Tendemos a creer que las empresas cambian de sistemas, herramientas y empleados por una mera cuestión de precio. Puede que sea así en algunas ocasiones, pero sabemos con seguridad que el motivo de por qué elegir SAP Business One, es algo más que precio.
En este nuevo artículo del blog de Artesap te contamos las razones que deberías tener en cuenta, además de por qué deberías jubilar tu viejo ERP.
¿Cuánto cuesta SAP Business One?
No lo dilatemos más. Es una pregunta recurrente y ¡por qué no decirlo! SAP Business One tiene fama de caro.
¿Es realmente cierto? ¿Te lo puedes permitir?
Absolutamente sí. Si bien es cierto que hay software de contabilidad más asequible, sería como comparar un Ferrari con un Twingo, por usar una comparación de moda. Como veremos enseguida, Business One no es un software de contabilidad, sino una solución integral en toda la empresa, con capacidad para visualizar y gestionar todas las áreas esenciales de tu negocio.
Por si eso fuera poco, SAP Business One cuenta con soluciones básicas al alcance de micro pymes y con versiones más complejas con integraciones personalizadas.
¿No sabes de cuánto estamos hablando? Consulta este artículo relacionado sobre el precio del ERP SAP Business One para salir de dudas.
Por qué elegir SAP Business One
Podríamos darte cientos de razones, pero aquí tienes algunas para empezar:
Integración total
Cuando decimos todo, es todo. Podrás acceder a todas las áreas de tu empresa (finanzas, logística, recursos humanos, CRM, etc.).
Con SAP Business One podemos fusionar todas las funciones de la empresa en una solución racionalizada que se amplía y flexibiliza según sea necesario. Además, este enfoque integral te proporciona datos en tiempo real y funcionalidad de generación de informes, ayudándote a tomar decisiones más rápidas y acertadas.
Totalmente adaptable
SAP Business One es adaptable desde el principio, lo que garantiza que pueda crecer y escalar con tu empresa. Tiene la capacidad de gestionar funciones complejas según sea necesario y evoluciona al mismo ritmo que tus procesos empresariales. Se trata de una solución con la visión a largo plazo que tu empresa necesita.
Continuidad garantizada
Si de algo puedes estar seguro es de que SAP seguirá manteniendo y actualizando Business One en el futuro. No en vano es la tecnología que utilizan más de 404.000 empresas de 180 países para garantizar que sus procesos productivos y empresariales están al día.
Periodo de implementación
Otro de los temores que más escuchamos con respecto a por qué necesitas SAP Business One es el periodo de implementación. Nadie quiere tener su negocio parado ni tardar meses en poder disfrutar de todo el potencial de SAP Business One.
En este sentido, trabajar con un partner como Artesap te permite tener la tranquilidad de que la interfaz se configurará de la manera correcta y que podrás empezar a disfrutar de tu nuevo ERP en el menor tiempo posible.
Acompañado en todo momento
Si estás luchando por sobrevivir con software heredado, debes saber que no eres el único. Un estudio de Tata Consultancy Services y AWS afirma que el 70 % de los directores de experiencia de empresas mundiales consideran que la modernización de las aplicaciones heredadas es una de las principales prioridades estratégicas.
¿Por qué? Porque lidiar con una implementación no es sencillo, a veces ni siquiera para el propio equipo de IT de las empresas. Por eso necesitas un socio que te acompañe en el proceso para poder avanzar con confianza.
¿Me tengo que deshacer de mi ERP? Es hora de elegir SAP Business One
Si tienes claro que SAP Business One es el software que podrías considerar llegado el caso, es probable que pienses en quedarte como estás y “seguir tirando”.
Te damos poderosas razones para que lo pienses de nuevo.
¿Qué es el software heredado?
El término “software heredado” (o aplicación heredada, sistema heredado, etc.) es bastante vago. En general, se refiere a un sistema ineficiente con defectos evidentes. Puede ser costoso de sustituir, utilizar una tecnología obsoleta que poca gente conoce y ser difícil de mantener debido a las exigencias de la empresa.
Pero lo más importante es que los sistemas heredados suelen ser tan críticos que no puedes desconectarlos sin más. A menudo están hechos a medida y diseñados para servir al modelo de la organización, así que no es como si pudieras sustituirlos por una herramienta cualquiera.
¿Por qué es un problema trabajar con software heredado?
La mentalidad de “si no está roto, no lo arregles” es perfectamente razonable, especialmente en periodos de crisis, todo ser humano tiene cierto grado de resistencia al cambio. En algunos casos, la falta de presupuesto o el tamaño de la empresa no hacen sino agravar la situación.
A continuación te mostramos algunas razones por las que deberías plantearte seriamente sustituir ese sistema heredado (y anticuado).
1. Costes de mantenimiento
Tómate un momento para calcular exactamente cuánto gastas en mantener tu ERP. Estos son solo algunos de los gastos a los que puedes enfrentarte:
- Personal de apoyo interno.
- Herramientas de terceros para complementar las funciones que le faltan al sistema.
- Empleados que realizan manualmente tareas que podrían automatizarse o racionalizarse.
Son constantes. Aumentan con el tiempo a medida que tu empresa crece y cambia, obligándote a contratar más personal, a dedicar más tiempo a solucionar problemas o desarrollar soluciones alternativas, y a pagar grandes facturas a desarrolladores especializados en tecnologías de desarrollo antiguas.
Sustituir el software heredado puede parecer más caro, pero a menudo se amortiza en poco tiempo, sobre todo si te permite trabajar más rápido, asumir más trabajo o sustituir a personas.
2. Mala experiencia de usuario
No hace mucho, en 2015, cientos de aviones se quedaron en tierra durante varias horas en el aeropuerto de Orly (París) cuando un ordenador con Windows 3.1 (un sistema operativo de hace 30 años) se estropeó.
Imagina el caos.
Si tu sistema funciona mal, se bloquea, se retrasa, tarda en realizar tareas básicas o es difícil de usar, tu productividad se resentirá. Los pequeños retrasos (como cinco clics para completar una tarea que solo debería llevar uno) se acumulan con el tiempo. La modernización no sólo te ahorrará tiempo y dinero, sino que facilitará la vida de tu equipo.
3. Escasa movilidad y accesibilidad
Todos comprendemos la importancia de poder acceder a tus sistemas desde cualquier lugar, tanto si tu equipo necesita conectarse desde sus dispositivos domésticos como desde sus dispositivos móviles.
Limitar tus sistemas a los dispositivos de tu oficina es sencillamente improductivo e ineficaz.
4. Falta de apoyo externo
El soporte es una de esas cosas en las que no piensas hasta que lo necesitas. No es raro que los usuarios de software empresarial envíen regularmente tickets al desarrollador original del software.
Pero si no puedes conseguir asistencia del desarrollador o proveedor que creó el software, es probable que acabes teniendo un problema caro.
El verdadero problema surge si te ves obligado a hacer estos cambios de repente. Si te encuentras con un problema, tendrás que contratar rápidamente a un equipo de desarrollo para que se apresure a sacar las correcciones adecuadas o un software completamente nuevo.
5. Amenazas para la seguridad
Cuanto más tiempo utilices software heredado, mayor será la probabilidad de que los hackers encuentren la forma de atacar tu negocio o robar datos. Las probabilidades aumentan a medida que realizas más integraciones y cuando el equipo de desarrollo original ya no está para dar soporte.
6. Cambios en los procesos
Como toda organización, cambia con el tiempo. Lo que funcionaba hace cinco años no funciona hoy. Y probablemente necesitarás hacer algo diferente en los próximos cinco años. Los procesos y los flujos de trabajo cambian constantemente. Muchas organizaciones cambian por completo sus modelos de negocio.
Si compraste o construiste tu software heredado hace años, lo más probable es que tu organización haya evolucionado más allá. Ya no encaja del todo. Puede que utilices herramientas de terceros o emplees complicadas soluciones para que el software sea útil.
Modernizar un software antiguo en el que tu organización ha confiado durante muchos años es todo un reto. La mayor ventaja de sustituir tu software heredado es la posibilidad de crear exactamente lo que necesitas hoy y lo que necesitarás en un futuro próximo.
¿Sabías que elegir SAP Business One puede suponer un aumento de los ingresos de alrededor del 14 %? Si bien es cierto que el retorno de la inversión no es automático, deshacerte de tu ERP puede ser la decisión que te vuelva a colocar en el mercado o te ayude a avanzar. ¡Consúltanos!