Por fin se ha liberado la versión 10 de SAP Business One. Desde que vimos en el SMB Summit de Barcelona en 2018 los primeros esbozos de un cambio que creemos realmente importante hasta la actualidad han pasado dos largos años. Pero como decía la pequeña Carol Anne en la película Poltergeist, “Ya están aquí”. SAP Business One versión 10.0 es ya una realidad.

Como hemos comentado en un artículo de LinkedIn, uno de los mayores cambios es el de disponer de un cliente web ligero. SAP ha desarrollado este cliente web sobre SAP Fiori y en esta primera versión sale con la funcionalidad de ventas, aunque tiene la base para poder ir habilitando en pocos meses la funcionalidad de compras, inventario, finanzas, etc.

Pantalla Cliente Web SAP Business One versión 10.0

Adicionalmente existen pequeños cambios en casi todos los módulos que vamos a ir comentando. No comentaremos todos, pero casi.

Finanzas

Se ha habilitado la posibilidad de navegar desde un balance, cuenta de resultados o balance de sumas y saldos a la cuenta contable para poder analizar los movimientos del saldo presentado.

Ya era necesaria esta funcionalidad porque tener informes financieros no navegables era un poco rudimentario, pero, aunque es un buen paso, creemos que en un futuro se debería poder acceder a las contabilizaciones que muestran el saldo de una cuenta en el balance, cuenta de resultados o balance de sumas y saldos.

También se ha habilitado la actualización masiva de la fecha de vencimiento de los documentos en la creación de los períodos contables. Actualmente, al crear un período, se tenía que ir actualizando manualmente si se permitían fechas de vencimiento futuras en cada subperíodo y esto se ha corregido.

Por otro lado se ha agrandado la pantalla, lo que se agradece en clientes que llevan muchos años con el sistema.

Otra cosa que quedaba algo pequeña era la cantidad de caracteres que tenía el campo comentarios del asiento contable. Antes tenía 50 caracteres y ahora lo han ampliado a 254.

Los británicos están de enhorabuena y se les ha habilitado funcionalidad legal post Brexit

Gestión de proyectos

En este nuevo SAP Business One versión 10.0 tenemos un diagrama de Gantt interactivo que nos permite modificar fechas de etapas de los proyectos de manera interactiva.

diagrama de Gantt interactivo sap business one version 10

Logística e inventario

Nos hace mucha ilusión este cambio, aunque nos lleve a modificar más de un desarrollo.

Hasta este momento cuando se creaba un nuevo documento, por ejemplo, una factura, la pantalla se ponía en blanco para introducir una nueva y si se quería ver, había que ir a buscarla. Ahora también hay la posibilidad de ver el documento creado o de cerrar la pantalla.

En las aprobaciones de documentos, mientras éste esté en proceso de aprobación, se permite realizar actualizaciones. También se ha introducido información adicional en el informe de aprobaciones como los comentarios, la fecha de creación del documento a aprobar o la fecha de su actualización.

Se han mejorado los informes de partidas abiertas para meter más información como el comercial, la fecha de creación, el número de contrato, la persona de contacto. Ya era hora, porque, no estando mal, les faltaba algo de información. Esperemos que un día puedan verse los campos de usuario de los documentos.

Listado de partidas abiertas en SAP Business One versión 10.0

En el informe de pedidos retrasados se ha añadido la posibilidad de ver el estado del pago de las facturas de reserva, así podremos saber si la factura está pagada o no para liberar su entrega.

Se pueden crear referencias a otros documentos en objetos existentes como cheques para el pago, solicitudes de compra, solicitudes de traslado y traslados. También podemos referenciar un documento en los documentos recurrentes. También hay nuevos objetos que soportan gestionar anexos como recuentos de inventario, asientos contables, entradas de tiempo, órdenes de producción, etc.

Hay mejoras en la impresión. Se establecen criterios nuevos de selección como el interlocutor o el grupo. Adicionalmente hay objetos nuevos que entran en la impresión masiva como son las llamadas de servicio o los contratos. También se les puede establecer preferencias de impresión a estos dos tipos de objeto, como, por ejemplo, enviar un mail al cliente en el momento de crear la llamada de servicio.

Por fin se eliminan solas las líneas en blanco de las direcciones. En la actualidad, si la composición de una dirección utilizaba un campo que no estaba relleno en el interlocutor comercial, se generaba un salto de línea. Ahora se ha eliminado.

Como hemos comentado en otro artículo, se ha habilitado transferir documentos vía PEPPOL.

Peppol para SAP Business One versión 10.0

Una de las funcionalidades más interesantes es el nuevo informe de desglose de información de números de serie/lote. Permite partiendo de un número de serie o lote ver, hacia adelante o hacia atrás, la traza de otros números de serie que se hayan utilizado. Por ejemplo, del número de serie de un producto terminado, podemos ver en un informe todos los números de serie de sus componentes. No es que antes no se pudiera saber, pero no había una traza tan directa con la información.

También hay otros cambios menores en SAP Business One versión 10.0 tales como:

  • Poder modificar los campos de usuario en las líneas de documento, aunque éstas se encuentren cerradas
  • Ver campos de usuario de dirección en el formulario de dirección de los documentos de compras, venta y llamadas de servicio
  • Se pueden crear códigos QR desde los formularios de impresión de los documentos de compras y ventas
  • Los equipos de cliente pueden ser asignados a más de un interlocutor comercial
  • Se permite modificar grupos de unidades de medida en los artículos.
  • Actualizar automáticamente la descripción de los artículos de las listas de materiales al actualizarlo en su maestro
  • Se da la opción de, cuando un artículo es una lista de materiales, navegar a sus datos maestros en lugar de acceder a la lista.
  • Se amplia a 100 caracteres los grupos de clientes y proveedores

Administración y Sistema

Se han creado autorizaciones para las distintas pestañas de los interlocutores comerciales como personas de contacto, direcciones, contabilidad, pagos, etc.

Se ha mejorado la integración con Excel y Word permitiendo ahora la integración con Microsoft Office 365. Adicionalmente es posible guardar las exportaciones en One Drive.

También comentamos en el artículo de LinkedIn antes referenciado que se había habilitado el Service Layer en el entorno MS SQL de SAP Business One, lo que permite utilizar los objetos oData en los desarrollos mediante APIs.

¿Qué te parecen las mejoras de SAP Business One versión 10.0? Nos encantaría que nos lo indicaras en los comentarios