Si te estás planteando implementar un software de gestión, una de las preguntas más comunes será qué puedes esperar de un desarrollo de ERP.

Para que puedas crearte las expectativas más realistas posibles, hemos creado una serie de pasos que toda implementación debe seguir.

Paso 1/ selecciona el equipo responsable que se encargará de la implementación

Antes de empezar una implementación, es necesario que selecciones el equipo que hará de nexo entre tu partner de SAP Business One, o del ERP que hayas seleccionado, y tu empresa.

Reúne un equipo multifuncional con los responsables de los departamentos afectados. No te olvides de incluir:

Superusuarios: miembros del departamento de IT que estarán en primera línea en el desarrollo de ERP.

Administradores: es una buena idea incluir al menos un miembro de la gerencia, ya que el cambio que supone la implementación será más sencillo si los superiores están involucrados.

Compras: un profesional de este departamento podrá ofrecer información sobre los procedimientos de compra y la gestión del inventario.

Recursos humanos: así mismo, un responsable del departamento de recursos humanos podrá explicar las necesidades de personal.

La importancia del desarrollo de ERP en una implementación

Paso 2/ selecciona las funcionalidades clave de desarrollo de ERP

Si bien casi todos los softwares de gestión son altamente personalizables, y pueden expandirse en función de las nuevas necesidades de tu empresa, una gran mayoría de las funcionalidades estarán disponibles rápidamente.

Por eso, es clave saber qué módulos son necesarios en primera instancia, como por ejemplo: 

Inventario: un ERP ayuda a reducir costes al mantener los niveles de inventario en su estado óptimo, reduciendo el exceso de existencias y el desperdicio. Con la automatización, es fácil agilizar los pedidos, el almacenamiento y el seguimiento.

Informes en tiempo real: la solución elegida puede reunir datos estructurados y no estructurados en toda tu organización. 

Esos datos se consolidan en un panel de control en tiempo real y fácil de usar, que puede analizar la información y crear informes de forma semanal, diaria o incluso por hora.

Recursos humanos: tu solución ERP puede rastrear las credenciales y certificaciones de los empleados y pronosticar las necesidades futuras de empleados con características similares.

Paso 3/ reúne información sobre procesos personalizados

Además de las funciones integradas que acabamos de describir, los ERPs son altamente personalizables para las necesidades específicas de tu empresa.

Tu partner seleccionado, te pedirá información sobre cómo funciona tu organización, incluidas preguntas como:

  • ¿Cómo manejas los estados financieros?
  • ¿Cómo manejas las consolidaciones?
  • ¿Qué utilizas para presupuestar?
  • ¿Qué informes necesitas generar y con qué frecuencia?
  • ¿Qué procesos deseas automatizar?
  • ¿Qué requisitos tiene tu empresa que son diferentes a otras del sector?

Paso 4/ formación para tu equipo

Una vez finalizado el desarrollo de ERP, tus empleados necesitan formación.

El objetivo de esta formación es dotar a los superusuarios del conocimiento que necesitan para usar el sistema de manera avanzada y brindar soporte técnico interno a otros usuarios.

Pasos para un correcto desarrollo de ERP

Paso 5/ mantenimiento

Después de la implementación, el equipo de atención al cliente de tu partner seleccionado te proporcionará asistencia proactiva y estará disponible por teléfono, correo electrónico y online, o ¡eso es lo ideal!

Surgirán muchas dudas y pequeños escollos que solo una atención personalizada puede solucionar.

Paso 6/ crecimiento

Un desarrollo de ERP exitoso, no solo cumplirá con tus necesidades actuales, sino con las de futuro. Debe ser escalable y capaz de crecer contigo y con tu empresa.

Por ejemplo, si en el futuro decides migrar tus procesos a la nube (cloud computing), tu empresa se internacionaliza o aumenta de tamaño, debes tener la seguridad de que tu partner está capacitado para este nuevo escenario así como el proveedor ERP que hayas elegido.

Tanto si tu empresa tiene 20 como 200 empleados, el desarrollo de ERP debe cumplir con las expectativas de un proceso de éxito. Si deseas más información sobre qué puedes esperar de este proceso, ponte en contacto con nosotros.