Continuamos nuestra serie de vídeos sobre cómo se realiza la gestión de lotes en SAP Business One con este nuevo vídeo sobre el método de gestión de lotes. Recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube para no perderte ninguno de nuestros vídeos.

El método de emisión dentro de la gestión de lotes de SAP Business One nos permite establecer en qué documentos es necesario identificar el lote. Tomando como referencia los movimientos que se hacen en el almacén, se puede establecer en SAP B1 dentro de la ficha del artículo uno de estos dos métodos de gestión:

  • En cada operación
  • Sólo en salida

¿Qué implica seleccionar como método de gestión «en cada operación»?

El método de gestión «en cada operación» sirve para obligar a identificar el número de lote cada vez que hagamos un documento en el sistema que conlleva un movimiento de almacén. Tanto si hacemos una entrada de mercancías, como un traslado, una entrega a un cliente o un consumo en producción, tendremos que identificar el lote de los artículos implicados en el documento que lo gestionen.

¿Qué implica seleccionar como método de gestión «solo en salida»?

El método de gestión «solo en salida» sirve para identificar el lote únicamente cuando hacemos un documento que implica una salida de almacén como lo son una entrega a un cliente o un consumo de producción. Sin embargo, para mantener la trazabilidad, no se puede entregar un lote que no haya sido dado de alta en stock, luego, aunque no hayamos identificado el lote a la entrada de la mercancía, tendremos que identificarla antes de entregarla. Con esto simplificaremos la entrada de mercancía aunque tengamos que hacer un segundo proceso para identificarla.

Dentro de Gestión – Inicialización de sistema – Parametrizaciones generales en la pestaña de inventario y en la subpestaña de inventario, podemos establecer un método por defecto cada vez que establezcamos que un artículo gestiona lotes o series.

Aun así, hay que tener en cuenta que si el método de valoración de inventario es por lote o por número de serie el método de gestión solo puede ser ‘En cada operación’.

¿Cómo identificamos los lotes que han entrado en almacén si hemos seleccionado «sólo en salida»?

Cuando realicemos un documento que signifique una entrada de mercancías de un artículo con lotes que tenga como método de gestión ‘Solo en salida’, la pantalla de establecer los números de lote no aparecerá para dichos artículos.

Para posteriormente realizar esta operación tenemos que entrar en Inventario – Gestión artículos – Lotes – Gestión de lotes.

En la pantalla tendremos que seleccionar ‘Completar’ en el campo operación. Podremos marcar los tipos de documento que conlleven una entrada que puedan tener lotes sin completar.

Estos tipos de documentos vienen agrupados en pestañas por módulos. Por último y de manera opcional, podemos identificar también el código de artículo.

Una vez establecidos los parámetros de selección, nos aparecerá una pantalla en la que en la parte superior tendremos las líneas de documento que están pendientes de completar y en la parte inferior se podrá identificar los lotes relacionados que hayan entrado

A esta misma transacción podemos acceder al hacer un documento que conlleve una salida de mercancías. Al tratar de identificar el número de lote, con el botón derecho podemos seleccionar la opción de ‘Terminar números de lote’ que nos llevará a la misma pantalla de completar lote indicada anteriormente.

¿Tienes alguna duda sobre estos métodos de gestión, cuándo utilizarlos o cómo se gestionan en SAP Business One? Cuéntanos en los comentarios.

 

Contacta con nosotros sin compromiso

Descarga el folleto de SAP Business One starter package

Formulario de origen

Acepto la política de privacidad