En determinados artículos podemos tener la necesidad de establecer distintas unidades de medida dentro de SAP Business One en las que gestionarlo. Por ejemplo, podemos querer gestionar el inventario de un artículo en litros, pero al comprar o vender podemos querer hacerlo en otras unidades de medida como pudieran ser los metros cúbicos o las garrafas. La gestión de unidades de medida nos permitirá crear las que necesitemos, así como crear distintas combinaciones de ellas que posteriormente asignaremos a los artículos.

En este vídeo de Aula Business One te explicamos cómo crear las diferentes unidades de medida, cómo crear los grupos de unidades de medida, cómo asignarlos a los artículos y con un ejemplo muy detallado pondremos en práctica lo aprendido.

La definición de las distintas unidades de medida la realizamos dentro del Gestión – Definiciones – Inventario – Unidades de medida.

Define las unidades de medida en SAP Business One

Para la creación de cada unidad de medida en SAP Business One, estableceremos, al menos, un código y una descripción. También podremos establecer unas medidas de largo, alto y ancho que nos calculará un volumen en una unidad de medida por defecto. Igualmente podemos establecer un peso. En las parametrizaciones generales podemos establecer estas unidades de medida por defecto para longitud y peso.

Establece las unidades de medida en las parametrizaciones generales en SAP Business One

Una vez definidas las unidades de medida en SAP Business One podemos crear un grupo. En los grupos de unidades de medida establecemos las relaciones entre las distintas unidades que la conforman. Partimos de una unidad de medida principal. A partir de ella, vamos añadiendo las otras unidades de medida y la relación que tienen con la primera. A sí mismo, podemos establecer si las unidades de medida están activas o no.

Una vez creado el grupo de unidades de medida tenemos que relacionarlo con los artículos. Esto se puede realizar de dos maneras.

La primera es a través de los grupos de artículos. En ellos podemos establecer un grupo de unidades de medida a asignar a los artículos que se creen bajo él.

La segunda opción es asignarlo directamente en el artículo dentro de su ficha.

¿Qué utilidades tiene usar unidades de medida en los artículos en SAP Business One?

Utilizar unidades de medida en los artículos tiene tres objetivos:

  • Poder establecer las unidades de medida en las que se realizan las compras, ventas o el inventario
  • Poder establecer un código de barras para cada unidad de medida
  • Poder establecer precios dependientes de la unidad de medida para el mismo artículo.

En la pestaña de ventas y de compras dentro de los datos maestros de artículo, podemos establecer la unidad de medida de compras o de ventas por defecto. De su definición el sistema traerá sus dimensiones. También podemos establecer la clase de paquete para esa unidad de medida

Sin embargo, en la gestión de inventario tenemos que establecer en cuál de las unidades de medida relacionadas vamos a gestionar el inventario. También podemos establecer una unidad de medida por defecto para la realización de los recuentos de inventario

En segundo lugar, podemos establecer un código de barras distinto para cada unidad de medida del artículo.

En tercer lugar, podemos establecer el precio por cada unidad de medida. Partiendo del precio de la unidad de medida principal podemos establecer un precio o descuento para el resto de unidades de medida. Adicionalmente podemos establecer que en el caso de que haya cambios en el precio de la unidad de medida principal, se actualice de manera automática el precio del resto de unidades de medida.

Al realizar un documento, por ejemplo una factura de venta, podemos ver cómo para un mismo artículo podemos tener distintas unidades de medida, precios y códigos de barras

Esperamos que con este artículo y nuestro vídeo de Aula Business One puedas realizar una correcta gestión de las unidades de medida en SAP Business One. Si tuvieras alguna duda, puedes dejarnos un comentario e intentaremos ayudarte.

No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube Aula Business One para seguir aprendiendo a utilizar SAP Business One.

 

Contacta con nosotros sin compromiso

Descarga el folleto de SAP Business One starter package

Formulario de origen

Acepto la política de privacidad