El proceso de implementación representa un punto crítico al que se llega después de otro, no menos arduo, en el que debes tomar la importante decisión de elegir un software para la industria de la moda que se adecúe a las necesidades de tu empresa.

Y no es una fase fácil. Realmente, te juegas mucho. Esta decisión debe respaldar tus flujos de trabajo y ayudarte a alcanzar los objetivos de tu empresa.

Si te estás planteando implementar o reemplazar un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP), gestión del ciclo de vida del producto (PLM) o un sistema de control de planta (SFC) para la industria de la moda, antes debes asegurarte de elegir bien.

Software para la industria de la moda, qué tener en cuenta

¿Por qué es diferente la industria de la moda a otras industrias? En el mundo digital, donde la competencia es global y los plazos de entrega cada día son más frenéticos, la moda es una de las industrias más rápidas.

Por eso, necesitas herramientas que respondan a los retos específicos del mundo de la moda, con sus exigencias, plazos y complicados procesos.

Sigue estos consejos para acertar en tu elección.

Establece expectativas y objetivos claros

Un software de gestión es una herramienta muy potente, pero no es magia. Por eso, es importante que tengas claras tus expectativas en función de lo que necesita tu empresa.

Si no tienes objetivos específicos para un proyecto, será muy difícil evaluar las opciones que mejor se ajustarán a tus necesidades.

Por ejemplo, si quieres implementar un nuevo sistema que mejore tu eficiencia para ayudarte a llegar al mercado más rápido, ¿puedes identificar las características o capacidades que permitirán a tu personal producir y entregar prendas más rápido?

Mantén la mente fija en el beneficio neto y las personas 

En línea con el punto anterior, es importante que tengas en cuenta que habrá cambios cuando implementes un ERP, sea el que sea. Tus empleados y colaboradores deberán aprender nuevos procesos y nuevos sistemas de trabajo.

Este cambio es probable que genere que algunos empleados deban asumir nuevas tareas, lo que redundará en el beneficio neto de las personas, por mucho que esa persona aislada lo perciba como un cambio de rol.

En este sentido, un buen socio tecnológico te ayudará a crear flujos de trabajo flexibles con implementaciones que se adapten a tus empleados.

 

Industria de la moda. Tu software a medida.

 

Asegúrate de contar con la mejor formación y soporte

En la industria de la moda, no te puedes permitir un parón de varios meses. Puedes perder importantes pedidos o una temporada entera que te saque del mercado.

Para que la implementación sea lo más rápida posible, es importante que cuentes con el socio más adecuado, que te ofrezca formación técnica específica para tu sector y un soporte 24 horas.

Por eso, no solo necesitas un proveedor que te venda un sistema y luego se vaya, necesitas un socio que trabaje contigo y que tenga los mismo objetivos empresariales que tú.

Además, después de implementar el sistema, debes estar seguro de que tu personal podrá conseguir ayuda rápidamente cuando la necesite. 

Cada segundo dedicado a tratar de solucionar un problema o conseguir soporte por teléfono representa una pérdida en tu negocio. El tiempo es uno de los recursos más valiosos que tienes, no lo desperdicies porque tu proveedor ofrece un mal soporte.

Visibilidad en tiempo real del estado de producción

Si tienes un problema en el taller de una de tus fábricas, es lógico que quieras conocerlo lo antes posible, antes de que se convierta en una catástrofe.

Los informes en tiempo real son por tanto, una necesidad casi obligada en la industria de la moda, donde no puedes esperar a que se detenga la producción por un mal cálculo.

Con los ciclos de vida tan cortos que tiene el producto de moda, la visibilidad de todos los pasos del proceso de producción es uno de los requisitos imprescindibles que debería tener cualquier software dedicado.

Adicionalmente, con un software para la industria de la moda, dispondrás de todo tipo de datos sobre los consumidores y aplicando la inteligencia artificial sobre esos datos estarás un paso por delante de muchos de tus competidores.

 

¿Tienes preguntas sobre qué software para la industria de la moda te conviene más? Esperamos tus preguntas para responder a tus inquietudes.