En el post y el vídeo de hoy de Aula Business One vamos a explicar la relación que existe entre el margen bruto y el tipo de inventario en SAP Business One. ¿Cuáles son las diferencias a la hora de calcular el margen si utilizamos inventario permanente o no permanente?

Todos los documentos de venta pueden calcular un margen bruto. En nuestro artículo y vídeo anterior sobre cómo calcular el margen bruto en SAP Business One, hemos explicado cómo activar su cálculo y cómo realizarlo.

La parametrización que hayamos establecido sobre la gestión de inventario, permanente o no permanente, afecta a cómo podemos ejecutar este cálculo y a su precisión.

Cuando hacemos un documento de ventas, por ejemplo, un pedido, con el botón derecho podemos seleccionar ‘Beneficio bruto’ para ver el margen bruto que calcula el sistema automáticamente.

Inventario permanente

Si estamos en un escenario de inventario permanente, al llevar en todo momento el inventario valorado, podemos seleccionar la opción de coger el coste del artículo como criterio contra el que comparar el precio de venta y calcular el margen.

En este caso, SAP Business One cogerá la valoración que tenga el artículo en ese momento. Podemos decir entonces que el cálculo del margen bruto es muy preciso siguiendo este criterio.

Recordemos que, habiendo activado la gestión de inventario permanente, dentro de la ficha del artículo podemos identificar el criterio de valoración seleccionando uno de los siguientes: coste medio ponderado, coste estándar, FIFO o valoración de lote/serie.

Inventario no permanente

Sin embargo, en un escenario de inventario no permanente, la opción de utilizar el coste de artículo como criterio de cálculo no aparece. Esto es debido a que no se gestiona una valoración del artículo.

Entonces seguro que te estás preguntando, ¿cómo podemos comparar el precio de venta contra la valoración de inventario que tenga el artículo? Dentro de SAP Business One existe una lista de precios que se denomina ‘Último precio evaluado’.

Esa lista de precios se actualiza en el momento de ejecutar el ‘Informe de valoración de stock’ en inventario no permanente o ‘Informe de simulación de valoración de stock’ en el caso del inventario permanente. Este informe lo podemos encontrar colgado dentro del menú de ‘Inventario’ – ‘Informes de inventario’.

Para ejecutarlo, podemos seleccionar artículos, almacenes o proveedores por los que filtrar y, lo más importante, podemos seleccionar un criterio de valoración.

En función del criterio de valoración que hayamos seleccionado, se calculará un valor y una cantidad acumulada del inventario. Este valor se actualizará en la lista de precios ‘último precio evaluado’ y lo podremos utilizar como coste contra el que comparar el precio de venta del documento.

Si utilizamos este criterio para calcular el margen bruto, la precisión del cálculo dependerá de la frecuencia con la que ejecutamos este informe y, por tanto, el valor que tengamos actualizado en la lista de precios ‘último precio evaluado’.

 

Contacta con nosotros sin compromiso

Descarga el folleto de SAP Business One starter package

Formulario de origen

Acepto la política de privacidad