Continuamos con la serie de vídeos y entradas en el blog sobre el MRP en SAP Business One. En el vídeo de hoy te enseñamos el MRP con ejemplos, ya que vamos a ir jugando con los diferentes parámetros de manera que puedas ver cómo cambia el informe en función de los parámetros que vayamos modificando. Partiremos de un escenario que iremos complicando con fechas, stock, órdenes de fabricación, requerimientos del cliente, etc, y te mostraremos cómo se modifica el informe.

Siguiendo con el aprendizaje del planificador de necesidades en SAP Business One, en este post vamos a comentar algunos de los parámetros a definir en la ficha del artículo que se tendrán en cuenta dentro de la ejecución del planificador de necesidades. Los diferentes valores que indiquemos en el sistema acabarán afectando a los resultados que el planificador de necesidades nos muestre dentro de las recomendaciones. Esto nos facilitará explicarte el MRP con ejemplos.

Estos son los parámetros que vamos a modificar para los ejemplos del MRP

Todos los parámetros los encontramos dentro de la ficha del artículo en la pestaña ‘Planificación de necesidades’.

  • Método de planificación: el MRP se ejecutará para aquellos artículos que tengan en este campo el valor ‘Planificador de necesidades’ .
  • Método de aprovisionamiento: en el método de aprovisionamiento estableceremos si el artículo lo compramos o lo fabricamos. El sistema nos realizará recomendaciones de compra o de producción en función de este campo.
  • Ciclo de fabricación: en el ciclo de fabricación establecemos el tiempo en días que tardamos en producir o en comprar un artículo, dependiendo de lo establecido anteriormente. Imaginemos que tardamos 3 días en fabricar o en recibir un pedido de compras de un artículo del que no tenemos stock. Imaginemos que de dicho artículo tenemos un pedido de ventas cuya fecha de entrega se encuentra en el futuro. El sistema nos propondrá como fecha para realizar el pedido de compras o la orden de fabricación la diferencia entre la fecha de entrega prevista del pedido menos su ciclo de fabricación.
  • Días de tolerancia: los días de tolerancia son la cantidad de días que podemos cubrir la demanda de un artículo con ofertas futuras. Imaginemos que tenemos que entregar un pedido a una fecha en la que no hay inventario, pero del que tenemos una producción o una entrada de mercancías dos días después. Si dentro de la ficha del artículo establecemos dos días de tolerancia, el sistema tratará de cubrir la demanda con la oferta de los dos días posteriores.
  • Cantidad de pedido mínima: establecemos la cantidad mínima que tenemos que producir o que el proveedor nos solicita comprar. Si tenemos que cubrir una demanda de 100 unidades, pero sólo podemos producir o comprar un mínimo de 200 unidades, el sistema nos propondrá crear la orden de fabricación o el pedido de compras por 200 unidades.
  • Pedido múltiple: el objetivo de este campo es el de establecer los múltiplos de una cantidad que tenemos que producir o comprar. Siguiendo con el ejemplo anterior, imaginemos que podemos comprar o producir de 30 en 30 unidades. Para cubrir 100 unidades con un pedido mínimo de 200, el sistema nos propondrá comprar o producir 210 unidades que es el múltiplo de 30 que supera las 100 y que cubre el pedido mínimo de 200.

Intervalo de pedidos

  • Intervalo de pedido: en este campo tratamos de establecer cada cuanto tiempo fabricamos o compramos el artículo. Tenemos las siguientes opciones:
    • Periodicidad: podemos establecer que fabricamos semanal, mensualmente o cada cierto número de días
    • Día de fabricación: dependerá del campo anterior
      • Semanal: establecemos el día de la semana que se fabrica
      • Mensual: estableceremos el día del mes en que fabricamos
      • Cada X días: estableceremos cada cuantos días compramos o fabricamos

Modificando los parámetros de todos estos campos que se encuentran en la ficha de artículo obtendremos diferentes resultados en el planificador de necesidades. Como puedes ver en el vídeo realizamos múltiples variaciones de estos parámetros para poderte mostrar cómo funciona el MRP con ejemplos reales. ¿Te ha quedado alguna duda? Es un tema complejo pero no dejes de escribirnos un comentario si tienes alguna duda.

 

Contacta con nosotros sin compromiso

Descarga el folleto de SAP Business One starter package

Formulario de origen

Acepto la política de privacidad