La industria manufacturera es dinámica y competitiva, lo que impone tener una solución que mejore la eficiencia, disminuir los costes, aumentar las ventas y la rentabilidad y, lo más importante de todo, permitir que la empresa tome decisiones precisas, informadas y estratégicas. Puedes conseguir todo esto con un ERP industrial.

Gracias a una tecnología ERP puedes integrar todos los aspectos de tu negocio, como recursos, operaciones, monitorización, informes, ventas, contabilidad, finanzas y un largo etcétera que permite a las empresas funcionar sin problemas gracias a las ventajas de una sola base de datos.

Por qué contar con un ERP industrial

En los últimos años, las empresas del sector industrial han adoptado soluciones de gestión empresarial.

Según un informe del mercado del software de gestión empresarial publicado por Allied Market Research, se espera que el mercado global consiga 41.690 millones de dólares para 2020.

Estos son algunos de los beneficios que debes tener en cuenta si deseas implementar un sistema ERP industrial.

Automatiza y agiliza los procesos comerciales con una mayor adaptabilidad

Una solución ERP completa agiliza los procesos de tu empresa e impulsa la automatización de las empresas industriales.

Al racionalizar los procesos, todos los datos están disponibles en una ubicación centralizada con visibilidad completa en todas las funcionalidades: desarrollo, diseño, inventario, adquisición, producción, finanzas, ventas, entrega y más.

Además, cualquier persona del equipo puede monitorizar el estado de la producción en tiempo real. Por ejemplo, el equipo de diseño puede monitorizar el progreso de la producción y actualizar la información necesaria para los departamentos de compras y finanzas sobre la necesidad de materias primas adicionales.  

Al automatizar los procesos, la empresa también reduce su dependencia de los procesos manuales. Esto no solo acelera el proceso de producción, sino que minimiza los errores y mejora significativamente la rentabilidad.

Responde a las condiciones del mercado más rápido

Un ERP industrial proporciona datos en tiempo real que ayudan a las empresas a estimar, planificar, ajustar y responder mejor a los requisitos cambiantes del mercado. 

Tener una visión de 360 grados ayuda a reducir errores de pronóstico y aprovechar nuevas oportunidades disponibles.

Toma de decisiones estratégicas

Una solución integral de ERP industrial mejora la capacidad de toma de decisiones de una empresa. Proporciona información detallada y visibilidad de cada departamento y proceso comercial, ayudando a la empresa a tomar decisiones comerciales informadas, puntuales y más rápidas. 

Las empresas industriales tienen acceso a métricas clave como ventas, margen, etc, lo que les ayuda a alinearse con los objetivos y tomar las decisiones necesarias llegado el caso.

Reducir costes

Un software ERP robusto, como SAP Business One, ayuda a las empresas industriales a reducir el coste operativo general, ya que los procesos manuales que requieren mucho tiempo son reemplazados por procesos automatizados y optimizados con información comercial en tiempo real. 

Además, al aumentar la productividad de los trabajadores, el ERP minimiza los gastos de mano de obra, y la mayor precisión y una tasa de error más baja reducen las pérdidas. 

La capacidad de rastrear el inventario con precisión e integrar la planificación de la producción elimina el exceso de inventario y los costes de almacenamiento. Y, por último, una mejor visibilidad de la organización ayuda a la administración a ahorrar dinero donde se produzcan cuellos de botella o tareas redundantes.

Mejora la satisfacción del cliente

La planificación precisa de la producción, el control sobre el inventario, la programación de los procesos y la coordinación de los canales de distribución permiten a los fabricantes mejorar la entrega de los productos, una medida crítica del rendimiento empresarial. 

Entregar los productos a tiempo es fundamental para mantener la satisfacción del cliente. Las soluciones de ERP industrial ofrecen datos en tiempo real para que los encargados de tomar decisiones puedan obtener una visión realista de los niveles de inventario en cualquier momento.

Si bien los beneficios de los sistemas de planificación de recursos empresariales para las empresas manufactureras son muchos, la simple implementación de cualquier software no te ayudará a alcanzar los objetivos. Asóciate con un proveedor experimentado de soluciones ERP industrial para conseguir todos estos beneficios.