5/5 - (2 votos)

La visualización de datos hace que las empresas puedan sacar partido a los grandes volúmenes de datos que se generan gracias a nuevas tecnologías como el Big Data. Esta ciencia multidisciplinar es la clave para convertir los datos en información operable que contribuya a mejorar los resultados de la empresa.

¿Qué es la visualización de datos?

Es el conjunto de estrategias y herramientas tecnológicas que nos permite convertir grandes volúmenes de datos en información visual.

Como sabemos, la cantidad de datos que se generan está creciendo de forma exponencial. Cada segundo se generan toneladas de datos.

Según el gran matemático británico Clive Humby, los datos son el nuevo petróleo. Los datos contienen información de gran valor para las empresas, que les sirve para conocer mejor a sus clientes, optimizar sus estrategias y lograr mayores ganancias. Pero, ¿cómo se utilizan?

Los sistemas de visualización de datos hacen posible mostrar en formato gráfico una representación significativa de estos, de manera que dicha representación exprese la información fielmente.

En la era del Big Data, esta tecnología es esencial para analizar la información. Cada vez es más necesario para las empresas disponer de una forma de visualizar los datos que haga más sencillo interpretarlos para poder sacarles partido convirtiéndolos en información operable.

Por qué usar la visualización de datos

Las tecnologías de Big Data permiten, como sabemos, capturar y almacenar gran cantidad de datos, pero el volumen de datos que se genera es humanamente imposible de procesar.

Los seres humanos somos visuales. ¿Sabías que procesamos las imágenes a una velocidad 60.000 veces superior que el texto? Necesitamos la ayuda de la tecnología para poder comprender la información y extraer todo el valor que contiene.

La visualización de datos permite convertirlos en gráficos, mapas, infografías y otros formatos visuales, para visualizar la información con otra perspectiva.

Por ejemplo, la tabla del histórico de ventas en las diferentes sucursales de una empresa en el último año no nos dice nada a primera vista.

Pero si convertimos esa tabla en un gráfico de barras o de líneas para mostrar la información, en pocos segundos podremos comprenderla y será mucho más fácil sacar conclusiones, como qué tienda ha vendido más o cuáles son los meses del año con más ventas en cada una de ellas.

La representación gráfica de los datos ofrece una visión simplificada que permite consumir las métricas de forma ágil, comprender la información y sacar conclusiones productivas. Veamos algunos de los beneficios que ofrece.

6 beneficios de la visualización de datos

  • Mejorar el análisis de resultados, comprender qué ha pasado e identificar errores o anomalías. Por ejemplo, un descenso abrupto en una gráfica de ventas llamará la atención en el análisis; los datos proporcionarán la información necesaria para hallar los motivos y actuar sobre el problema.
  • Conocer mejor a los clientes, sus necesidades y sus preferencias. La visualización de datos permite obtener una visión de 360º sobre el proceso de compra, y averiguar qué hay detrás de cada decisión que toman los clientes.
  • Comprender mejor cómo funciona el mercado. Ganar conocimiento sobre la relación que existe entre las acciones y estrategias, los resultados, y los cambios en el mercado hará posible mejorar las estrategias, de manera que la empresa sea más competitiva.
  • Identificar patrones y tendencias: no hay forma más rápida de detectar un cambio significativo en cualquier parámetro que cuando se presenta de forma visual. Por ejemplo, una gráfica permite captar al instante un aumento significativo de una búsqueda determinada en el sitio web. Así se reduce al máximo el tiempo entre que surge una nueva necesidad y el momento en que se detecta. En consecuencia, también disminuye el tiempo de respuesta a la misma.
  • Tomar decisiones más ágiles y mejor fundamentadas: el formato visual no solamente permite captar los datos de forma más rápida, sino que también hace posible procesar mucha más cantidad de información. Las reuniones se vuelven más cortas y efectivas cuando existe información para responder a las incógnitas que se plantean.
  • Descubrir oportunidades de negocio: el comportamiento de los clientes deja de ser una incógnita cuando se dispone de toda la información. Los sistemas de visualización de datos permiten monitorizar los KPIs adecuados para evidenciar los cambios y las nuevas tendencias.

Visualización de datos y BI: no, no es lo mismo

La visualización de datos y el Big Data tienen en común que ambas tecnologías se aplican en transformar la información en conocimiento.

La diferencia es que el BI se centra en recoger los datos, reconocer patrones y proporcionar métricas, mientras que la visualización de datos permite transformar los datos a formatos visuales para hacer más sencilla la comprensión de la información. De hecho, un reporte de big data puede mostrarse mediante sistemas de visualización de datos.

Estas tecnologías no se sustituyen una a la otra, sino que cumplen funciones diferentes y se complementan entre sí.

Consigue una visión global de tu negocio

Los mejores sistemas ERP incorporan herramientas y tecnologías de visualización de datos. Y como el ERP conecta la información de toda la empresa en tiempo real, el conocimiento que aporta la visualización se extiende a través de todos sus departamentos.

Las soluciones tecnológicas de gestión de recursos empresariales están mejorando las capacidades de visualización de datos de sus herramientas de BI, conscientes del enorme valor que se oculta en los grandes volúmenes de datos.

Por ejemplo, SAP Business One trabaja para hacer sus herramientas más intuitivas y fáciles de utilizar, de manera que los usuarios no dependan del departamento de TI para realizar el análisis de datos, y puedan realizar sus reportes de forma autónoma.

Así, a la potencia de la tecnología de BI se añade una interfaz de visualización de datos que permite crear reportes completamente personalizados, combinar datos de diferentes fuentes en el mismo informe o añadir gráficos a los reportes simplemente arrastrando y soltando.

En resumen, la visualización de datos facilita la comprensión de la información de un vistazo, reduciendo grandes volúmenes de datos a colores y figuras que son fáciles de interpretar y comunicar. Las herramientas de gestión empresarial permiten a las empresas beneficiarse de esta tecnología sin conocimientos de programación y con una curva de aprendizaje muy suave.

Contacta con nosotros sin compromiso

Descarga el folleto de SAP Business One starter package

Formulario de origen

Acepto la política de privacidad