¿No sabes qué es business intelligence? ¡Quédate a leer este post! Vamos a hablar sin tecnicismos sobre esta tecnología para que descubras cómo funciona y también como el BI proporciona valor a tu empresa. 

 

¿Qué es business intelligence?

Es el conjunto de tecnologías, procesos y actividades que permiten recopilar, almacenar y analizar los datos para convertirlos en información que aporte valor a las empresas. 

La información que proporciona la tecnología BI, aporta una visión global del negocio que ayuda a tomar mejores decisiones y permite manejar datos históricos, datos del presente y hacer predicciones a futuro.

Cuando la toma de decisiones se basa en la información que proporcionan los datos en lugar de basarse en suposiciones o presentimientos, toda la organización mejora. El impacto de aprovechar las tecnologías BI beneficia a la organización a todos los niveles: estratégico, táctico y operacional.

¿Cuál es el objetivo de Business Intelligence?

Según Dale Renner (Red Point Global), en el último año se han generado más datos que en toda la historia de la humanidad. Los sitios web, las redes sociales, el uso que hacemos de las diferentes aplicaciones en nuestro smartphone o las transacciones online son ejemplos de fuentes de datos que crecen cada día, aunque hay muchas otras.

El verdadero objetivo del Business Intelligence es hacer que toda esa cantidad ingente de datos tenga sentido, es decir, extraer información de valor que las empresas puedan aprovechar.

La información que proporcionan las herramientas de BI permite optimizar el funcionamiento de la empresa, reduciendo los riesgos y potenciando su eficiencia, además de agilizar la puesta en marcha de acciones y decisiones. 

¿Quién necesita Business Intelligence?

Disponer de tecnología de BI es hoy en día una necesidad para las empresas de cualquier tamaño que desean seguir siendo competitivas en el mercado.

Hace algunos años eran soluciones muy caras, al alcance solamente de las empresas más grandes. Pero hoy en día, existen soluciones muy rentables, asequibles también para las pequeñas empresas. 

En este caso, el concepto asequible va más allá de la cuestión económica, y se refiere también a la madurez tecnológica. Las soluciones modernas se pueden utilizar sin tener conocimientos avanzados de programación, con lo que el juego entre empresas de diferentes tamaños se iguala.

Existe además la tendencia a pensar que el Business Intelligence solo aporta valor al CEO o a las personas con cargos de mayor responsabilidad en la empresa, dado que siempre se habla de cómo ayuda a mejorar la toma de decisiones. ¡Nada más lejos de la realidad! El BI permite realizar optimizaciones significativas en muchos procesos a través de todos los departamentos de la empresa.

Esta tecnología resulta de gran ayuda en diferentes aspectos, como por ejemplo analizar el rendimiento de la empresa, medir la consecución de los objetivos, elaborar reportes o analizar el comportamiento de los clientes. Vamos a concretar algunas de sus aplicaciones.

¿Qué es y para qué sirve el Business Intelligence dentro del ERP de una empresa?

A medida que aumenta el volumen de datos que se recopilan, se procesan y se analizan, se hace necesaria una inteligencia empresarial para organizarlos e integrarlos, y aquí es donde entra en juego el ERP.

Combinar ambas tecnologías permite crear cuadros de mando integrales con información relevante a través de toda la organización, desde cualquier ejecutivo hasta el jefe del departamento financiero. 

Como el Business Intelligence proporciona valor: 5 oportunidades para tu empresa

  • Aportar información operable en tiempo real

En un mercado tan cambiante como el actual, en el que los cambios suceden a toda velocidad, muchas veces hay que tomar decisiones en tiempo real. El Business Intelligence permite transformar los datos en información visual, que se muestra en tablas y gráficos con un solo clic. 

Lo más importante de esta tecnología no son los datos, sino la capacidad de analizarlos para obtener conocimiento de valor. Es ahí donde reside la verdadera ventaja competitiva.

  • Analizar el comportamiento de los clientes

¿Cuál es el objetivo de cualquier empresa, sino satisfacer las necesidades de sus clientes? La tecnología BI permite monitorizar el comportamiento de los clientes con todo detalle para identificar tendencias y descubrir patrones. 

Por ejemplo, monitorizar el comportamiento de los clientes permite alcanzar conclusiones sobre qué productos se venden mejor o cuáles son las horas de mayor afluencia en cada tienda, entre otros aspectos. 

La capacidad de la tecnología para conjugar toda esta información en un cuadro analítico que ofrezca respuestas, permite conocer, o incluso predecir el comportamiento de los clientes. Así, las decisiones estratégicas se agilizan y mejora el rendimiento de todas las áreas del negocio. 

  • Optimizar el tiempo de trabajo de los equipos y mejorar su desempeño

Una característica de las soluciones tecnológicas que incorporan BI es la posibilidad de automatizar diferentes procesos que consumen gran cantidad de tiempo del personal. 

Las automatizaciones no solo permiten agilizar las tareas, sino que reducen o incluso eliminan el riesgo de errores humanos. 

La disponibilidad de la información ayuda también a supervisar mejor las tareas y procesos que enfrenta el equipo, y descubrir oportunidades de optimización que potencien el rendimiento de la plantilla. 

Además, al liberar tiempo de trabajo, el equipo puede dedicar esas horas a otras actividades que aporten mayor valor a la empresa. Por ejemplo, a analizar la información analítica, mejorando así su conocimiento del negocio y su desempeño profesional

  • Alinear los objetivos con la estrategia de la empresa

Poner en marcha la estrategia de la empresa implica establecer indicadores de rendimiento para medir el progreso. Las herramientas de BI permiten obtener una visión global del negocio y hacer seguimiento de diferentes departamentos, áreas o tiendas bajo el mismo cuadro de mando integral.

Un buen control de los KPIs evitará que la empresa pierda tiempo y dinero en proyectos que no contribuyan a los objetivos señalados, contribuyendo a poner el foco en las acciones más beneficiosas.

  • Descubrir oportunidades de ahorro de costes

Cuando se detecta mal funcionamiento o rendimiento deficiente en cualquiera de las áreas del negocio, la información que proporcionan las herramientas de BI permite identificar los motivos y hallar una solución efectiva al problema. 

El análisis también se puede aplicar al cálculo de costes o a detectar procesos donde se puede ahorrar, como por ejemplo el inventario, que es una de las áreas más costosas para la empresa.

Ahora ya sabes qué es Business Intelligence y también cómo ayuda a las empresas a mejorar sus procesos y resultados. ¿Estás considerando implementar herramientas BI en tu empresa? ¡Consúltanos sin compromiso! Ofrecemos soluciones sectoriales a coste asequible para organizaciones de cualquier tamaño.

 

Descarga el folleto de SAP Business One starter package

Formulario de origen

Acepto la política de privacidad