5/5 - (2 votos)

En esta nueva entrada del blog, hablaremos sobre la lista de materiales en SAP Business One. Como siempre acompañamos el artículo con el vídeo de Aula Business One en el que podrás aprender: qué son las listas de materiales, qué tipos de listas existen, cómo se crean y cómo utilizarlas en los diferentes documentos.

 

¿Qué es una lista de materiales en SAP Business One?

Una lista de materiales es un conjunto de materias primas, artículos y/o recursos que conforman un producto.

¿Dónde se crea la lista de materiales en SAP Business One?

La definición de las listas de materiales en SAP Business One se encuentra dentro del módulo de producción. Para poder crear una lista de materiales, tendremos que haber creado anteriormente un artículo que denominaremos padre bajo el que asignaremos todos los componentes a consumir.

¿Qué tipos de listas de materiales existen en SB1?

Existen cuatro tipos de listas de materiales: de ventas, de montaje, modelo y de producción, cada una de ellas con un objetivo y con unas características propias que te explicamos a continuación.

1 – Listas de materiales de venta

Las listas de materiales de venta tienen como objetivo componer un producto final o kit en el que se engloban varios componentes que se venden conjuntamente.

El artículo padre o kit de este tipo de listas de materiales ha de estar definido como un artículo de venta, pero no se pueden definir como artículo de compra ni como artículo inventariable ya que lo que se compra e inventarían son sus componentes.

En el momento de hacer el documento de venta, aparecerá tanto el kit como sus componentes, sin posibilidad de eliminarlos. El precio podrá ser el del padre o el de los hijos dependiendo de lo que se haya configurado en las parametrizaciones de documento. También en función de ello se determinará el precio en el documento como vimos en vídeos anteriores sobre precios.

El control de stock y la verificación de disponibilidad será la de los componentes que son los artículos que realmente van a salir.

Cómo utilizar la lista de materiales de venta en SAP Business One

2 – Listas de materiales de montaje

Las listas de materiales de montaje son un tipo de listas de materiales muy similar al anterior, el artículo padre sólo puede ser un artículo de venta y el inventario y control de stock es de sus componentes. Sin embargo, a diferencia del anterior, en el momento de hacer el documento de venta, no aparecerán sus componentes ni se podrá optar por mostrar el precio del artículo padre o de los componentes.

Cómo gestionar las listas de materiales de montaje en SAP Business One

3 – Listas de materiales de modelo

Como su propio nombre indica, este tipo de listas de materiales son una agrupación de artículos que queremos utilizar como modelo en el momento de hacer un documento de compras o de ventas.

A diferencia de las anteriores, las listas de materiales modelo se pueden usar también en documentos de compra, no sólo de venta. El artículo padre puede ser un artículo de venta, de compra incluso inventariable, así como sus componentes.

En el momento de hacer el documento aparecerá tanto el artículo padre como los componentes y se podrán modificar precios, cantidades incluso añadir líneas o borrarlas.

4 – Listas de materiales de producción

A diferencia de las anteriores, las listas de materiales de producción no están orientadas a la creación de documentos de compras o de venta, sino a la creación de órdenes de fabricación. El artículo a fabricar ha de ser inventariable y puede o no ser adicionalmente de compras o de ventas

¿Qué tipos de componentes tienen las listas de materiales?

Existen cuatro tipos de componentes en las listas de materiales:

  • Artículos: materiales o servicios definidos dentro del maestro de materiales que se asignan como hijos a la lista de materiales
  • Textos: descripciones ampliadas de partes de las listas de materiales
  • Recursos: máquinas o personas que se utilizan para fabricar un artículo
  • Etapas de ruta: fases de producción de un artículo que engloba artículos, recursos y textos

¿Cómo crear una lista de materiales en SAP Business One?

Para crear una lista de materiales tendremos que entrar en Producción – Listas de materiales. En la pantalla que nos aparecer tendremos que seleccionar un artículo padre del que colgarán todos los componentes. El artículo padre ha de haber sido creado teniendo en cuenta las particularidades que hemos indicado anteriormente.

Posteriormente podremos establecer el tipo de lista de materiales seleccionando uno de los comentados anteriormente.

También se ha de establecer la cantidad de producto del artículo padre para el que se establecerán las cantidades a consumir de los componentes. Tenga en cuenta que las relaciones entre las cantidades del artículo padre y los hijos no han de ser respecto a la unidad. Es decir, podemos decir que, para 1 unidad del artículo padre, necesitamos 0,001 unidades de un componente. Pero también podríamos decir que para 1000 unidades del artículo padre necesitamos 1 unidad de componente.

Si estamos creando una lista de materiales de producción podremos establecer el almacén por defecto en el que se fabrica el producto, así como los centros de coste o normas de reparto a los que imputar dichas órdenes, así como el código de proyecto.

Una vez identificados los datos de cabecera de la lista de materiales podremos identificar los componentes. En cada línea estableceremos el tipo, el material, la cantidad y el almacén desde el que se consume o comentarios de cada línea. Podemos ordenar las líneas marcándolas y usando los botones de la derecha de la pantalla con las flechas hacia arriba abajo.

Cómo establecer los componentes de la lista de materiales en SAP Business One

También podemos establecer una lista de precios a nivel de cabecera y de cada línea con la que obtener un precio del producto. Pulsando el botón de la flecha se pasará la suma del total en base a las listas de precios seleccionadas o se podrá establecer otro manualmente. Este precio se actualizará dentro de la lista de precios establecida en la cabecera.

Cómo establecer los precios en una lista de materiales en SAP Business One

En el caso de que sea una lista de materiales de producción, podremos establecer información adicional sobre el número de secuencia, aunque las listas de materiales de producción serán objeto de un artículo propio.

¿Tienes alguna duda sobre la gestión de las listas de materiales en SAP Business One? Te esperamos en los comentarios.

 

Contacta con nosotros sin compromiso

Descarga el folleto de SAP Business One starter package

Formulario de origen

Acepto la política de privacidad