En este mundo de constante evolución tecnológica parece muy sencillo perderse entre qué conocimientos técnicos de SAP debe tener un gerente de empresa, un responsable del departamento de IT o un usuario del departamento financiero.

En definitiva, ¿cuánto SAP tengo que saber para usar SAP?

La respuesta no es sencilla, porque no todos estos perfiles requieren del mismo nivel de profundidad.

Conocimientos técnicos de SAP

Es lógico pensar que no debe saber lo mismo el usuario que desea manejar el sistema de gestión empresarial SAP Business One que el director del departamento IT que evalúa qué ERP elegir.

Por eso, vamos a enumerar los conocimientos técnicos de SAP que debería tener cada uno de los perfiles mencionados.

Gerente de negocio

Tu prioridad no es ser un consultor SAP, sino que tu negocio no se detenga. Como amante de la eficiencia y el crecimiento empresarial, tu preocupación es expandir la empresa, haciéndola más competitiva y mejor para tus clientes y usuarios.

Con esta perspectiva en mente, es probable que un gerente o director de negocio no deba saber mucho sobre todas y cada una de las funcionalidades del ERP, sino lo que puede hacer por su empresa y qué no.

Es más, si te estás planteando expandir tu marca, lo que sí debes conocer como la palma de tu mano es el funcionamiento exacto de tus procesos comerciales.

Es decir, cuál es el proceso asociado a toda la actividad comercial de tu empresa te proporcionará más conocimiento de valor de cara a tratar con un consultor SAP que todos los conocimientos técnicos de la plataforma que puedas aprender en una década.

Ten en cuenta que el consultor SAP con el que trabajes debe conocer qué hace especial a tu empresa desde el punto de vista del flujo del proceso comercial, ya que deberá adaptarse a él. Ese conocimiento es el que puede ayudar a que una implementación SAP se convierta en un éxito.

Responsable del departamento IT

Si bien es cierto que la gran parte del trabajo de implementación de SAP la realizan los consultores y empresas partners de SAP, como responsable del departamento de IT deberás ser el enlace entre la empresa y el partner.

Es evidente que un consultor de SAP debe tener excelentes habilidades de configuración. Si no es competente en esta área en particular, no conseguirá ganarse la confianza de ningún proyecto y este terminará fracasando.

Pero hacer que su trabajo también te luzca a ti como enlace entre partes interesadas es importante y puedes hacer mucho sin tener unos profundos conocimientos del sistema.

El consultor necesitará entender cómo configurar sistemas y dispositivos y tú eres quien tiene esos conocimientos y el que puede conseguir que una implementación se convierta en un éxito.

Director del departamento financiero

¿Cómo mejorar el rendimiento empresarial? ¿Dónde puede la empresa ser más eficiente? ¿Cómo estar preparado para los mil imprevistos que pueden surgir?

Estas y otras muchas son las preguntas que mantienen despiertos a los directores financieros durante la noche y son su eterna preocupación.

La buena noticia es que sin estas preocupaciones, el consultor SAP que debe evaluar tu proyecto no podrá saber cuáles son realmente las inquietudes que debe responder, ni las necesidades de tu negocio.

Por eso, los conocimientos técnicos de SAP de un director financiero no van mucho más allá que poder transmitir sus necesidades en la digitalización de la empresa y la necesaria formación en la plataforma que van a usar cuando se implemente.

¿Qué conocimientos técnicos de SAP tienes? ¿Qué crees que debería saber sobre esta herramienta cada uno de los perfiles que hemos analizado? ¡Te esperamos en los comentarios!