2020 fue un año para recordar en muchos sentidos, y todos esperamos que 2021 sea el año en el que recuperemos la normalidad. En lo que a ERPs se refiere, 2021 sigue igual que 2020: las empresas tienen una gran variedad de fabricantes entre los que elegir. En este nuevo artículo del blog, te dejamos la comparativa ERP 2021 que tienes que tener en cuenta si vas a implementar un software de gestión empresarial en tu empresa o si deseas acelerar tu proceso de digitalización.

Decisiones a la hora de elegir un ERP

Uno de los errores más comunes a la hora de abordar una comparativa de ERPs es pensar en las necesidades actuales de la empresa. El momento actual es importante, sin duda, pero es el futuro lo que debe guiar las decisiones de este tipo.

De hecho, aquellas empresas y organizaciones con un plan a largo plazo, que apuestan por un crecimiento rápido, tienen claro que deben fijarse en ERPs como SAP u Oracle.

Muchas de estas empresas no solo buscan un sistema robusto, sino también aplicaciones adicionales que puedan complementar y completar las necesidades de la empresa, sea inteligencia artificial, business intelligence o tecnología de IoT.

Sin embargo, a la hora de realizar una comparativa ERP en 2021, las organizaciones no siempre se detienen a pesar en la categoría de facturación en la que se encuentran y sus planes a largo plazo.

Según la consultora Panorama Consulting, que todos los años realiza un estudio de los ERPs más demandados del mercado, las empresas tienden a pensar en tres aspectos recurrentes año tras año.

Actualizarse o reimplementar

Según los datos de esta consultora, un 35,5% de las empresas busca actualizar o volver a implementar el software que ya tenía. Es decir, reemplazan el software existente por una versión más actual o lo vuelven a implementar, pero no lo cambian.

Con respecto a los datos anteriores, este año se ha producido un notable incremento de 14%.

Según la experiencia del sector, aquellos que buscan reemplazar un ERP terminan realizando una reimplementación, casi siempre porque el sistema está muy personalizado y resulta más caro una reimplementación que una actualización del sistema.

No más software heredado

En el competitivo entorno empresarial actual, muchas organizaciones descubren que no tienen más remedio que implementar un sistema moderno si quieren seguir el ritmo de sus competidores. Este fue el caso del 32% de los encuestados por Panorama Consulting, que informaron que su reciente iniciativa tecnológica implicaba reemplazar su sistema heredado.

¿Dónde tienen su talón de Aquiles los sistemas heredados? En la analítica avanzada. Les resulta muy difícil integrar y analizar grandes cantidades de datos o proporcionar información de datos en tiempo real.

Estos últimos son especialmente importantes cuando se trata de mejorar la experiencia del cliente u optimizar la cadena de suministro.

Por ejemplo, cuando el inventario se administra a través de un sistema ERP moderno con datos en tiempo real, los datos del inventario son mucho más precisos que en un sistema heredado. Esto se debe a que los ERP modernos son sistemas totalmente integrados con una sólida conectividad, como es el caso de SAP Business One. Tienen capacidades avanzadas que brindan análisis procesables impulsados ​​por inteligencia artificial y aprendizaje automático, lo que permite a las empresas tomar decisiones comerciales inteligentes y en tiempo real.

Cambio a otro sistema ERP más potente

Se trata de un escenario relativamente poco común entre las empresas, que solo se plantean este escenario cuando tienen una razón comercial importante.

Los ERPs más potentes son todos altamente escalables y adecuados para casi todas las industrias. Si bien con frecuencia existen razones convincentes para cambiar, no todas las empresas se toman el tiempo de averiguar si podrían necesitarlo.

En este sentido, es conveniente que estas empresas se pregunten:

¿Existe otro producto del mismo proveedor que pueda satisfacer las necesidades comerciales?

Si una empresa descubre que la mayoría de sus puntos débiles están asociados al ERP y no a personas o procesos, entonces es probable que deba considerar otras soluciones de su proveedor actual.

¿Puede la empresa manejar el riesgo de otra implementación?

Los ERPs más potentes, aquellos que se encuentran en la parte superior de la comparativa ERP 2021, son complejos y robustos.

Eso también significa más recursos y experiencia y una gestión del cambio organizacional aún más sólida que tener en cuenta a la hora de plantearse un cambio.

 

Comparativa ERP 2021, la lista definitiva

Sea cual sea el escenario en el que se mueva tu empresa en 2021, si estás pensando en cambiar de ERP, querrás saber cuál es el ERP más adecuado según tus necesidades.

SAP Business One, el mejor ERP para pequeñas empresas

SAP Business One es la mejor solución para las empresas a las que las herramientas existentes se les han quedado pequeñas. 

Incluye módulos para ventas, gestión de inventario, CRM, finanzas, análisis, informes y mucho más. Se trata de una gran solución completa que en muchos casos, está personalizada para cada industria.

Podrás acceder a esta completa herramienta desde el móvil, sin importar dónde te encuentres. Incluso puedes configurar alertas y completar aprobaciones directamente desde el móvil.

No debemos olvidar el gran potencial en lo que se refiere a capacidad analítica de la versión de SAP Business One para Hana. Sus informes, alertas, cuadros de mando y capacidad de seguimiento de indicadores te permite tener una visión en tiempo real de todos los aspectos empresariales para una toma de decisiones informada.

Puedes acceder a la configuración de SAP Business One aquí mismo, en Artesap. Si te estás preguntando cuánto cuesta SAP B1, consulta el artículo relacionado.

Comparativa ERP 2021

Oracle Netsuite, una buena opción general

Al igual que SAP Business One, el ERP de Oracle es totalmente personalizable y está diseñado para acompañarte en el crecimiento de tu empresa. 

Se adapta a las necesidades de todos los tipos de negocios e incluye funciones como la gestión de pedidos, la planificación financiera, la gestión financiera y la gestión de la producción. El software puede incluso adaptarse a la gestión de la cadena de suministro, así como a las necesidades de almacenamiento y cumplimiento. 

Sage 300, la opción más acertada para empresas medianas

Sage ofrece varias soluciones de ERP, de las cuales, Sage 300 es la más indicada para empresas medianas.

Está diseñado para abarcar todas las operaciones comerciales, de finanzas y de inventario. Te ayuda a mejorar la visibilidad total de tu empresa mientras maximizas el retorno de la inversión.

Si Sage 300 es demasiado avanzado, considera Sage 100 como una buena alternativa, aunque no está indicado en operaciones internacionales ni para empresas subsidiarias. 

Microsoft Dynamics 365, lo mejor en licencias

Como la mayoría de los productos de Microsoft, Microsoft Dynamics 365 es poderoso, flexible y de confianza. Lo utilizan algunas de las empresas más grandes del mundo, lo que no impide que sirva también para empresas más pequeñas.

Al contrario que el resto de las soluciones de esta comparativa ERP 2021, Dynamics 365 no es realmente un producto único. 

Incluye varios paquetes de productos según tus necesidades, en áreas como marketing, ventas, operaciones, finanzas, recursos humanos y servicio de atención al cliente.

Cabe mencionar que Microsoft es totalmente transparente sobre sus precios, aunque no siempre está claro el número mínimo de licencias necesarias, que suele oscilar entre 5 y 10.

Si sigues teniendo dudas sobre esta comparativa ERP 2021 y quieres consultarnos tu caso particular, no dudes en responder a este artículo y te atenderemos.

 

Contacta con nosotros sin compromiso

Descarga el folleto de SAP Business One starter package

Formulario de origen

Acepto la política de privacidad