El bloqueo de pantalla en SAP Business One es una funcionalidad interesante cuando no vamos a utilizar el sistema por un período de tiempo determinado, pero no queremos salir del sistema ni dejarlo activo con nuestro usuario y contraseña.
Hay que tener en cuenta que en todos los datos que se creen en el sistema se registra el usuario que lo ha realizado, como vimos en un vídeo anterior en el que hablábamos del log de modificaciones.
A su vez las autorizaciones para acceder a las distintas transacciones también dependen del usuario conectado, luego si no queremos ser suplantados es interesante utilizar la funcionalidad que os enseñamos en este vídeo de Aula Business One.
Tenemos dos formas de bloquear la pantalla: manual o automáticamente.
Bloqueo manual de la pantalla
Para realizar el bloqueo manual de pantalla en SAP Business One simplemente tenemos que pulsar el botón superior de la pantalla que simula un menú con un candado.
Bloqueo automático de la pantalla
Podemos configurar el sistema para que automáticamente bloquee la pantalla de un usuario tras un tiempo de inactividad.
Para definirlo entramos en Gestión – Inicialización de sistema – Parametrizaciones generales. Dentro de la pestaña de ‘Actividades’ podemos poner la cantidad de minutos de inactividad necesaria para bloquear automáticamente la pantalla.
En esta pantalla definimos la cantidad de minutos genérica para todos los usuarios del sistema. Si lo modificamos, nos aparecerá otra pantalla en la que el sistema nos solicitará para qué usuarios será efectiva esta modificación.
Tendremos dos opciones:
- Para usuarios nuevos o usuarios que siguen a la empresa: en este primer caso, los nuevos usuarios que se creen en el sistema o los usuarios que no tengan definido un valor predeterminado seguirán lo establecido en esta pantalla
- Todos los usuarios: en este caso, se actualiza este tiempo para todos los usuarios y si un usuario ha definido un tiempo de bloqueo distinto se perderá.
Como hemos comentado, un usuario puede tener definido su propio tiempo de inactividad independiente del de la empresa para el bloqueo de la pantalla dentro de sus parámetros. Se puede acceder a los parámetros de usuario desde el botón de la parte superior derecha de la pantalla de ‘Mis parametrizaciones personales…’
En la pestaña de ‘Actividades’ encontramos la misma entrada de menú que teníamos en las parametrizaciones generales, pero en este caso establecidas para el usuario conectado.
En el momento de bloquear la pantalla aparecerá otra en la que nos dirá la sociedad en la que estamos conectados y el usuario.
Para desbloquear la pantalla y volver a utilizar el sistema simplemente tendremos que introducir la contraseña del usuario conectado previamente y nos volverá a aparecer el sistema con todas las pantallas que tuviésemos abiertas en el momento de realizar el bloqueo.
Como curiosidad podemos explicar que podríamos introducir para desbloquear la pantalla un usuario y una contraseña distinta al que la bloqueó. En este caso, el sistema cerrará todas las pantallas que tuviera abiertas el usuario antes conectado y volverá a conectar al sistema con el nuevo usuario protegiendo así la seguridad del primer usuario.