¿Un desarrollo de software personalizado o uno estándar? Está claro que un software ERP puede ayudarte a organizar, automatizar y mejorar tu negocio. Cuando, además, se personaliza, puede aumentar tu eficiencia y mantener el crecimiento continuo de la empresa. 

Sin embargo, elegir una solución ERP al azar sin que se pueda ajustar a las necesidades de tu empresa puede costarte mucho tiempo y dinero.

En este artículo consideraremos los principales beneficios del uso de soluciones ERP modulares personalizadas y compartiremos con contigo algunos consejos que te ayudarán a elegir el sistema que mejor encaje con tus necesidades.

Software ERP para Pymes, escala y personalización

Existe la idea errónea de que el software ERP solo es adecuado para grandes empresas. 

Nada más lejos de la realidad. Las pequeñas y medianas empresas también pueden beneficiarse del uso de soluciones ERP personalizadas. 

Este tipo de software tiene una arquitectura modular que puede modificarse a medida que cambia el negocio. De esta forma, las empresas que quieren reducir sus costes, pueden olvidarse de la idea de desarrollar una aplicación ERP desde cero. 

En lugar de eso, pueden modernizar una solución existente añadiendo módulos personalizados que implementan las características que faltan.

Beneficios de un desarrollo de software personalizado

Además de la capacidad de rastrear indicadores clave de rendimiento (KPI) en tiempo real, los sistemas ERP pueden integrar unidades de negocios, monitorizar flujos de trabajo, identificar elementos duplicados y analizar la integridad de los datos.

Estas son las principales características del software que puede ayudar a las Pymes a ahorrar dinero:

  • Automatizar ciertas partes del trabajo de los empleados
  • Solucionar problemas de software incompatible
  • Garantizar la seguridad de todos los datos de la empresa reunidos en un solo lugar
  • Crear una solución única para análisis e informes
  • Simplificar el seguimiento del inventario y las ventas
  • Mejorar de la cooperación entre empleados en diferentes departamentos de la empresa

Para satisfacer mejor las necesidades de una empresa en particular, un ERP puede funcionar en dos niveles:

Como sistema o solución única diseñada desde cero. Es una opción preferible en caso de que tu empresa no utilice ningún sistema y planee solucionar problemas muy específicos que ninguna otra posibilidad pueda solucionar.

ERP con módulos integrados para el sistema existente. Si ya utilizas algún sistema de gestión y quieres ahorrar en recursos de desarrollo y la implementación de una solución de software, puedes aprovechar el potencial de un sistema modular como SAP Business One.

Dispone de una gran gama de módulos, como el de informes, herramientas de gestión de clientes y pedidos, herramientas de gestión de cargas de trabajo, sistema de seguimiento en tiempo real, paneles de proyectos, etc. 

Cómo determinar si un sistema modular se ajusta a tus necesidades

Los sistemas de módulos son muy eficaces, porque se instalan rápidamente y es posible cubrir casi todos los procesos empresariales. 

Sin embargo, una personalización también es posible en este sistema si tu empresa pertenece a algún sector específico como moda, cadena de suministro, industria o logística y tienes necesidades especiales.

En dicho caso, el desarrollo de software personalizado, normalmente basado en un ERP existente, como SAP Business One, es la mejor opción.

Permitirá tener en cuenta los aspectos que hacen tu empresa única, independientemente del sector, el ámbito o la estructura empresarial que estemos contemplando.

La gran desventaja de los sistemas ERP más estándares, es que no siempre coinciden con los requisitos de tu empresa. 

Por el contrario, un desarrollo de software personalizado es caro y elevará la inversión que debe afrontar tu empresa.

Por lo tanto, lo más adecuado es buscar un punto intermedio entre un sistema estándar y uno que se crea desde cero, es decir, un sistema modular que responda a las principales necesidades de tu empresa con las características específicas y el sector adecuado.

Si buscas asesoramiento sobre si necesitas un desarrollo de software personalizado, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.