La industria farmacéutica ha sufrido en el último año un cambio importante, como ha venido sucediendo a lo largo de toda su historia. Hoy más que nunca, la venta de productos farmacéuticos es solo la punta del iceberg de una potente industria que no para de crecer y modificarse.

Los retos de la industria en 2020

A pesar de que a todos nos viene a la cabeza la crisis sanitaria en la que estamos inmersos, la industria farmacéutica ha tenido que adaptarse a cambios sociales, tecnológicos, regulatorios y esenciales desde hace mucho más tiempo.

Por mencionar solo alguna de las dificultades que la empresa ha tenido que superar en las última décadas: la irrupción de los genéricos, las diferentes regulaciones, la automatización de procesos de producción y control, la implantación de la industria 4.0, el relevo generacional de las empresas farmacéuticas más importantes de nuestro país y, como veremos en este mismo artículo, el profundo cambio que sin duda representará la COVID-19.

La sexta industria en la UE

La española, representa la sexta industria más importante de la Unión Europea. Solo a nivel de producción, hay operativos 183 laboratorios en territorio nacional.

Si bien es cierto que una parte muy importante se destina a la exportación, el consumo dentro de nuestras fronteras se encuentra en su mayoría dentro del sistema de reembolso de la Seguridad Social, el 86% del total.

La automatización de los procesos de producción y control

En lo que a software de gestión para la venta de productos farmacéuticos se refiere, nos interesa la importante revolución que han supuesto los sistemas de automatización de procesos, con la introducción de sensores y otras tecnologías en la industria.

En las fábricas de productos farmacéuticos, la implantación de estos sistemas de automatización y control electrónico se ha acelerado de forma vertiginosa en los últimos años.

Su misión, la producción de medicamentos rentables y eficaces, pero sobre todo, seguros y sujetos a una industria fuertemente regularizada.

Industria 4.0 e industria farmacéutica

El sector farmacéutico no es ajeno a las tecnologías que buscan optimizar los procesos industriales con aspectos como la gestión de los datos generados por procesos, operaciones, máquinas, empleados y proveedores.

La industria 4.0, por lo tanto, se aplica a este sector para conseguir mejores resultados económicos, pero sobre todo, para mejorar la calidad y la seguridad de los productos farmacéuticos.

Aunque la serialización ha desviado cierto número de inversiones, en los últimos años se están realizando importantes inversiones que prometen que veamos en los próximos años un gran desarrollo en este sentido.

La crisis de la COVID-19

Los que trabajan en este sector saben que es una industria de alto valor añadido. Se trata de productos donde la calidad tiene un precio y donde no se reparaba en gastos.

Como hemos comentado a lo largo de esta entrada, se han producido muchos cambios que han obligado a que se modernice, reduzca sus gastos y sea más rentable.

La aparición de los medicamentos genéricos, las sucesivas crisis económicas y otros factores externos han propiciado la tormenta perfecta para que a esta industria le toque adaptarse.

Además, la globalización, como en otras tantas industrias, ha propiciado que el número de proveedores se reduzca a un puñado, todos ellos localizados en Asia.

El paro de la industria ha generado un aluvión de iniciativas que, lejos de demostrar la debilidad de la cadena de materias primas, han demostrado que mientras haya iniciativa, hay posibilidad de reinvención y crecimiento.

 

Presurgy, reinventarse para seguir creciendo

Es el caso de un caso de éxito de software para la venta de productos farmacéuticos que refleja bien el potencial de la industria.

Presurgy nace en 2003, cuenta con 13 empleados y una facturación de 2,6 millones de euros anuales. Su producción se centra en los productos médico quirúrgicos innovadores y mínimamente invasivos destinados a las especialidades de urología, ginecología y cirugía pediátrica.

Implementó SAP Business One para modernizar su sistema y agilizar su operativa con importantes mejoras claves para este sector, como hemos analizado en este artículo. 

Entre los retos y oportunidades más importantes a los que Presurgy se enfrentaba antes de la implementación, se encontraban:

  • Modernizar el sistema para obtener informes manejables para su análisis.
  • Agilizar la operativa de la organización y, especialmente, el servicio de atención al cliente.
  • Contar con un sistema capaz de seguir su dinámica de negocio.

¿Por qué SAP? ¿Por qué Artesap?

Para Presurgy, como para otros clientes satisfechos, SAP Business One tiene una gran trayectoria y el prestigio de una marca que garantiza su eficacia.

Como partner SAP Business One, Artesap se adapta al modelo de empresa ofreciendo soluciones ágiles e imaginativas en respuesta a los retos planteados por Presurgy.

Después de la implementación, esta empresa de gestión para la venta de productos farmacéuticos ha experimentado una mejora en la calidad de la información, esencial para tomar decisiones.

Además, la solución implementada se adapta a la actividad y operativa de la empresa, permitiendo que la fuerza de ventas acceda a sus áreas comerciales a través de sus dispositivos.

Y en especial, conviene mencionar que, gracias a SAP Business One, Presurgy puede ahora realizar operaciones de trazabilidad en el almacén sanitario así como la opción para trabajar con códigos de barras.

En palabras de Tulsa Germán, responsable de Administración de Presurgy:

Contar con las capacidades analíticas que ofrece SAP Business One permite tomar decisiones rápidas en momentos críticos. A ello se suma que contamos con un partner altamente comprometido con nuestros objetivos y todo ello facilita la operativa.” 

En línea de lo analizado en este artículo, la capacidad operativa de Presurgy le permitió durante la pandemia de la COVID-19 dar un giro de 180º a su actividad comercial, fabricando y distribuyendo mascarillas y gel desinfectante. Con ello, evitó la paralización de la actividad que, tras la crisis sanitaria, volverá a sus líneas de negocio habituales.

Web Presurgy

Euroimmun Diagnostics, menos errores, más precisión

El segundo de los clientes de Artesap en el sector de la venta de productos farmacéuticos, comercializa y distribuye equipos y productos para el diagnóstico in Vitro en inmunología y microbiología, entre otros. 

Cuando se plantearon la implementación de un ERP, Euroimmun dependía de un sistema que no cubría sus necesidades y que implicaba un proceso que generaba errores. 

Entre los puntos a destacar en la situación en la que se encontraba destacaba:

  • La empresa necesitaba implantar la factura electrónica y el módulo SAT.
  • Necesidad de informes más completos para la operativa.

¿Por qué SAP? ¿Por qué Artesap?

Euroimmun se decantó por SAP porque Business One satisface las exigencias que, actualmente, tiene la organización.

Además, se trata de una solución consolidada y fiable.

En lo que se refiere a Artesap, pudimos aportar un proyecto que respondía a las necesidades planteadas, con capacidad analítica y resolución ágil de problemas.

Gracias a SAP Business One y a la ayuda de Artesap en la implementación de software de gestión para la venta de productos farmacéuticos, hoy Euroimmun cuenta con:

  • Una información más fiable.
  • Variedad en la parametrización.
  • Disponibilidad de una aplicación móvil que agiliza la operativa.
  • Más flexibilidad en la consecución de informes.
  • Personalización por medio de addons.

En palabras de Pedro Cayuela Arranz, Director General de Euroimmun:

“Estamos muy satisfechos con SAP Business One. Hemos visto una reducción drástica en los errores que ha aumentado nuestra productividad.”

Web EuroimmunLa industria cuenta en estos momentos con importantes incógnitas que no han hecho sino complicarse con la crisis de la COVID-19. Por fortuna, el software de gestión para la venta de productos farmacéuticos se extiende por el sector para fortalecer la salud de las empresas y que puedan adaptarse a las demandas de la sociedad y el mercado.

 

Si tu empresa pertenece a este sector y necesitas información del sistema, contacta con nosotros. Te mostraremos cómo SAP Business One puede ayudarte en tu negocio.