Si este año ha sido algo, ha sido el año de la toma de conciencia definitiva de la importancia de la digitalización. Las empresas sienten cada vez más presión para seguir siendo competitivas o simplemente, para sobrevivir. Según el informe “2020 Connectivity benchmark report”, se prevé que los proyectos de IT crezcan un 40% en 2021. ¿De todas las tendencias de digitalización en 2021 que se implantarán en las empresas, a cuáles debes prestar atención?

En el nuevo artículo del blog, vamos a prestar atención a las tecnologías, estrategias y tendencias que marcarán los próximos 365 días y así ayudarte a tomar decisiones informadas en tu empresa que te permitan sacar el máximo rendimiento a las inversiones.

Tendencias de digitalización en 2021

Antes de empezar, queremos adelantarte que el grado de madurez digital de tu empresa es la que marcará la necesidad de abarcar una o varias de las tendencias emergentes.

Si todavía no sabes cuál es tu grado de maduración digital, contacta con nosotros para que lo evaluemos y contar con una hoja de ruta realista y eficaz.

1. Un usuario maduro digitalmente

Los consumidores quieren que las empresas tengan un compromiso constante en los canales que están utilizando.

Según la consultora Deloitte, el 63% de los usuarios utilizan más de un canal en el proceso de compra. Es decir, comienzan en un buscador como Google, buscan a la marca en redes sociales, y terminan comprando en el ecommerce. O una de las muchas alternativas posibles: comienzan en internet, para terminar acudiendo a la tienda a cerrar la compra. 

También según la consultora Deloitte, el 86% de los consumidores afirman que valoran la capacidad de moverse entre canales cuando interactúan con una marca.

Para implementar en 2021

Todos estos datos nos confirman que las marcas necesitan tener dos cosas:

  • Una presencia entre canales consistente.
  • Nuevas formas de contacto digital para atender a los clientes.

2. El auge definitivo de la automatización

Sin automatización, no hay innovación. Gracias al tiempo que los empleados ahorran con la automatización, se pueden concentrar en aportar valor a procesos, funciones y objetivos.

Según Salesforce, el 81% de las organizaciones de tecnologías de la información automatizarán más tareas para permitir que los miembros de sus equipos se concentren en la innovación durante los próximos 12 a 18 meses. 

Además, McKinsey señala que el 57% de las organizaciones afirma estar probando la automatización en al menos una o más unidades de negocio.

Y si nos adentramos en el área de finanzas, el informe de evaluación comparativa de eficacia financiera de PwC afirma que hasta el 40% del tiempo necesario para cumplir con las tareas de este departamento se puede reducir con la automatización.

¿Te imaginas las cosas que podría hacer tu equipo financiero con el 40% más del tiempo disponible?

Qué harán las empresas en 2021

En 2021, muchas industrias se irán sumando cada vez más a esta tendencia de la automatización. Así nos los han manifestado nuestros clientes en Artesap y así lo hemos constatado en nuestro caso de estudio relacionado con el sector avícola.  

3. Ciberseguridad a todos los niveles

No debemos olvidar que la digitalización empresarial no está exenta de riesgos. 

Es más, se trata de una cuestión de confianza. Según la empresa de seguridad Verizon, el 84% de los clientes son fieles a las empresas que más invierten en seguridad.

¿Quién es el culpable de las amenazas de ciberseguridad que se reproducen cada vez más?

Según Gartner, para 2022, los abusos de API serán el vector de ataque más frecuente entre los ataques que recibirán las aplicaciones web. Teniendo en cuenta que cerca del 83% del tráfico web es tráfico de API, debes prestarle atención a esta tendencia de digitalización para 2021.  

4. Más personalización

La personalización de las comunicaciones entre clientes y marcas no es ajena a las tendencias de digitalización en 2021. Es una de esas tendencias que se cuelan en las listas cada año, porque para los usuarios es importante.

Para lograr una mejora en la personalización, es necesario integrar las diferentes tecnologías que ayudan a las empresas a dar servicio a los clientes.

La cuestión no es tanto si será posible o no integrar las diferentes tecnologías. La cuestión es si se van a integrar aquellas tecnologías que redundan en una mejor personalización de la experiencia de compra.

Cómo mejorar la personalización en 2021

Busca la forma de integrar aquellos puntos de contacto donde el cliente espera encontrar un trato personalizado: en un ecommerce, en la recepción de pedidos, en el área de atención al cliente, etc.

5. Más datos

En 2021, será necesario hacer un esfuerzo extra para analizar los datos que permitan ofrecer una mejor experiencia de compra.

Además, según Forbes, el 48% de los gerentes de empresas en crecimiento, o de aquellas empresas que han crecido en este año, utilizan la analítica de datos para recopilar y analizar los datos de los clientes. 

Además, no se trata únicamente de crecer o seguir creciendo. Según Gartner, las empresas pierden 15 millones de dólares de media al año debido a la mala calidad de los datos recopilados.

6. Cloud

La última de las tendencias de digitalización en 2021 que traemos a nuestro blog tecnológico tampoco es una recién llegada. Como la automatización, se cuela en las listas de tendencias desde hace años.

¿Por qué este año es diferente?

Porque la crisis sanitaria nos ha demostrado que la digitalización pasa necesariamente por soluciones que no obliguen a los usuarios a estar físicamente presentes en el puesto de trabajo, en la fábrica, en la planta de producción o en la tienda.

Además, si eres de los que cree que dentro de unos meses todo volverá a ser como antes, recuerda que la nube es una opción más económica que las opciones locales, por no hablar de la posibilidad de escalar las funciones, la capacidad y el almacenamiento que necesites según las necesidades de tu empresa.

En Artesap somos conscientes de que la digitalización puede ser intimidante. No es un camino sencillo, ni exento de problemas. Si estás buscando un socio tecnológico que te acompañe en este proceso y que pueda hacer realidad las tendencias de digitalización en 2021, confía en nuestros servicios.

Contacta con nosotros sin compromiso

Descarga el folleto de SAP Business One starter package

Formulario de origen

Acepto la política de privacidad