5/5 - (1 voto)

¿Qué es el coste estándar de producción?

El coste estándar es un método por el cual valoramos lo que nos cuesta producir un determinado artículo y en este vídeo de Aula Business One te vamos a enseñar cómo puedes establecer el coste están de producción en SAP Business One.

En vídeos anteriores hemos comentado que se podía valorar un artículo en base a su coste estándar. Este coste estándar se usa normalmente cuando un producto se fabrica y es una valoración a un coste fijo para no afectarle costes por variaciones en los consumos de las materias primas o de los recursos en sus distintas fabricaciones.

Te recomendamos ver estos dos vídeos de nuestro canal por si tuvieras alguna duda sobre lo que hoy explicamos: métodos de valoración de existencias y lista de materiales en SAP Business One.

¿Cómo determinamos ese coste estándar al que valorar el producto?

Para determinar el coste estándar de producción en SAP Business One nos valdremos de la lista de materiales y del coste estándar de producción que tenga cada uno de sus componentes ya sean artículos o recursos.

En el caso de los artículos, el coste estándar de producción se encuentra dentro de la pestaña de producción.

El coste estándar de producción en SAP Business One se puede actualizar manualmente o se puede trasladar periódicamente desde la valoración que tenga el artículo en un momento determinado. Para ello tendremos que entrar en Producción – Coste estándar de producción – Actualización de coste estándar de producción. Seleccionaremos el componentes y ejecutaremos la actualización.

En el caso de los recursos, el coste estándar, proviene de la suma de los costes estándar en él predeterminados.

Dentro de la lista de materiales veremos cómo la columna coste estándar de producción total irá recogiendo todos los costes mediante la multiplicación de la cantidad de cada componente por su coste estándar.

Adicionalmente, para cierta cantidad de producto terminado que fabriquemos, podemos tener un consumo extra de alguno de los componentes. Por ejemplo, cada 100 impresoras que fabriquemos podemos tener un consumo extra de 20 metros de cable. En la lista de materiales, en el campo tamaño de producción promedio planificado estableceremos la cantidad para la que tendremos ese consumo extra y en la línea del componente, la cantidad adicional que consumiremos. El sistema calculará la proporción 20/100, lo multiplicará por el coste estándar e incrementará en ese importe el coste total de producción.

¿Cómo actualizamos el coste estándar de producción calculado al artículo?

Para ello debemos de ejecutar dentro de Producción – Coste estándar de producción – Implosión de costes estándar de producción

Seleccionando el artículo que queremos actualizar, se realizará el cálculo de su coste estándar y lo actualizará dentro del campo correspondiente en la ficha del artículo

¿Cómo afecta al inventario el coste estándar de producción calculado?

Para establecer como coste de un artículo el coste estándar de producción calculado tendremos que hacer dos cosas. En la ficha del artículo establecer como criterio de valoración el ‘Estándar’

Y posteriormente estableciendo como valor unitario de inventario del artículo el coste estándar de producción calculado anteriormente mediante una transacción de revalorización de inventario.

¿Existe alguna relación entre el coste estándar de producción y los márgenes brutos de los documentos de venta?

El coste estándar de producción se puede tener como valor de referencia del que tomar el coste contra el que comparar el precio de venta del documento que se esté realizando. Basta con haberlo seleccionado como origen del precio base en las parametrizaciones de documento como vimos en vídeos anteriores.

Si tienes una empresa de producción, esperamos que estos vídeos sobre el coste estándar de producción en SAP Business One te hayan resultado útiles. Si tuvieras cualquier consulta adicional, no dudes en contactar con nosotros o dejarnos un comentario e intentaremos ayudarte.

 

 

Contacta con nosotros sin compromiso

Descarga el folleto de SAP Business One starter package

Formulario de origen

Acepto la política de privacidad