5/5 - (2 votos)

Volvemos a retomar la temática de la contabilidad por centros de coste. Ya hemos visto cómo gestionar una contabilidad analítica dentro de SAP Business One, cómo imputar costes desde contabilidad a un centro de coste o a una norma de reparto y las implicaciones que esto tiene. Sin embargo, una vez imputado un coste a un centro de coste, puede existir la necesidad de trasladar todo o parte de un coste a otro centro. Para hacer estos traslados tenemos los ajustes de contabilidad de costes y en este vídeo y este post, podrás aprender cómo trabajar con estos ajustes en SAP Business One.

¿Qué son los asientos para ajustes de contabilidad de costes?

Los ajustes de contabilidad de costes son asientos contables con una numeración concreta que sirven para trasladar costes entre centros de coste a través de cuentas contables establecidas específicamente para este objetivo y que han de quedar compensadas en el propio asiento contable.

¿Cómo se define la numeración para asientos en contabilidad de costes?

La numeración se define donde se definen todas las numeraciones de SAP Business One en Gestión – Inicialización de sistema – Numeración de documentos. Entrando dentro de la definición de numeraciones de los registros en el diario, podremos definir una nueva numeración. Además del nombre y resto de datos de la numeración, tendremos que marcar que es ‘sólo para ajustes de contabilidad de costes’.

¿Cómo se define la numeración para asientos en contabilidad de costes?

¿Cómo se definen las cuentas contables para ajustes de contabilidad de costes?

Las cuentas contables para ajustes de costes se definen donde se definen todas las cuentas contables, en el plan de cuentas. Para ello entramos en Finanzas – Plan de cuentas y podremos crear las cuentas que necesitemos. Tendremos que:

  • Asignar dentro de la jerarquía la cuenta a la que vamos a crear y dar un código y descripción. Si tienes dudas sobre el plan de cuentas te recomendamos echar un vistazo a nuestro vídeo: Estructura del plan de cuentas en SAP Business One.
  • En el apartado de ‘Banco/Cuenta’ tendrás que determinar que es una cuenta de ajuste para contabilidad de costes. Para ello el sistema chequeará que la moneda de la cuenta es la misma que la moneda de la sociedad, no se pueden realizar ajustes de costes en moneda extranjera, y que la cuenta es de tipo entrada o volumen de negocios, es decir, que es de ingresos o gastos.

¿Cómo se definen las cuentas contables para ajustes de contabilidad de costes?

¿Cómo se realiza un asiento para ajuste en contabilidad de costes?

Para poder realizar este tipo de asiento se ha de entrar en Finanzas – Contabilidad de costes – Asiento para ajuste de contabilidad de costes. La pantalla que nos aparecerá es similar a la pantalla del asiento contable con alguna salvedad:

  • Sólo nos aparecerán las cuentas definidas como de ajuste para realizar el documento
  • No podremos seleccionar interlocutores comerciales
  • El asiento es un movimiento de traspaso de un coste entre dos centros de coste, luego la cuenta ha de quedar salda en debe y haber

¿Cómo se realiza un asiento para ajuste en contabilidad de costes?

¿Qué efecto tienen los asientos de ajuste en contabilidad de coste?

Al ser asientos tienen las mismas implicaciones que el resto de asientos contables, es decir, aparecen en los mayores, diarios y resto de informes financieros, con la característica de que las cuentas de ajuste siempre tendrán un saldo 0. Sin embargo, este tipo de documentos pueden ser excluidos de esos informes a través de los criterios de selección si no queremos que aparezcan.

Dentro de contabilidad de costes, los apuntes que se realicen en estas cuentas se verán dentro de los centros de coste como el resto de costes que se imputen contra ellos lo que nos permitirá conocer mejor la rentabilidad de un centro de coste al tener tanto los costes e ingresos externos como los repartidos internamente.

¿Qué efecto tienen los asientos de ajuste en contabilidad de coste?

 

Recuerda que en nuestro canal de YouTube, tenemos una lista de reproducción sobre la contabilidad de costes donde podrás encontrar más información y otros tutoriales sobre este tema de la contabilidad de costes. No olvides suscribirte al canal, es gratis 😉 y nos ayuda a poder seguir creando contenido gratuito para que puedas aprender a sacar el máximo partido a SAP Business One. ¡Gracias! 🧡💙

 

Contacta con nosotros sin compromiso

Descarga el folleto de SAP Business One starter package

Formulario de origen

Acepto la política de privacidad