aun así, en la gestión de lotes de SAP Business One podemos informar de los datos que a continuación explicamos.

¿Cuáles son los campos de la ficha de los datos maestros del lote?

Para poder ver la información de un lote podremos entrar en Inventario – Gestión de Artículos – Lotes – Detalles de lote.

  • Identificación del artículo: cada lote se crea dentro de un artículo, luego en él podremos ver el código y la descripción con el que se encuentra relacionado.
  • Estatus: los distintos estados del lote nos permiten saber si podemos realizar operaciones con ellos hacia fuera de la empresa o solo movimientos internos de almacén
  • Lote: es el código alfanumérico con el que vamos a dar de alta el lote en el sistema. El código puede ser uno que asignemos nosotros, aunque también podría ser el código que nos dé el proveedor. El código se puede introducir manualmente o se puede utilizar la creación automática que nos permitirá crear números en base a una combinación de valores numéricos y alfanuméricos.
  • Atributos de lote: en el estándar aparecen dos campos llamados atributos de lote que se pueden utilizar para actualizar características que nos describan el lote. Por ejemplo, si queremos identificar el color de las cantidades de ese lote, lo podemos actualizar en uno de esos campos. En algunos casos, si un artículo lo compramos a varios proveedores es posible que pudiera venir el mismo número de lote de alguno de ellos, entonces podríamos usar un atributo para identificar el lote del proveedor y el número de lote para tener un control individual de ellos.
  • Fecha de admisión: será la fecha en la que se da de alta en el sistema el lote
  • Fecha de fabricación: introduciremos la fecha en al que se ha producido dicho lote
  • Fecha de caducidad: introduciremos la fecha de caducidad del lote
  • Info detallada: cualquier información detallada que queramos tener actualizada del lote
  • Número de sistema: número interno del lote
  • Costes: en el caso de que el artículo valore por lote, será la valoración de inventario unitaria del lote.
  • Campos de usuario: al igual que en la mayoría de objetos de SAP Business One, se pueden crear campos de usuario para extender la ficha del lote con toda la información que sea necesario actualizar.

Dentro del lote, pulsando el botón de cantidades, podremos ver adicionalmente en qué almacenes y qué cantidades hay de cada lote.

Como ya explicamos en vídeos anteriores, la pantalla del lote es configurable por usuario. Con ello podemos determinar qué campos son visibles o editables por cada usuario.

 

Contacta con nosotros sin compromiso

Descarga el folleto de SAP Business One starter package

Formulario de origen

Acepto la política de privacidad