Para poder programar y planificar mejor tu producción lo primero es conocer tu capacidad de producción. Aquí tienes una guía definitiva para poder calcularla y aumentarla.

¿Qué es la capacidad de producción?

La capacidad de producción es la producción máxima posible de una empresa de fabricación, medida en unidades de producción por período de tiempo.

A menudo, las pequeñas empresas desconocen cuál es su capacidad de producción real. Resulta extraño teniendo en cuenta que las muchas decisiones de las empresas se toman en función de los datos de producción.

Pero empecemos por el principio.

¿Cómo determinar tu capacidad de producción?

No podrás hacer una planificación certera de tu producción si antes no sabes cuál es tu capacidad máxima. Hay varias formas diferentes de determinarla, entre las que destacan:

  1. Medir manualmente: es una forma sencilla de determinar cómo han funcionado las cosas en el pasado y hacer planes para el futuro.
  2. Planificación de capacidad preliminar (RCCP): La capacidad de producción se puede aumentar a largo plazo a través de una mejor planificación, mejorando los procesos comerciales e implementando metodologías como la Teoría de restricciones o el cambio de troquel y mantenimiento en un minuto.
  3. Planificación y programación de la capacidad: en esta forma de determinar la capacidad de producción entran en juego otras variables como los tiempos de entrega o la disponibilidad de los productos.

Medir manualmente la capacidad

Como indica su propio nombre, este sistema de planificación de tu capacidad de producción consiste en contar el número total de productos que pasan por todo el proceso de fabricación cuando la producción está funcionando a plena capacidad.

Hay que destacar que este tipo de sistema solo puede utilizarse en entornos make-to-stock, es decir, cuando fabricas para alcanzar un determinado nivel de unidades. Cuando hablamos de otros entornos, como la fabricación bajo pedido o make-to-order, solo es posible realizar un cálculo manual cuando la planta trabaja a pleno redimiento o la demanda es muy alta.

Al ser un sistema manual, debes tener en cuenta que:

  • Es un método muy simplista y puede ser inexacto.
  • Conocerás tu capacidad histórica, pero no la capacidad futura.
  • Es imposible calcular su capacidad de producción utilizando este método cuando produce una gran mezcla de diferentes productos.

Planificación de capacidad preliminar (RCCP)

El siguiente método es más preciso que el anterior puesto que tiene en cuenta un mayor número de variables.

Para calcular la capacidad con este método debes tener en cuenta las siguientes variables:

  • Horas productivas por día.
  • Tiempo de producción de los productos.

A través de estas variables puedes calcular fácilmente la capacidad de producción total. A diferencia del método anterior, en este sí que se puede asignar esta capacidad a diferentes combinaciones de productos.

Planificación y programación de capacidad

Para calcular correctamente la capacidad futura hay que desarrollar una planificación detallada y exacta, definiendo, por ejemplo, los tiempos de preparación, la disponibilidad de los productos y tiempos de entrega, etc.

Cuando entran en juego todas estas variables, se hace evidente que hacer cálculos manuales no es un sistema eficaz. De ahí la aparición de diversas herramientas para calcular la capacidad de producción como el software MRP o software de planificación de materiales. Se trata de un sistema de planificación de la producción que normalmente está asociado a un software como SAP Business One y que permite gestionar y controlar los inventarios.

En este sistema, debemos destacar:

  • Hay muchos detalles móviles, es preferible que uses este enfoque para la planificación a corto plazo.
  • Este enfoque requiere muchos recursos, por lo que siempre es una buena idea que te apoyes en un software especializado.

¿Cómo aumentar la capacidad de producción?

Existe una cierta tendencia de solucionar los problemas a golpe de talonario, contratando más personal y comprando nuevos equipos. Aunque para algunos casos puede ser una buena idea, lo cierto es que hay maneras más eficaces de aumentar la capacidad de producción:

  • Planifica mejor. Los problemas en producción tienen un final que nadie quiere: la producción se detiene. Por eso, planifica siempre al detalle para no tener que parar nunca la producción.
  • Mejora los procesos comerciales. Por ejemplo, puedes comenzar a utilizar la programación hacia atrás para adquirir materiales y finalizar la producción justo a tiempo, reduciendo el inventario y mejorando el flujo de caja.
  • Utiliza metodologías de fabricación. Dos buenos ejemplos pueden ser la teoría de restricciones (TOC) para encontrar y solucionar los cuellos de botella y el intercambio de troqueles en un minuto (SMED) para reducir los tiempos de cambio.

¿Qué es la tasa de utilización de la capacidad?

La tasa de utilización de la capacidad es un indicador que representa cuánta capacidad de producción de una empresa se está utilizando y cuánto queda sin utilizar. Se expresa como porcentaje.

Puedes encontrar tu tasa de utilización de la capacidad dividiendo tu nivel real de producción por tu capacidad de producción y multiplicando el resultado por 100.

Atento a esta fórmula:

La tasa de utilización de la capacidad es un indicador excelente para poder observar la eficiencia de tu empresa. Por lo general, una eficiencia operativa óptima se suele situar en torno al 85%. El coste de producción está directamente relacionado con la tasa, cuanto mayor sea el porcentaje, menor será el precio por unidad.

Capacidad de producción en software ERP / MRP

El uso de cualquier sistema ERP especializado para la gestión de la capacidad de producción puede proporcionarte importantes beneficios, entre los que destacan:

  • Mayor flexibilidad para considerar la estacionalidad y otros aumentos repentinos de la demanda.
  • Mayor precisión en la planificación y el control de costes.
  • Recopilación de datos históricos y mejores conocimientos.

Otra de las grandes ventajas del uso de un ERP es la automatización de la determinación de tu capacidad de producción, de esta forma esta tarea no depende de una comprobación manual y se evitan los posibles errores asociados.

Conclusiones clave

No queremos dejar de terminar este artículo sin un resumen de los beneficios del cálculo de la capacidad de producción.

Como hemos mencionado, la capacidad de producción es la producción máxima posible de una empresa de fabricación y te permite conocer tu capacidad de producción para planificar y programar mejor dicha producción.

Existen varios métodos para calcular la capacidad de producción: manualmente, mediante la planificación de la capacidad preliminar (RCCP) y el método de Planificación y programación de la capacidad.

Puedes avanzar de forma más segura hacia una fórmula de calcular la capacidad de producción con un ERP como SAP Business One. Contacta con nosotros y te ayudaremos.

 

Contacta con nosotros sin compromiso

Descarga el folleto de SAP Business One starter package

Formulario de origen

Acepto la política de privacidad