5/5 - (1 voto)

Hemos visto en artículos anteriores que podemos utilizar la gestión de lotes de B1 para distinguir las características de la mercancía que compramos, producimos o vendemos y poder tener una trazabilidad total en el sistema. Pero ¿cómo podemos controlar si una mercancía es entregable o no a un cliente o si está pendiente de validación? Dentro del lote tenemos la característica de estado del lote que nos permite controlar qué movimientos podemos hacer con ellos.

Existen tres estados para los lotes:

  • Liberado
  • Acceso restringido
  • Bloqueado

En el post y el vídeo de Aula Business One te explicamos en detalle en qué consiste cada uno de ellos y las diferentes situaciones en las que puedes utilizarlo.

El estado liberado nos permite realizar cualquier tipo de operación con él. Podemos realizar tanto movimientos hacia clientes, proveedores o movimientos internos dentro de la empresa como por ejemplo traslados de inventario.

Tanto el estado de acceso restringido como el de bloqueado no nos permiten realizar movimientos del lote hacia fuera de la empresa, ya sean como una venta a un cliente como una devolución a un proveedor.

Sin embargo, no existe una diferencia técnica entre ellos dentro de SAP Business One, es decir, no hay diferencia en las transacciones que se pueden realizar con los lotes con uno u otro estado.

La diferencia es más conceptual. Cuando tenemos un lote pendiente de una validación técnica o de un análisis estará habitualmente en estado de ‘acceso restringido’. Si el lote pasa la validación, lo cambiaremos a estado de liberado, en caso contrario lo pasaremos a ‘bloqueado’.

Al activar la gestión de lotes de SBO, tenemos que establecer un estado por defecto para cuando se cree un lote. Esto lo hacemos en Gestión – Inicialización de sistema – Parametrizaciones generales.

Conoce el estado del lote

¿Cómo podemos cambiar el estado de un lote?

El estado establecido para el lote sólo se puede cambiar desde la propia ficha del lote.

El acceso a la ficha lo podemos realizar desde distintos sitios:

1 – Desde la ficha del artículo: accediendo con el botón derecho al informe de operaciones por número de lote, nos aparecerá un listado con todos los lotes. Podremos acceder a la ficha del lote y cambiar el status.

Podemos cambiar el estado del lote desde la ficha de articulo

2 – Desde el menú de inventario – gestión de artículos – lotes – detalles de lote: podremos buscar el lote y cambiar el estado.

Accede al estado del lote desde el menú inventario

3 – Desde la pantalla de asignación de lotes en los documentos de compras, ventas o inventario. Con el botón derecho podemos seleccionar la opción de ‘terminar número de lote’.

Accede al estado del lote desde la pantalla de asignación de lotes

Nos llevará a la pantalla de gestión de lotes. En esa pantalla podremos completar los números de lote en el caso de que el método de gestión sea ‘Sólo en salida’ como veremos en otro artículo o podemos actualizar los datos de los lotes existentes. En este segundo caso podremos actualizar el estado.

Desde la pantalla gestión de lotes accederemos al estado

4 – Desde los informes de inventario: cualquier informe que saque la información del lote como los de transmitir o revertir números de lote, el informe de operaciones por número de lote o el informe de auditoría de inventario por lote permiten navegar a la ficha del lote. Una vez estemos en la ficha del lote podremos cambiar el estado como hemos visto anteriormente.

¿Te ha quedado alguna duda? Ya sabes que puedes consultarnos y contactar con nosotros e intentaremos resolver tus dudas de SAP Business One.

 

Contacta con nosotros sin compromiso

Descarga el folleto de SAP Business One starter package

Formulario de origen

Acepto la política de privacidad